Gerente de Essmar presentó avances de la entidad en el 2016

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, cuando presentaba su informe.

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Ante cerca de 400 personas, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, presentó el informe de rendición de cuentas en la presente vigencia.

Durante el acto realizado en el recién entregado parque del barrio Bastidas, la funcionaria explicó el proceso de restructuración orgánica de la Essmar, cuya entidad estará a cargo de la interventoría al tema del aseo, además de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Teniendo en cuenta que el objeto misional de la antigua Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., es garantizar el servicio, desde la oficina de interventoría se le exigió al operador mejorías, por lo que se detectaron 342 deficiencias durante el año, siendo más frecuentes incumplimiento en el horario y fallas mecánicas.

Durante el 2016 la interventoría de E.S.P.A., hoy Essmar, realizó 171 jornadas de limpieza, se tuvo un total de 2.923 solicitudes de PQR, fueron instaladas 815 cajas estacionarias solicitadas y 171.170 toneladas de residuos ingresaron al relleno sanitario.

Erradicación

de puntos críticos 

Una de las fortalezas de la entidad durante la presente vigencia fue la erradicación de puntos críticos en sectores principales como Avenida del río, carrera 19 y calle 30.

De otro lado fueron entregados tres nuevos vehículos compactadores, con capacidad para 15 toneladas, dos carros con sistema “lifter”  para el levantamiento de canecas y uno convencional. Asimismo se entregó 147 canecas plásticas azules con capacidad para 1.200 litros con sistema lifter para evacuación.

Del mismo modo un total de tres vehículos fueron repotencializados, se entregaron 167 canecas metálicas tipo Barcelona y 100 recipostes, para una inversión de 2.000.000.000 millones de pesos aproximadamente.

 

Contenerización

Para el año 2017, se acordó con el operador la implementación del proceso de contenerización en Santa Marta, siendo la primera ciudad en Colombia con este sistema de recolección. La gerente explicó que para el primer trimestre del próximo año se hará la pedagogía barrio a barrio de cómo funciona el nuevo esquema de basuras.

Servicio de recolección, transporte y disposición final de escombros

Una vez implementado el portafolio de servicios se han retirado 15.843 toneladas de escombros, encontrándose las vías públicas limpias y recibiendo un ingreso para la realización de la operación por un valor de $431.638.400.

Entre las ventajas con este nuevo servicio implementado por la Alcaldía Distrital se tiene a usuarios conformes, existe un mejor servicio, mayor control para evitar el arrojo de escombros, generación de empleo y mostrar a una Santa Marta más limpia.

En cuanto a los trabajos de Operaciones Complementarias, se han realizado 778 jornadas de limpieza programadas y realizadas en la comunidad y vías públicas, 18 jornadas de inservibles, 678 limpieza de rejillas y retiro de material liviano, además de 128 limpieza de boxcolver.

Otra de las actividades realizadas fueron oxigenación de playas, un total de 108 toneladas del río Manzanares fueron retiradas en las permanentes jornadas de limpieza emprendidas por el distrito, 17 toneladas de residuos fueron retirados de las jornadas de playatón desarrolladas en las distintas bahías de la ciudad y finalmente siete toneladas se logró extraer de la vía a Minca, la cual en varias ocasiones fue despejada.

Ante cerca de 400 personas, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, presentó el informe de rendición de cuentas en la presente vigencia. 
Durante el acto realizado en el recién entregado parque del barrio Bastidas, la funcionaria explicó el proceso de restructuración orgánica de la Essmar, cuya entidad estará a cargo de la interventoría al tema del aseo, además de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Teniendo en cuenta que el objeto misional de la antigua Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., es garantizar el servicio, desde la oficina de interventoría se le exigió al operador mejorías, por lo que se detectaron 342 deficiencias durante el año, siendo más frecuentes incumplimiento en el horario y fallas mecánicas.
Durante el 2016 la interventoría de E.S.P.A., hoy Essmar, realizó 171 jornadas de limpieza, se tuvo un total de 2.923 solicitudes de PQR, fueron instaladas 815 cajas estacionarias solicitadas y 171.170 toneladas de residuos ingresaron al relleno sanitario.
Erradicación 
de puntos críticos  
Una de las fortalezas de la entidad durante la presente vigencia fue la erradicación de puntos críticos en sectores principales como Avenida del río, carrera 19 y calle 30.
De otro lado fueron entregados tres nuevos vehículos compactadores, con capacidad para 15 toneladas, dos carros con sistema “lifter”  para el levantamiento de canecas y uno convencional. Asimismo se entregó 147 canecas plásticas azules con capacidad para 1.200 litros con sistema lifter para evacuación.
Del mismo modo un total de tres vehículos fueron repotencializados, se entregaron 167 canecas metálicas tipo Barcelona y 100 recipostes, para una inversión de 2.000.000.000 millones de pesos aproximadamente.
Contenerización
Para el año 2017, se acordó con el operador la implementación del proceso de contenerización en Santa Marta, siendo la primera ciudad en Colombia con este sistema de recolección. La gerente explicó que para el primer trimestre del próximo año se hará la pedagogía barrio a barrio de cómo funciona el nuevo esquema de basuras.
Servicio de recolección, transporte y disposición final de escombros
Una vez implementado el portafolio de servicios se han retirado 15.843 toneladas de escombros, encontrándose las vías públicas limpias y recibiendo un ingreso para la realización de la operación por un valor de $431.638.400.
Entre las ventajas con este nuevo servicio implementado por la Alcaldía Distrital se tiene a usuarios conformes, existe un mejor servicio, mayor control para evitar el arrojo de escombros, generación de empleo y mostrar a una Santa Marta más limpia.
En cuanto a los trabajos de Operaciones Complementarias, se han realizado 778 jornadas de limpieza programadas y realizadas en la comunidad y vías públicas, 18 jornadas de inservibles, 678 limpieza de rejillas y retiro de material liviano, además de 128 limpieza de boxcolver.
Otra de las actividades realizadas fueron oxigenación de playas, un total de 108 toneladas del río Manzanares fueron retiradas en las permanentes jornadas de limpieza emprendidas por el distrito, 17 toneladas de residuos fueron retirados de las jornadas de playatón desarrolladas en las distintas bahías de la ciudad y finalmente siete toneladas se logró extraer de la vía a Minca, la cual en varias ocasiones fue despejada.