Río Minca se contamina y no hay culpables

Los materiales o residuos del puente antiguo caen por el río, al momento que este es soldado por fuego o algún químico.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ambientalistas y veedores de la obras que se adelantan en el corregimiento del Distrito, sufren al ver como el río se ve contaminado y descuidado por el desmonte del viejo  puente para mejorar la comunicación vía terrestre con el resto de Santa Marta.

Entre los aspectos importantes fundamentados en el compromiso de la obra del nuevo puente en el corregimiento de Minca, se encuentra el bienestar de la población, la buena relación con las condiciones del ecosistema del sector y una revisión semanal de los avances de las obra adelantadas.

Temas que según habitantes que viven cerca a los trabajos que se están haciendo con el puente que comunica al poblado, no se están viendo reflejados, especialmente con el desmonte de la antigua estructura, que al parecer, en los trabajos que se realizan dejan caer residuos peligrosos al lecho del río, contaminando sus aguas.

“Un proyecto como estos en una zona tan rica biológicamente hablado, se debe proteger y tener cuidado con los trabajos que se vayan hacer, y no es posible que los encargados de la construcción del puente no hayan contratado a un Biólogo para la reubicación de especies que hay debajo del puente para el desmonte del puente viejo”, expresa Francisco Correa Polo, veedor de vías en Minca.

Así como el inspector, también hay residentes del sector que llevan tiempo denunciando las contaminaciones que recibe el río, por medio de videos e imágenes han captados el momento en que estos elementos caen en el río.

 “Esto lo llevamos denunciando días atrás,  porque vemos como todo los escombros y desechos de acero caen en las aguas o en las orillas del río. Nosotros como residente del lugar sí nos preocupamos por las condiciones en que tratan a nuestra naturaleza, aquí llegan muchas personas a investigar y esta imagen los espantará”, dijo una comerciante del sector

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, encargada de vigilar la función que se lleven a cabo en el sector ambiental, especialmente en Minca; dijeron que los trabajadores de la obra están colocando un plástico que evita que los desechos no caigan al río.

Metales y escombros alrededor del Río

Los escombros que llevan días en los alrededores del río, son considerados un peligro para el medio ambiente y la biodiversidad de que está rodeada Minca.

 “Esto refleja la falta de planeación y el poco interés por nuestros ecosistemas, somos testigos que los materiales de los escombros lo tiran a un lado del río, y el plástico del que hablan fue cuando estaban trabajando con la parte del cemento para que no callera el concreto, pero esta vez en el puente del desmonte que están trabajando con material de hierro no tienen ninguna seguridad”, expresa el veerdor Correa.

En fotografías enviadas a las entidades competentes que vigilancia, se alcanza a evidenciar que el retiro de las láminas de la vieja estructura, están cerca o incluso caídas en las en parte baja del río y sus alrededores. Trayendo consigo algún material peligroso que contamine el agua que aun pasa por el río.

Medidas de la Concesionaria

Cindy Consuegra, experta ambiental de Ruta del Sol II, aseguró que desde el mismo momento que se obtuvo el permiso de ocupación al cauce para iniciar el proyecto de ampliación de la estructura vial, se tomaron todas las medidas de precaución para evitar alguna afectación al ecosistema.

“Nosotros hemos hecho un seguimiento sobre los cuidados y protección del medio ambiente especialmente del río sobre el cual estamos adelantando los trabajos de construcción. Tenemos evidencias fotográficas y fílmicas que demuestran que estamos cumpliendo con las normas ambientales y que la zona se encuentra en las mismas condiciones que encontramos en el inicio”, dijo.

La funcionaria asegura que durante la etapa del levantamiento de vigas, fundida y cimentación del primer paso vehicular del puente, se ubicó una lona en la parte inferior para evitar que cayeran materiales o residuos al puente. “Antes, durante y después de ese proceso verificamos el lecho del río, estableciendo que no hubo afectaciones”.


Los trabajos en el desmonte de la estructura vieja se hacen al parecer sin ninguna protección y vigilancia de los organismos ambientales.
Vigilantes de la misma comunidad expresaron que no hay medidas de precaución para evitar la afectación al ecosistema.
21minca4.jpg
Los trabajos en el desmonte de la estructura vieja en Minca, se hacen al parecer sin ninguna protección y vigilancia de los organismos ambientales.
Los escombros que al parecer son del puente viejo se ven en varios sectores de la parte baja del Río.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad