Los deportistas mejor pagados

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra la consecución del título de Liga tras derrotar al Levante. EFE/Quique García.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Un listado de la revista estadounidense Forbes distingue a los deportistas que percibieron mayores ingresos entre junio de 2018 y junio de 2019. Messi, Ronaldo y Neymar, están entre los primeros.

Por Lucía Fortin.
Efe/reportajes

Los deportistas ya no son meros atletas que ostentan su destreza en el campo de juego y nada más. Ellas y ellos -aunque los últimos en mayor medida- perciben unos ingresos que los convierten en estrellas y referentes en su forma de vida, de vestir y, por ende, de comunicar.

Esta característica se observa con mayor frecuencia en los futbolistas, que, en muchos casos, son seleccionados por las marcas para ser embajadores de sus productos. Y por esto les pueden llegar a pagar millones de dólares.

De todas formas, ese ingreso opera como un plus que se suma al dinero de sus salarios y premios y que, a menudo, suelen ser, al menos en el caso de los más talentosos, muy altos.

El futbolista argentino Lionel Messi es el deportista mejor pagado del mundo, que se ha hecho en ese período con 127 millones de dólares.

Messi, el primero

Según un listado con los 100 deportistas mejor pagados del mundo elaborado por la revista estadounidense Forbes, los tres primeros puestos son ocupados por futbolistas. Los datos corresponden al periodo entre junio de 2018 y 2019.

El 10 del F.C. Barcelona y de la selección argentina, Lionel Messi, se corona como la figura del deporte con mayores ingresos. En total, recibió 127 millones de dólares en la última temporada.

Si se desglosa la cifra, el argentino percibió 92 millones en salarios y premios, y 35 millones en patrocinios.

Por ejemplo, la firma Adidas presentó una edición especial de botines de fútbol para celebrar los 15 años de Lionel Messi en el deporte y, es probable, que el delantero haya recibido una importante suma de dinero por tal acción.

A Leo Messi, le sigue un futbolista que despierta discusiones sobre quién es el mejor jugador del mundo. El portugués Cristiano Ronaldo ganó 109 millones de dólares entre 2018 y 2019. 65 millones fueron por salarios y premios y 44 millones por patrocinios.

El tercer puesto lo ocupa el jugador del Paris Saint Germain, el brasileño Neymar Jr. A la cuenta del futbolista ingresaron 105 millones de dólares durante el periodo observado, aunque por salarios y premios superó el portugués, con 75 millones. Sin embargo, la diferencia la hicieron los patrocinios, por los que recibió una suma menor, en torno a los 30 millones de dólares.

El tenista suizo Roger Federer es el que más dinero recibió por parte de patrocinadores, con 86 millones de dólares.

Otros deportes

A partir del cuarto puesto, la lista se vuelve algo más heterogénea y el cambio de deporte comienza con el boxeador mexicano Canelo Álvarez, consecutivo de Neymar, con unos ingresos de 94 millones de dólares.

Álvarez recibió en salarios y premios la misma cantidad que Messi, 92 millones. No obstante, al profesional del boxeo le otorgaron, por patrocinios, 2 millones, una cifra significativamente menor.

La lista de los deportistas con mayores ingresos continúa con el emblema del tenis: el suizo Roger Federer. El suizo ganó un total de 93,4 millones de dólares, de los que 7,4 millones corresponden a salarios y premios, y 86 millones a patrocinios.


Roger Federer es, según Forbes, el deportista que más dinero recibe por publicidad. (Tenis, Suiza, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Resalta la cifra de 86 millones que Roger Federer recibió por publicidad. Lidera el listado de los deportistas que más ganaron por esta actividad, lo que, tal vez se deba en parte, a su rol como embajador de la marca japonesa Uniqlo, que pagó en 2018 nada menos que 300 millones por 10 años de alianza con el tenista, antes auspiciado por la marca Nike.

El noveno lugar está ocupado por el estadounidense Tiger Woods cuya cifra de ingresos, 54 millones, se debe, casi por completo, a sus patrocinios. El golfista es el segundo deportista mejor pagado por las marcas. Por salarios y premios ganó 9,9 millones.

Esto se ve reflejado en el caso del triunfo de Woods en Augusta, cuando las acciones de su auspiciante Nike y las ventas de los productos de Bridgestone Golf, utilizados por el deportista, subieron un 50 % en la semana siguiente. Ahora acaba de obtener su título 82 en la PGA, concretamente en Japón.


Roger Federer recibió entre 2018 y 2019 86 millones de dólares en patrocinios. (Tenis, Francia, Alemania, Suiza) EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

En el tercer puesto de los que más ganaron por patrocinios, aunque en el octavo de los que recibieron mayores ingresos, se encuentra el baloncestista LeBron James. El jugador estadounidense cobró 53 millones de dólares por publicidad, mientras que por salarios y premios recibió 36 millones.

Aunque en la suma total Messi supera a Ronaldo, el jugador de la Juventus recibió 9 millones de dólares más en patrocinios que el azulgrana y logró el cuarto puesto entre los mejor pagados por las marcas.


Tiger Woods es el segundo deportista que más dinero recibe por publicidad. (Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

En el listado se distingue una única mujer en el puesto número 63, Serena Williams, que obtuvo de su deporte de la raqueta y publicidad 29,2 millones en total.

Una sola mujer

El deporte no se queda atrás cuando se trata de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. De hecho, en el listado elaborado por Forbes se distingue una sola deportista.

Serena Williams es la representante femenina de las personas con mayores ingresos del mundo deportivo. En el puesto 63, la tenista estadounidense ganó 29,2 millones de dólares en total, aunque 25 millones correspondieron a dinero proveniente de patrocinadores.

Por salarios y premios, Williams recibió 4,2 millones, alrededor de un 13 % de sus ingresos totales.


Serena Williams es la única mujer en el listado de los 100 deportistas mejor pagados, según Forbes.

Aunque el dinero percibido por la tenista no es poco, es llamativo que sea la única mujer en el listado, incluso ubicada entre los últimos 50.

 Parece ser un reflejo de lo que sucede en la sociedad en general, donde, en todo el mundo, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, según ONU Mujeres.

Habrá que esperar al año que entra para valorar si, al menos en el entorno deportivo, la brecha de género logra achicarse aunque sea un poco y aparece alguna otra mujer que acompañe a Serena Williams.

Más Noticias de esta sección

Publicidad