El alcalde (e) Andrés Rugeles hizo un recorrido por barrios afectados por la crisis de escasez de agua y entregó 3.500 litros de líquido vital a los barrios a los que no llega el servicio de acueducto.

Las primeras encomiendas en la Provincia de Santa Marta fueron otorgadas por el Gobernador Diego García de Lerma a sus capitanes principales en la década de 1530.

Los turistas siguen llegando a Santa Marta para disfrutar de la Semana Mayor.

Los samarios le madrugaron a la compra de pescados este jueves Santo.

La alta infraestructura que ofrecen los hoteles colombianos ha posicionado al país como destino de importantes eventos empresariales en la región. Foto: Cortesía grupo GHL.

Distrito

Santa Marta recibe en promedio 10 convenciones por año. Para el segundo semestre de 2019 hay cinco congresos programados que moverían alrededor de los 1.000 asistentes.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, llegó hasta el hotel Estelar ubicado en el corredor turístico y al Perla Suit en el Centro, para abastecerlos del preciado líquido, de esta forma se hará en todos los hoteles que hagan sus reportes.

Distrito

La gerente de la Empresa, Ingrid Aguirre hizo la socialización del Plan con los hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Magdalena.

Nuevamente vuelven los incendios de cobertura vegetal al área rural de Ciénaga.

Ciénaga

La conflagración fue controlada por ocho unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga.

Un nuevo transformador instaló la empresa Electricaribe en la calle 22 con carrera 8 del barrio Córdoba al sur de Ciénaga.

Ciénaga

Un nuevo transformador instaló la empresa Electricaribe en la calle 22 con carrera 8 del barrio Córdoba al sur de Ciénaga, el cual le brinda solución a los problemas de energía que venía padeciendo desde hace mucho tiempo los habitantes de ese sector.

La primera procesión el día martes de Jesús en la Columna, partió desde la iglesia San Juan Bautista.

Ciénaga

Con fe y fervor los cienagueros están viviendo la pasión de la Semana Santa, con la primera procesión del día martes de Jesús en la Columna, que partió desde la iglesia San Juan Bautista y realizó un corto recorrido debido a las obras adelantada en la plaza del Centenario, donde la mayoría de sus calles están cerradas, lo que impidió que se hiciera como los anteriores.

Cuatro profesionales inscribieron sus hojas de vida para aspirar al cargo de Rector de la IES Infotep de Ciénaga, correspondiente al periodo 2019 -2023.

Ciénaga

La publicación de los aspirantes admitidos se hará el 22 de abril de 2019 luego de la verificación de requisitos.

La inspección de la zona fue realizada por la oficina de prevención y atención de riesgos y desastres municipal, junto con el cuerpo de bomberos de Ciénaga y un equipo interdisciplinario.

Ciénaga

La advertencia se hace luego de una inspección donde se encontraron fogatas y hogueras en la ribera del río, las cuales son hechas por los bañistas que se marchan y las dejan encendidas.

En un río de aguas negras se ha converido la calle 29, desde la avenida Donado, hasta la carrera 11 del barrio Carreño al sur de Ciénaga. sus moradores piden pronta solución a esta problemática.

Ciénaga

La comunidad del barrio Carreño denuncia que sus calles se han convertido en un río de aguas servidas.

Las dos grandes celebraciones de la Iglesia Católica, el Corpus Cristi y la Semana Santa aparecen en 1563, con el Concilio de Trento, para hacer peso y bloquear las ideas protestantes de Martin Lutero en 1517.

En el Distrito la concentración se hará en el Parque San Miguel a las 8:00 a.m., y de ahí se movilizarán hasta la plaza Bolívar.

Departamento

La presidente de Edumag confirmó que hasta el momento el único paro a realizarse es el próximo 25 de abril durante 24 horas.

La Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente.

Departamento

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche informó que hasta la fecha no han recibido pacientes con síntomas ocasionados por el “Cándida Auris”.

Con motivo de la Semana Santa Electricaribe puso en marcha el plan de contingencia para atender en el menor tiempo posible cualquier eventualidad.

Fenoco apoyó a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa de Lima, en Fundación, luego de la emergencia provocada por un vendaval el pasado 14 de abril.

Departamento

Los fuertes vientos destruyeron parte del techado del Instituto Educativo Departamental Sierra Nevada, además de varios techos de algunas viviendas.

Ya quedan terminados los trabajos de pavimentación de las tres salidas de Concordia hacia los pueblo vecinos, como Rosario de Chengue, Loma del Bálsamo y Bellavista.

Departamento

El alcalde municipal afirmó que están a punto de iniciar los trabajos de construcción del nuevo puente sobre la Quebrada el Mundo, que ya va para dos años que colapsó debido a una avalancha que lo destruyó.

El investigador, escritor y editor Jorge Elías-Caro durante la presentación de su último libro: ‘Historia de Santa Marta y el Magdalena Grande: del periodo Nahuange al siglo XXI’.

Especiales 60 años

Este profesor universitario y coordinador de la Editorial Unimagdalena ha dedicado buena parte de su vida a documentar la historia de la erróneamente llamada ‘Perla de América’.

Alfonso Vives Campo, primer alcalde electo de Santa Marta.

Especiales 60 años

El abogado cuenta los detalles de su experiencia como primer burgomaestre de la ciudad, de cómo se hacía política hace tres décadas y los pormenores de por qué nunca más optó por un cargo de elección popular.

María del Pilar Noriega Escobar, dirige el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC.

Especiales 60 años

Esta samaria es ingeniera química, dirige una de las instituciones de investigación más importantes del país, es coinventora de ocho patentes, coautora de cinco libros y recientemente fue invitada por la Vicepresidencia a formar parte de la Misión de Sabios.

Alfredo Méndez Alzamora, rector seccional de la Universidad Sergio Arboleda.

Especiales 60 años

Este abogado samario disfruta formar parte de una institución que defiende el mismo valor con el que él se identifica: El humanismo. Y es que está convencido de que, para formar a buenos profesionales, primero hay que formar a buenos seres humanos.

El capitán Franco Ospina de Armas.

Especiales 60 años

Lanzó el dardo ultrasónico que permitió hacer el primer electrocardiograma a una ballena en mar abierto, en una aventura casi suicida siguió la ruta de Colón a bordo de una pequeña embarcación, le dio la vuelta al mundo en un velero y ahora se dedica a recoger la basura en playas de Santa Marta.

“EL INFORMADOR abrió la ventana de la Fiesta del Mar”, ‘Pepe’ Alzamora.

Especiales 60 años

Pudo haber heredado la Quinta de San Pedro Alejandrino, desciende del marquesado de Torrehoyos, sus antepasados navegaron a bordo del Galeón San José, es el habitante de la casa Los Virreyes, fue amigo del general Hernández Pardo, sin embargo, es realmente conocido por ser el creador de las fiestas oficiales de Santa Marta.

Bogotá, 17 abr (EFE).- El congresista colombiano John Jairo Cárdenas denunció este miércoles que el Gobierno de EE.UU. le revocó la visa por hacer públicos detalles de una reunión con el embajador estadounidense en el país en la que se habló de las objeciones presidenciales a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Bogotá, 13 abr (EFE).- Los partidos políticos Centro Democrático, Liberal y Conservador realizarán consultas con las que elegirán candidatos para los comicios locales del próximo 27 de octubre, informaron este viernes fuentes electorales.

Fuerza Ciudadana ya tiene todo listo para desarrollar hoy sábado sus convenciones Distrital y Departamental, en las que serán escogidos democráticamente sus candidatos definitivos a Gobernación alcaldías, concejos, asamblea y Juntas Administradoras Locales. 

Adalberto Bolaños y Arturo Donado Celedon.

Política

Comienza a despertar o mejor, a sacudirse, la habitual modorra propia de estos pueblos ribereños, al anunciar varios de sus hijos los deseos de aspirar a la alcaldía de su municipio, Salamina, donde los espera un buen trabajo, para superar a su antagonista.

Efraín Ortega Parejo viene recibiendo apoyo del pueblo zonero.

Política

Hablar de Efraín Ortega Parejo en el municipio Zona Bananera, Magdalena, es referirse al líder que siempre ha trabajado en beneficio de esa población.

Bogotá, 11 abr. (EFE).- El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección de Antanas Mockus como senador en las elecciones del 11 de marzo del año pasado en las que fue el segundo parlamentario más votado del país.

Ante la ola de atracos que afecta a Santa Marta propietarios de locales comerciales han optado por atender a su clientela a través de rejas que han instalado como mecanismos de protección.

Zona Crítica

Pese a que las cifras de hurtos en lo que va del presente año, han disminuido en comparación al mismo período del año anterior, la percepción es de mucha preocupación entre la ciudadanía.

Se practica el fútbol con rivales inesperados

Zona Crítica

En medio de los encuentros deportivos, los futbolistas tienen que enfrentar rivales inesperados, carros, motos y furgones son 'gambeteados' por estos jóvenes que no les importa arriesgar sus vidas con tal de cumplir sus sueños de ser profesionales.

Entes encargados de la remodelación del emblemático Teatro Santa Marta le exigen a la Alcaldía Distrital, la reubicación de los vendedores ambulantes de alrededor del recinto antes de su terminación.

Zona Crítica

En una reunión llevada a cabo este jueves en las instalaciones del Teatro Santa Marta, el Ministerio de Cultura, el contratista de la obra y la veeduría ciudadana fueron enfáticos en resaltar que los vendedores ambulantes deben ser reubicados antes de que la obra finalice.

Este año el desafío es mayor ante la vinculación de migrantes venezolanos a actividades ilegales en playas y sitios de interés del turista.

Zona Crítica

Una gran afluencia de visitantes y bañistas tuvo este fin de semana el balneario turístico de Santa Marta y que genera un gran impacto a la economía de la ciudad.

La crisis se registra en toda la ciudad sin excepción, no obstante las zonas neurálgicas son los barrios ubicados en las partes altas, donde la prestación del servicio es prácticamente nulo.

Zona Crítica

Una significativa reducción del 37 por ciento de los niveles de los ríos que suministran la Planta de Mamatoco y que abastece el norte y centro de la ciudad de Santa Marta, nuevamente pone en aprietos a los samarios.

En un recorrido hecho por el lente de EL INFORMADOR desde la avenida Santa Rita, pasando por toda la Campo Serrano hasta llegar a la del Ferrocarril, para la página de Zona Crítica, alcanzó a contar 13 puntos de venta ambulantes que usan pipetas de gas.

Zona Crítica

Puntos de venta informales utilizan pipetas de gas los cuales se convierten en “bombas de tiempo” que son un peligro inminente para los habitantes de la ciudad.