Siete colegios samarios entre los mil con mayores puntajes Isce

El Bureche School ocupó el primer puesto entre las instituciones de la ciudad, dentro del Ranking nacional, con un resultado de 8,7, puesto 388 en media.

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Luego que el Ministerio de Educación entregara el consolidado nacional de las instituciones con mayores puntajes en los Isce (Índice Sintético de Calidad Educativa), siete colegios de Santa Marta estuvieron entre los mil con mayores calificaciones entre los casi 27.000 que hicieron parte del estudio nacional.


Con un resultado de 8,7, ocupando el puesto 388, el colegio Bureche School en la media fue la institución mejor posicionada dentro del Ranking nacional. Asimismo apareció el puesto 464, con un resultado de 8,6 en básica primaria.

Otra de los colegios privados del Distrito que hizo parte en este ranking nacional fue el Ateneo Moderno, con un porcentaje de 8,5 y en el puesto 539 en secundaria, también estuvieron presentes el Centro Pedagógico, puesto 670 en media; Diocesano San José, puesto 715 en media; el Cristiano la Esperanza, puesto 865 en secundaria y el Divino Niño, posición 980 en secundaria.

Otras instituciones reconocidas de Santa Marta que estuvieron por fuera de dicha medición fueron La Milagrosa en la posición 1.076 en secundaria: San Luis Beltrán en primaria ocupando el puesto 1.117 y el Colegio Bilingüe en media posición 1.598.

Por otro lado entre las instituciones educativas de carácter público la mejor situada fue la IED Normal María Auxiliadora, con un resultado de 7,8 y puesto 2.467, seguida del Colegio Nuestra Señora de Fátima en la posición 5.161.

Cabe destacar que el primero en toda la escala lo ocupa el Liceo Campo David de Bogotá con 9,9; la capital de la República aporta 4 colegios entre los 10 primeros lugares de la medición Isce.

Es de resaltar que el Ministerio de Educación creó esta nueva forma de medir la calidad de los colegios, aprovechando que tiene información de diferentes pruebas de Estado que se realizan en los grados tercero, quinto, noveno y once.

Además de los resultados de dichas pruebas, incluyen otros factores para que la medición sea más amplia como la cantidad de alumnos que se logran sacar del nivel insuficiente, los que se logran promover al nivel avanzado; el porcentaje de estudiantes que pasan el año y factores cualitativos cómo las estrategias pedagógicas de los profesores.

Con estos insumos se saca un indicador en una escala que va de 1 a 10, siendo esta última la nota más alta. El Ministerio de Educación agrupa y clasifica a los colegios en tres segmentos: primaria (de primero a quinto), secundaria (de sexto a noveno) y media (décimo y once).

En este ejercicio se encontraron 26.794 colegios a los cuales se les promediaron sus resultados de primaria, secundaria y media, logrando así un escalafón con los mejores índices de calidad.