Cafeteros trabajan en denominación de protección de origen Café de la Sierra Nevada de Santa Marta

En el país el aumento de la producción fue de un 16%, sin embargo en el Magdalena aún no se conoce cual será el alza.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la Superintendencia de Industria y Comercio fue presentado semana atrás por parte del Comité de Cafeteros del Magdalena, el proyecto que busca denominación de protección de origen Café de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Los cafeteros del Magdalena esperan una noticia positiva por parte de la superintendencia, teniendo en cuenta que el otorgamiento de la denominación al café magdalenense, tendría implicaciones comerciales sobre quienes lo cultivan y sus familias.

 "Ahora, ya con esta aprobación se solicitará a la Sic que  otorgue la denominación de origen protegido al café de la Sierra Nevada que implica que los consumidores del mismo en Colombia y en el exterior pueden ya reconocer la huella del café de la Sierra", dijo Edgar Ramírez, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

En que consiste

La certificación de denominación de origen protegido es una modalidad comercial que se practica desde hace muchos años en países de Europa que identifica las características específicas de productos naturales.

La denominación también ratifica la calidad del producto y su origen natural  de acuerdo a la región donde se den o produzcan.

En el mundo la denominación apremia productos como vinos, quesos, whiskies, por ejemplo cosas como el queso parmesano, el brandy de la región de Coñac.

Actualidad

"Hemos conseguido desde la Federación de Cafeteros que el café de nuestro país, tenga origen protegido a nivel mundial, por lo que se nombra y se defiende como marca. Este proceso lo iniciamos desde hace quince años y buscamos identificar las condiciones en tasa que tienen los diferentes cafés del país. Para el caso del Magdalena, el proceso tomó ocho años de estudio. El café nuestro es diferente en sabor al que se produce en el resto del país lo que significa que hay clientes en el mundo que prefieren nuestro café", afirmó Edgar Ramírez.

El café en el departamento del Magdalena se cultiva en la zona rural de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca: "Este café que tiene alto aroma, alto cuerpo y acidez de media a baja. En el resto del país, el café tiene un sabor con más acidez, menos cuerpo y menos aroma. Esto nos da un diferenciación para el consumidor y ese consumidor que prefiere el perfil de nuestro café, está dispuesto a pagar más", aclaró el representante del Comité de Cafeteros de Magdalena.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad