Libertadores de América

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alberto Camilo Blanco Jiménez

Alberto Camilo Blanco Jiménez

Columna: Al blanco con blanco 

e-mail: albertocamiloblanco@gmail.com


Por: Alberto Camilo
Blanco Jiménez

La confederación Suramericana de Fútbol, siguiendo el ejemplo de la Copa Europea de Clubes, decidió organizar la Copa de Campeones entre los clubes que hubiesen obtenido el título en sus respectivos países. El 13 de febrero de 1960 entra en escena el torneo en esta parte del continente, reservado exclusivamente para los campeones de cada federación. El sistema programado inicialmente solo permaneció hasta 1965, porque en el año de 1966 se abrió la participación a los equipos subcampeones y esta justa pasó a denominarse Copa Libertadores de América, en honor a los héroes de la independencia.

A partir de ese reconocimiento a los precursores de la independencia, Los chilenos, por ejemplo, son representados por Bernardo O´Higgins, quien cruzó los Andes para combatir a los españoles al lado del general José de San Martín en la liberación de Chile 1817; Andrés de Santa Cruz, boliviano que se unió al ejército para contribuir con la liberación del Perú y en 1821 el héroe argentino San Martín proclama la independencia del país inca; los ecuatorianos Abdón Calderón Garaicoa, quien se destacó en la batalla de pichincha, Manuelita Sáenz, heroína de la independencia y nombrada por Bolívar como la libertadora del libertador Y Eugenio Espejo, iniciador de la liberación de su país, entre otros; en Venezuela, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Juan José Rondón y el libertador Simón Bolívar, entre otras figuras cimeras del hermano país y en Colombia, Atanasio Girardot, Antonio Nariño, Camilo Torres, José María Córdoba, Francisco José de Caldas Antonia Santos Plata, Policarpa Salavarrieta Francisco de Paula Santander, entre otros próceres nacionales.

En el Brasil, contrario a las guerras de independencia hispanoamericana, las batallas emancipadoras de la metrópoli portuguesa fueron lideradas por un miembro de la familia real Pedro I, el 7 de septiembre de 1822, acompañado por supuesto, de la muchedumbre brasilera comprometidos con la liberación de su territorio, le permiten fundar una monarquía constitucional, de tal suerte que no tuvo el enfrentamiento tan cruento como el de nuestros países. En el ámbito regional destacar al almirante José Prudencio Padilla, héroe de la batalla del lago de Maracaibo y en lo local a las heroínas samarias María Lorenza García Munive, Ignacia Granados, el prócer Miguel José Díazgranados, entre otros, líderes Samarios.

Traje a cuento, “la Copa Libertadores”, para reivindicar la historia de la liberación de la Nueva Granada, de ese entonces, con el bicentenario de la conmemoración de la Batalla de Boyacá aquel memorable 7 de agosto de 1819, así mismo, las decisivas victorias de Carabobo, en Venezuela; Pichincha, en Ecuador y Junín y Ayacucho en el Perú y Bolivia, que cortaron de manera definitiva el cordón umbilical con la “Madre Patria”. Cada partido de fútbol de la “Copa Libertadores”, es traer a la memoria a los héroes de la independencia. Que esta histórica fecha del bicentenario, sirva para reflexionar acerca de las batallas que se deben librar en el campo ético para combatir la corrupción, en el plano político, fortalecer el estado social de derecho y promover la economía con justicia social. Felicitaciones al Diario “el Informador” en sus 61 años de ejercicio periodístico en defensa de Santa Marta, el Magdalena y la Patria. También a su inspirador “Pepe” Vives, quien tuvo la fortuna de tributarle honores al libertador con la Villa olímpica, que lleva su inmortal nombre. Un gol en la copa libertador, es un canto a la libertad de américa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad