América, tierra de acogida

Los jugadores del São Paulo Daniel Alves (i) y Juanfran (d), dos futbolistas que han destacado en el fútbol europeo que buscan nuevas metas en Brasil.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El tradicional trasiego de futbolistas a Europa se ha visto compensado con la llegada de ilustres del fútbol a clubes americanos. Dani Alves, Juanfran, Filipe Luis o De Rossi han tomado este camino.

Cada ventana de fichajes cientos de futbolistas latinoamericanos hacen las maletas para cumplir su deseo de jugar en clubes de las grandes ligas europeas. La tendencia no se ha visto frenada en el último capítulo de traspasos, que en la mayoría de los países acabó el pasado 2 de septiembre, pero si se ha visto un creciente flujo de jugadores que toman el camino inverso: fichar por clubes americanos.

En algunos casos por volver a casa y otros por disfrutar de la aventura de jugar en un nuevo continente. Entre los primeros, se han dado los casos de los brasileños Dani Alves y Filipe Luis, ambos campeones de la última Copa América con la canarinha, que tras más de quince años luciendo al máximo nivel en el fútbol europeo han vuelto a su país.

Alves regresó a casa

Alves, tras su paso por el Sevilla, F.C. Barcelona,  Juventus y París Saint Germain y con más de 40 títulos conseguidos, ha firmado un contrato con el Sao Paulo por tres temporadas para “construir una historia bonita”, ha señalado.

Filipe Luis, por su parte, después de brillar en equipos como el Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid, ya ha debutado con la camiseta del Flamengo.

El delantero Luiz Adriano ha regresado a su país, a las filas del Palmeiras, tras unos años destacando en el fútbol europeo.
El delantero Luiz Adriano ha regresado a su país, a las filas del Palmeiras, tras unos años destacando en el fútbol europeo.

 “Podría haber ido a una liga menos emergente y abandonar, pero no, ese no es Filipe Luis y no es lo que pienso", explicaba el exrojiblanco en su presentación con el equipo carioca.

“Vengo para ayudar al Flamengo y al fútbol brasileño. Me sentiré feliz y útil con todo lo que pueda sumar porque es un país que me dio esa oportunidad de salir afuera y ahora quiero devolver eso”, añadió.

El fútbol brasilero se fortalece

Además de Alves, 36 años, y Filipe, 33, otros renombrados brasileños han vuelto a casa como el lateral Adriano Correira, ex del Sevilla y F.C. Barcelona, que se ha comprometido con el Athletico Paranaense.

El también lateral Rafinha, ex del Bayern de Múnich, por Flamengo; el delantero Luiz Adriano, que tras su paso por el Shakhtar Donetsk (Ucrania), Milán y Spartak de Moscú, ha encontrado acomodo en el Palmeiras o Ramires, que dejó sus mejores años en el Chelsea (2010-16) antes de recalar en el fútbol chino, ahora también en Palmeiras, son algunos otros casos.

El español Juanfran Torres, exdefensa del Atlético de Madrid, espera seguir al máximo nivel en el Sao Paulo. “No he venido a pasearme”.
El español Juanfran Torres, exdefensa del Atlético de Madrid, espera seguir al máximo nivel en el Sao Paulo. “No he venido a pasearme”.

Valencia retorna al continente

Por su parte el ecuatoriano Antonio Valencia, tras diez años defendiendo la camiseta del Manchester United de Inglaterra, ha decidido regresar a su país para jugar con la Liga de Quito.

La afición de los Águilas del América mexicano han celebrado por todo lo alto el regreso del arquero internacional Guillermo “Memo” Ochoa, que tras ocho años en el fútbol europeo (Ajaccio francés, Málaga y Granada en España, y Standard de Lieja en Bélgica) vuelve al club con el que debutó como profesional en 2003. “Al América no le vas, del América eres", escribió Ochoa en las redes sociales tras confirmarse su retorno a su país.

Otro internacional mexicano que regresa a su país tras su paso por el fútbol europeo es el central Diego Reyes, integrante de la selección olímpica que ganó la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012. Reyes, que ha jugado en el Oporto, Real Sociedad, Espanyol de Barcelona, Fenerbahce turco y Leganés, se ha incorporado a las filas del Tigres Uanl.

Filipe Luis (derecha) con la camiseta de su nuevo equipo, el Flamengo.
Filipe Luis (derecha) con la camiseta de su nuevo equipo, el Flamengo.

En busca de aventura

Pero no todo han sido regresos. Algunos consagrados futbolistas han decidido probar suerte en clubes latinoamericanos, una corriente poco frecuente pero que poco a poco va abriendo camino.

Europeo también han llegado

El italiano Daniele Di Rossi ha cumplido un viejo sueño de jugar en Boca Juniors. A sus 36 años, tras desarrollar toda su carrera en el Roma (2001-2019) y ganar la Copa del Mundo 2006 con la selección italiana, el centrocampista aseguraba al sitio oficial del club bonaerense que “me  mueve la pasión por este club desde que era pequeño, me mueve la motivación de jugar al fútbol y la pasión que siento cuando juego al fútbol a nivel serio. Este es un club que me permitirá jugar a excelente nivel, de la manera que me gusta".

"Viví veinte años en un ambiente de locos porque (en Roma) viven el fútbol 24 horas al día. Podía elegir ir a un lugar donde me hubiera relajado más (...), o bien podía elegir un lugar donde vivir con gente aún más loca por el fútbol, y elegí ésto", explicó Rossi en su presentación como nuevo futbolista de Boca.

Rafinha (centro) con su nuevo equipo, el Flamengo, tras su paso por el fútbol alemán.
Rafinha (centro) con su nuevo equipo, el Flamengo, tras su paso por el fútbol alemán.

La experiencia de Rossi es parecida a la que está viviendo el defensa español Juanfran Torres, que tras acabar su contrato con el Atlético de Madrid, ha recalado en el Sao Paulo en busca de nuevas vivencias. “La sensación de jugar para el fútbol brasileño es diferente, son partidos distintos, los entrenamientos son diferentes, más largos. En España son más cortos, pero más intensos", explicaba.

“No he venido aquí a pasearme, me quedan muchos años de fútbol. Me encuentro muy bien, quería salir del Atlético de Madrid jugando mucho, siendo fuerte, teniendo la confianza del entrenador y espero hacer mi mejor fútbol”.

El camino que han emprendido Juanfran Torres y Daniele De Rossi también lo han seguido otros futbolistas europeos aunque no tan reconocidos como los mencionados.

El defensa español Pablo Mari, ex del Deportivo de La Coruña, ha fichado por el Flamengo, mientras que el holandés Vincent Janssen, exdelantero del Fenerbahce turco, el Tottenham inglés y el Az Alkmaar de su país, ya golea con la camiseta del Rayados de Monterrey en la liga mexicana.

El italiano Daniele De Rossi en un partido con su nuevo equipo, Boca Juniors.
El italiano Daniele De Rossi en un partido con su nuevo equipo, Boca Juniors.

“No tengo duda que elegí bien”, explicó el holandés a su llegada a Monterrey. “Creo que es una liga con buen nivel, en donde hay varios jugadores buenos, así que será difícil lo que me voy a encontrar”.

Acostumbrado a despedir a sus grandes figuras, el fútbol americano vive una nueva etapa, acogiendo a ilustres estrellas de Europa.

El italiano De Rossi ha cumplido su sueño de jugar en Boca Juniors. “Me  mueve la pasión por este club desde que era pequeño”.

Publicidad