Los grandes cambios que se avecinan en el deporte

Vista del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, sede de la final de la Liga de Campeones el próximo 1 de junio, una de las grandes citas del deporte en 2019. Fotos: EFE

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Los años impares son extraños en el mundo del deporte, sin Mundial de fútbol ni Juegos Olímpicos que disputar, pero con interesantes competiciones, entre ellas la Copa América y la Copa del Mundo de fútbol femenino, muchas de ellas con importantes novedades y cambios en sus reglamentos.

EFE. El mundo del deporte vive momentos de importantes cambios y novedades tanto en sus estructuras como en sus reglamentos. La implantación del VAR, el sistema de videoarbitraje en el deporte rey, es una demostración de que se acabaron los tiempos del inmovilismo y frases como la tan manida del “para qué cambiar”.

Tras la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia y en algunas de las principales ligas, en 2019 se estrenará en la máxima competición internacional de clubes, la Liga de Campeones, que usará este sistema a partir de las eliminatorias de octavos de final de la “Champions”, en el mes de febrero, cuya final se disputará el 1 de junio, por primera vez en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

La Premier League, el último de los grandes campeonatos nacionales que se resistían al uso del VAR, lo empleará a partir de la próxima temporada, que comenzará en agosto.

Otras competiciones que se apuntan al VAR serán la Copa del Rey en España, a partir de los octavos de final, y en la Segunda División de este país, en este caso habrá que esperar a la próxima temporada.

La final de la Libertadores de 2019, al igual que la Copa Sudamericana, se disputará a partido único rompiendo el sistema de ida y vuelta utilizado hasta ahora.

En cuanto a la próxima Copa América, su XLVI edición, se disputará en cinco ciudades y seis estadios de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Porto Alegre). Comenzará el 14 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paolo y terminará en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro el 7 de julio. En competición estarán los diez países miembros de la Conmebol y, en esta ocasión, dos invitados: Japón y Catar, país que se estrena en este añejo torneo.

Otra de las importantes citas de 2019 será el Mundial femenino de fútbol, que se disputará en nueve ciudades de Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, con 24 selecciones participantes y con la importante novedad de que el vencedor se embolsará 4 millones de dólares, el doble que en la anterior edición de 2015 en Canadá, ganada por Estados Unidos.

El Mundial Sub-20, a celebrar en Polonia, del 23 de mayo al 15 de junio, es otra de las fechas importantes del calendario del fútbol, para el que ya están clasificados 16 selecciones, entre ellas Estados Unidos, México, Francia y Portugal.

Importantes novedades

Para el mundo del tenis habrá un antes y después de 2019. Este año se estrena la nueva Copa Davis, que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y 24 de noviembre, una semana de puro tenis con los 18 mejores países compitiendo en una misma sede, aunque todavía con alguna duda entre las grandes raquetas, como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer, aún reacios a este nuevo formato.

El Mundial de atletismo viajará a Doha, capital de Catar, la primera gran cita sin Usain Bolt, y en unas fechas inhabituales para esta competición.

Debido al calor extremo del verano en este pequeño emirato, las pruebas que se disputarán en el Khalifa International Stadium se retrasarán hasta finales de septiembre (del 27 de este mes al 6 de octubre). El maratón se celebrará por la noche y no habrá jornadas de mañana.

Otra de las novedades será el relevo mixto de 4x400 metros, compuesto por dos hombres y dos mujeres, prueba que será olímpica en Tokio 2020.
Antes del Mundial, el atletismo estrenará una nueva competición, un duelo entre Europa y Estados Unidos, al estilo “Ryder Cup” de golf, que se disputará en Minsk (Bielorrusia), el 9 y 10 de septiembre.

La natación, después de disputar el Mundial en Gwangju (Corea del Sur) del 19 al 29 de julio, donde se introducirá el sistema de videoarbitraje en la competición de waterpolo, estrenará una nueva competición denominada “FINA Champions Swin Series”, según anunció la Federación Internacional de Natación (FINA), el pasado 13 de diciembre.

Más Noticias de esta sección

Publicidad