Retiran 3.2 toneladas de residuos en El Rodadero

Para esta ‘Playatón’, se contó con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la limpieza submarina, terrestre y oxigenación en la ‘Playatón’, 500 voluntarios participaron para hacer un proceso de aireación de la tierra y extracción de residuos visibles en el mar.

Por: Anayancy Vidal H.
redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Desde las 5:00 de la mañana del jueves en la playa de El Rodadero, se llevó a cabo la ‘Playatón’ con la que se busca dejar este balneario turístico en excelentes condiciones para que samarios y visitantes disfruten esta temporada de Semana Santa que se avecina.

La jornada inició con la oxigenación de la playa, labor que contó con una motoniveladora y dos barredoras de playa, las cuales se encargaron de hacer un proceso de aireación de la tierra y extracción de residuos pequeños como colillas de cigarrillos, tapas y demás residuos visibles.

Estos trabajos se extendieron a lo largo del día hasta las 11:00 a.m., en los que con maquinaria de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la Promotora Turística ProRodadero e Interaseo, pudieron hacerlos efectivos.

Los resultados

Al finalizar la jornada, el balance arrojó un total de 3.2 toneladas de residuos retirados, entre los que se encuentran: 150 kilogramos de residuos aprovechables, 55 de residuos submarinos, una tonelada de ordinarios y dos toneladas de residuos posconsumo, tales como: 60 llantas, luminarias, pilas, entre otros.


Los participantes

Para esta ‘Playatón’, se contó con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas, entre empresas, instituciones y fundaciones, que se vincularon como voluntarios dispuestos a dejar la playa de El Rodadero limpia.


Cerca de 500 personas más se vincularon a esta actividad, en la que también hicieron adecuaciones como instalación de avisos de prevención y cuidados con el manejo de las basuras.
“Esto ha sido una actividad muy bonita en la que vemos cómo se articulan los ciudadanos con las instituciones que hacen posible esto para que nuestras playas estén en óptimas condiciones para nuestros visitantes en esta temporada turística que será a partir de la próxima semana; esperemos que esto contribuya a que tengamos un mejor lugar para todos”, dijo Iván Calderón, Gerente de ProRodadero.

Las actividades de la jornada

En el evento se desarrollarán labores de: Oxigenación de playa, limpieza submarina, limpieza terrestre, reciclaje y clasificación del material, sensibilización y charlas de educación ambiental y se contó con: 10 operarios de actividades complementarias del servicio de aseo de la Essmar junto con 20 sensibilizadores, cinco recicladores y todo el equipo de trabajo de esta entidad, junto con 10 operarios de Interaseo, dos cajas estacionarias, cuatro lanchas suministradas por la Armada, Drummond, Fundación Salva Tu Río y 30 buzos voluntarios de Mundo Marino para la limpieza submarina.


La directora del Instituto Distrital de Turismo, Shadia Olarte Pinzón, explicó que durante toda la temporada turística de Semana Santa, habrá un gabinete distrital designados como gerentes de zona por la Alcaldía de Santa Marta para atender la temporada propia de la Semana Mayor.

Tales funcionarios deberán realizar rondas de inspección en las áreas designadas, adelantar campañas de información y de orientación, acompañamiento a los turistas en materia ambiental, de seguridad y de movilidad, entre otras tareas.


La funcionaria resaltó que “se espera que en esta temporada se incremente en un 17 por ciento la llegada de visitantes por carretera, se aumente en un 5 por ciento más el movimiento en la Terminal de Transporte y se supere en un 20 por ciento el ingreso al Parque Natural Nacional Tayrona. La administración calcula que el pico de la temporada, se podría tener el 90 por ciento de ocupación hotelera”.

Con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas
Con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas
Con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas
Con el apoyo de más de 40 entidades públicas y privadas
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad