Aún están valorando los daños del huracán Matthew

Una imagen que quedó para la posteridad sobre la última inundación en Aracataca.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Comenzamos a entregar las ayudas que nos llegaron del nivel central, para mitigar en algo las necesidades de los miles de damnificados que dejó el paso del huracán Matthew por Aracataca y a la vez estamos emprendiendo una serie de acciones con miras a conseguir los recursos que se requieren para iniciar la reconstrucción de lo dañado por el fenómeno en referencia”, comunicó a EL INFORMADOR, el alcalde de ese municipio, Pedro J. Sánchez.

Manifestó que en la actualidad se está requiriendo con urgencia el inicio de un proceso de fumigación de los sitios donde hay agua para hacerle frente a la gran cantidad de mosquitos e insectos de toda naturaleza, que está afectando a dicha población en los actuales momentos con miras de proteger a su gente de brotes epidémicos y de enfermedades que se puedan presentar.

“En este sentido, se está trabajando con la gerencia y todo el personal del hospital Luisa Santiaga y se solicitó a la Secretaría de Salud del Departamento para que se autorice la fumigación que se está necesitando con urgencia”, precisó el mandatario local.

Dijo que se está entregando toda la ayuda que ha llegado manifestando y que ayer se recibió otra tractomula cargada con kits de ayuda y se está esperando otra en el curso de las próximas horas para llegar a todos los damnificados tanto de la cabecera como del área rural que se vieron afectadas por los desbordamientos que ocasionó el paso del huracán por esa parte del Magdalena.

En la entrega de las ayudas y la realización de los censos se ha utilizado a todo el personal disponible de la Alcaldía, así como de los organismos de socorro que se encuentran acantonados en dicha localidad desde que se produjo el desastre y manifestó que la situación más grave está pasando, pero ahora viene el de prevenir epidemias y adoptar las medidas sanitarias del caso.

“Ahora viene otro paso importante y es el de adelantar la gestión del caso ante todos los organismos del estado y particulares para poder conseguir aunque sea una parte de lo que perdieron los habitantes del sector, que fue todo y todo es todo, pues no se salvó nada y por eso se está trabajando en todos los frentes para; primero, mitigar y luego iniciar otras acciones de más fondo”, dijo el burgomaestre.

Indicó el alcalde Sánchez que se han comenzado a cuantificar las pérdidas, que son incalculables, pues se afectaron todos los sistemas del gobierno y de la economía local y se están tocando todas las puertas, habiéndole solicitado a la Dian el apoyo para ayudar a las personas damnificadas del municipio.

Señaló que ya se está comenzando a formalizar los daños ocasionados en la planta del acueducto que abastece de agua potable a la población y ya ha comenzado a bombearse el preciado líquido hacia distintos sectores, contándose además con dos carros tanques de la unidad de atención de riesgos de desastres que abastecen a los otros sectores.

La afectación fue bastante grande en todos los frentes a instituciones educativas, a viviendas, en vías de acceso, daños en calles y luego de que se tenga un diagnóstico final viene la tarea de comenzar a reconstruir todo lo dañado, finalizó diciendo el alcalde de Aracataca, una de las localidades más afectadas por el paso del huracán Matthew, por el Caribe colombiano, con más de 4 mil 600 personas damnificadas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad