Declaran como Patrimonio Intangible de la Nación Vuelta Ciclista a Guatemala

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala, 23 may (EFE).- La Vuelta Ciclista a Guatemala, cuyos orígenes se remontan a 1957, fue declarada este jueves como Patrimonio Intangible de la Nación.



Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Cultura y Deportes señala que su declaración se debe a que el evento deportivo se ha convertido, por más de 50 años, en "una fiesta de esplendor y color" del que han surgido grandes figuras.

La práctica y participación en la vuelta, en la que participan equipos extranjeros, ha sido heredada de padres a hijos y por ser de interés general para el Estado, agrega, se emitió la disposición legal.

La declaración recibió el visto bueno del Departamento Técnico del Patrimonio Cultural Intangible, del Departamento de Conservación y Restauraciones de Bienes Culturales y por el Instituto de Antropología e Historia.

En el acuerdo, firmado por el ministro Elder Súchite, la cartera señala que el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de la cartera deberán realizar la inscripción correspondiente.

También el Instituto de Antropología e Historia dictará las medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la Vuelta Ciclista a Guatemala.

Este evento, que es organizado por la Federación Nacional de Ciclismo, se inició en 1957 y está catalogado como categoría 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la primera vuelta, celebrada en abril de ese año, según la historia, participaron 13 equipos de Guatemala, además de otros de México, Costa Rica y El Salvador.

El primer campeón que tuvo este tour, el 13 de abril de 1957, fue el guatemalteco Jorge Surqué, que era conocido como "La Pulga Mixqueña".

A lo largo de la historia, la vuelta ha tenido a varios campeones de diferentes países.

El país que ha ganado más giros ha sido Colombia con 25, seguido de Guatemala con 17, Costa Rica 6, España 5, México 3 y Venezuela y Cuba 1, respectivamente.

El actual campeón es el guatemalteco Alfredo Ajpacajá. El giro de 2017 también fue ganado por el local Manuel Rodas. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad