Foto: Orlando Marchena

Distrito

Las autoridades del Distrito buscan atender la problemática que aqueja a los habitantes de los varios barrios circundantes a la quebrada de Los Fundadores, en donde posiblemente los lixiviados provenientes del relleno sanitario de Palangana estarían filtrándose y contaminando el cuerpo de agua.

El centro de salud de Bastidas es uno de los cuatro centros médicos donde la Secretaría de Salud ha tenido que cerrar temporalmente algunas de sus áreas por no cumplir con los requisitos básicos para un buen servicio.

Distrito

Hasta el momento los centros de salud de Taganga, Gaira, Bastidas y el IPC de María Eugenia, son los que que no están prestando el servicio óptimo a los usuarios.

La problemática tiene afectados a los habitantes de Los Fundadores, Chimila I, Luis R Calvo y Ondas del Caribe.

Distrito

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, podrían adelantar en los próximos días un proceso sancionatorio contra Interaseo tras ser responsable del vertimiento inadecuado de lixiviados en el relleno sanitario de Palangana.

Estos árboles son de especies como: solera, cañahuate, trébol, cedro, roble, mango y nativos.

Distrito

Continúa avanzando el desarrollo del cronograma correspondiente a las obras de la Santa Rita (calle 22) y de la avenida El Ferrocarril, zonas donde se ha iniciado la siembra de 62 árboles con el fin de contribuir al paisajismo.

David De Marchena González, gerente de Electricaribe en Magdalena, indicó que cada factura especifica una fecha oportuna de pago.

Distrito

Con el fin de evitar intereses por mora y molestias por la suspensión del servicio, Electricaribe hace un nuevo llamado a la comunidad a cancelar la factura de energía dentro de los tiempos establecidos.

El propietario de este vehículo de placas QFH 416 decidió estacionar en dónde a él le convenía sin tener en cuenta que se trata del único acceso que tienen los periodistas de esta Casa Editorial, hacia la sede y a la avenida.

La alcaldesa encargada de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, exaltó a los uniformados mediante la Resolución 1503 del 2 de noviembre.

Ciénaga

Al acto de reconocimiento asistieron Jimmy Varela Bombiela, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta; y Pablo Ágredo Muñoz, comandante de la Estación de Policía Ciénaga.

El Enlace de Desarrollo Comunitario de Ciénaga fue el encargado de exponer los avances del municipio en materia del proyecto Foincide, durante la reunión que se llevó a cabo en Bogotá.

Ciénaga

La reunión se realizó en Bogotá con el fin de revisar los avances que llevan Florida Valle, Apartadó, Líbano y Ciénaga durante el proceso de implementación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Ciudadano para el Desarrollo Territorial.

Anneth Varela Cassis y Breiner Tapias Muñoz, acienagueros que representaron al Magdalena en el 2º Encuentro Nacional e Internacional de Danzas por Parejas ‘Victoria Regia’.

Ciénaga

Los participantes Anneth Varela Cassis y Breiner Tapias Muñoz bailaron ante el jurado cumbia, mapalé y una danza típica del Amazonas llamada Asaí.

Ceila Valiente Hernández, enlace del programa Familias en Acción de Ciénaga, indicó que los beneficiados pueden consultar las listas de suspensión a través de Internet y redes sociales.

Ciénaga

Hasta el 20 de noviembre tienen plazo las personas para tramitar la novedad para el levantamiento de la suspensión en el programa.

El asesor recomendadoles a los niños las tareas propuestas .

Ciénaga

Habitantes de la vereda de Jolonura, en el corregimiento de Cordobita, disfrutaron de una Brigada de Atención en Salud Integral liderada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en articulación con la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, para mejorar la calidad de vida de las personas del sector rural del Municipio.

La gente atenta a las sugerencia del comandante

Ciénaga

Unos nuevos planes operativos tiene la Policía Metropolitana del Tercer Distrito y son las campañas en las entidades bancarias para evitar, el hurto dentro y fuera de los mismos con que se acerca  el pago de la prima y al igual se avecinan las vacaciones de fin de año, a si mismo hay recordarles a las personas que consignan fuertes sumas de dinero al igual a los que van a retirar, que siempre utilicen el acompañamiento de los patrulleros.

La inversión de esta obra fue de mil 200 millones de pesos.

Departamento

La inversión de esta obra fue de mil 200 millones de pesos.

El evento realizado en Bogotá.

Departamento

Es de resaltar que esta institución se ganó el cupo a la Feria Nacional de Investigación, después de haber pasado varios filtros a nivel departamental y regional.

Culminaron las actividades en la ‘Semana de la Administración 2018’

Departamento

A través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, estudiantes, docentes y egresados vivieron nuevas experiencias de economías creativas y de emprendimientos culturales, donde la misma comunidad universitaria era la protagonista.

Unos de los ganadores del IV Concurso de Preparación del Pez León.

Departamento

En los últimos cinco años en el área protegida se han realizado 164 jornadas de captura, en las cuales se extrajeron 674 peces león (Pterois volitans).

El alcalde municipal Jhon Vargas Lara, hizo entrega de las 45 escrituras a los beneficiarios del programa de viviendas.

Departamento

45 familias se vieron beneficiadas con este proyecto.

En la sesión realizada ayer por la honorable Asamblea del Magdalena citaron a la Secretaría de Educación Departamental pero esta brilló por su ausencia. Por su parte los diputados mostraron su inconformismo hacía el incumplimiento de la cita, teniendo en cuenta que de las cuatro citaciones que le han hecho solo asistió a una.

ESTA FUE LA PRIMERA. Esta fue la primera nave aérea que llegara al aeropuerto Simón Bolívar, dedicada al tráfico de estupefacientes, que se vio obligada, según sus tripulantes, a aterrizar de emergencia.

Crónicas 60 años

Una crónica publicada por EL INFORMADOR el 20 de julio de 1977, cuando el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta era frecuentado por avionetas utilizadas para el tráfico de drogas. En imágenes captadas entonces por el reportero gráfico Franco Barros se aprecian diferentes narco avionetas que se encontraban en la terminal aérea de la ciudad.

La Corporación Bolivariana del Norte se ha ganado el reconocimiento de la ciudad y la región.

Especiales 60 años

Un ejemplo de superación, emprendimiento y perseverancia, eso es el fundador de la CBN, un luchador incansable y con convicciones claras, quien día a día cumple su propósito de servirle a la ciudadanía a través de la formación de profesionales de calidad, desde su propia institución.

INVASIÓN. No solo por carretera llegan los venezolanos a Santa Marta. También por vía aérea se están desplazando a esta capital. La foto muestra cómo llegan grandes cantidades de personas. La ciudad se ha visto colmada de visitantes.

Crónicas 60 años

Un especial fotográfico publicado por EL INFORMADOR el 9 de julio de 1977, elaborado con las imágenes captadas por el reportero gráfico Roberto Calderón, sobre la ‘invasión’ de venezolanos que entonces experimentaba la ciudad.

POR TROCHAS. Montados sobre las plataformas de camiones llamados ‘chirrincheras’, los cuales transitan por trochas, entran los venezolanos a Colombia a través de Paraguachón, en La Guajira, muchos de ellos con destino a Santa Marta. Foto: César Barrera

Especiales 60 años

Contrastando la realidad que se vivía en la década de los 70, EL INFORMADOR muestra la ‘invasión’ actual de la ciudad por parte de los venezolanos, quienes llegan ahora a Santa Marta huyendo de la crisis que afronta su país y con la esperanza de una vida mejor.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales 60 años

En su infancia escuchó el llamado de Dios. Hoy, a sus 72 años, suma 46 de servicio sacerdotal. Pero no todo es oración para monseñor, quien también se confiesa amante del fútbol y la música clásica. Conozca un poco más del hombre que dirige la Diócesis de Santa Marta.

Aurelio Palacio, el ejemplar futbolista samario, mira con dedicación y cariño los guayos con los cuales ha venido forjando su carrera de futbolista profesional

Crónicas 60 años

El samario es un ejemplo para la nueva generación del fútbol del Magdalena.

Con duras críticas al Gobierno por no llegar, arrancó este martes la discusión del proyecto con el cual se prorroga la vigencia de la llamada ley de orden público, que en concepto de varios congresistas tiene algunos micos que implicarían cambios notorios a la forma a como opera hasta el momento.

La entidad encontró que hicieron 534 aportes a campañas políticas por $4.400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones, y recibieron en contratación $169.000 millones.

Tres senadores interpusieron una acción popular.

El exvicepresidente dijo que le sorprende que la reforma tributaria del Gobierno no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

“Necesitamos simplificar los créditos, modificar los parámetros, plazos y montos que hoy en día tienen muchas restricciones desde el punto de vista normativo”, señaló el minvivienda al radicar el proyecto ante el Senado.

“Nuestra solicitud es: no decrete la pérdida de investidura, y declare la fuerza mayor. En el caso que declare la fuerza mayor se declare la falta temporal y el que sigue en la lista se posesione”, dijo Alirio Uribe.

En lo que va del año, tanto fundaciones como entidades públicas y privadas han realizado cuatro campañas de limpieza en el río, con las que se han sacado  69 toneladas de basura.

De acuerdo con el informe de calidad de vida 2017 de Santa Marta como vamos, en la ciudad solo hay tres camas por cada mil habitantes.

Zona Crítica

En la ciudad hay tres camas por cada mil habitantes, aunque el parámetro de la Organización Mundial de la Salud es de cuatro por cada mil personas.

El Cerro del Cundí, ubicado en zona céntrica de Santa Marta tradicionalmente visitado por miles de devoto de la Virgen de La Milagrosa hoy se ha convertido en una cueva de expendedores y consumidores de drogas.

Zona Crítica

El sitio era frecuentado por devotos de la Virgen La Milagrosa. Hoy un grupo de delincuentes al mando de alias ‘El Cremoso’ lo ha reducido a una zona de consumo y venta de drogas.

Foto Edgar Fuentes Acosta.

Zona Crítica

Desde 2011 poco o nada se ha venido avanzando en los estrados judiciales para definir la titularidad de las 65 hectáreas que reclama posesiones particulares y que la Nación cedería al Distrito en los próximos días. Los recientes acontecimientos relacionados con el caso reabrieron un proceso dormido en el tiempo.

Documentos oficiales comprueban inconsistencias en la sucesión de dominios de Pozos Colorados, tanto en la familia que reclama la propiedad, como en casos donde se hacen ventas a terceros.

Zona Crítica

176 años de historia traen consigo una larga tradición generacional, pero también una buena proporción de inexactitudes que enredan las pruebas que tienen quienes reclaman la titularidad de las tierras.

Demandas de vieja data, fraccionamiento del terreno, decisiones con aparentes errores, consideraciones de altas cortes y un pleito que sigue su curso, son algunos de los componentes de este enredo con tinte novelesco.