Boxeo, el deporte errante de Magdalena

“Mi sueño es ser grande en el boxeo, llegar lejos, ser campeón mundial, estamos en el proceso, necesitamos meterle más para estar en un 100 porciento ” Luis Troncoso Bastidas “Pato Box”.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Pese a  los inconvenientes de tipo económico y deportivo, la práctica del boxeo en la ciudad se niega a desaparecer, apelando al talento de los pugilistas y a la caridad de fundaciones sin ánimo de lucro.

Por: Pedro Mercado.
Redacción EL INFORMADOR

La Liga de Boxeo del Magdalena ha sufrido en los últimos cuatro años su peor crisis deportiva y financiera, la cual se agravó con el desterro del entrenador Emiliano Villa Pimienta y sus alumnos del antiguo gimnasio de boxeo, para darle paso a la remodelación del coliseo menor  en los pasados Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en el año 2017.

Luego de la demolición del gimnasio, los pugilistas de la Liga fueron trasladados a la Institución Educativa La Industrial, donde por medio de un acuerdo entre el secretario de Deportes de ese entonces y la rectoría de la Institución, fueron recibidos para continuar con las actividades deportivas, con la promesa de que una vez fuera remodelado el escenario deportivo, estos ocuparían nuevamente un espacio allí, pero esta vez con una mejor infraestructura para seguir con su preparación, pero hasta la fecha, esa promesa aún no se ha cumplido por parte de la administración distrital.

Es tan poca la preparación, que a pocos meses de que inicien los Juegos Nacionales, el presidente de la Liga Sigifredo Granados, anunció la decisión de no participar, argumentando que no cuentan con las herramientas acordes para poder desarrollar los trabajos que los deportistas necesitan para el día a diá.

Su historia en el antiguo coliseo menor

Antes de ser sacados de su antigua sede ubicada en un costado del coliseo menor por remodelación, La Liga de Boxeo del Magdalena ya pasaba por su peor momento, el escenario se caía a pedazos, los pegadores tenían que entrenar en condiciones deplorables, los implementos se encontraban deteriorados, los guantes, sacos, pesas, peras, todo se encontraba en malas condiciones, lo que hacía que los jóvenes se fueran desanimando por la poca preparación con la que llegaban a los combates.

En ese entonces,  el llamado para las autoridades departamentales en cabeza de Indeportes Magdalena era el mismo, ayuden a la Liga de Boxeo, pero por una u otra cosa, ese llamado nunca fue escuchado, mientras los sueños de los jóvenes se iban desboronando al mismo tiempo que lo hacia el vetusto escenario.

No cuentan con el apoyo de indeportes

Pese a que es su responsabilidad, indeportes Magdalena en cabeza de su director Carlos Páez Rojas tiene sumido en el olvido al boxeo del departamento, pues ha hecho caso omiso al llamado de los entrenadores, deportistas y padres de familia que piden mejores condiciones, quienes han tenido que moverse de un lado a otro por no contar con un escenario acorde a sus necesidades para la práctica de su disciplina.

“La gobernación ha dado vuelta para dar los implementos deportivos, los implementos de no llegan aún, los guantes para práctica y de combate, los sacos, las cuerdas, las pesas, hace rato que no nos dan los implementos”, manifestó el entrenador Villa.

Por el momento, los boxeadores están siendo equipados por la administración local, quienes por medio del Inred, les suministran los equipos y acompañamiento social.

En cuanto al gimnasio, fue donado por un particular, quién en un apto de beneficencia, les brindó el espacio para el entrenamiento de los jóvenes.

El ‘profe’ Emiliano Villa está desde el año 1991, dice haber perdido la cuenta de cuantos boxeadores ha entrenado desde su llegada a la ciudad.
El ‘profe’ Emiliano Villa está desde el año 1991, dice haber perdido la cuenta de cuantos boxeadores ha entrenado desde su llegada a la ciudad.

Aun no les entregan un escenario acorde  para su práctica 

Desde que fueron sacados del coliseo menor, deportistas, entrenadores y directivos, siguen esperando que se les cumpla la promesa de retornar a un gimnasio amplío, remodelado y con las mejores herramientas de trabajo.

Pero mientras que el cumplimiento de esa promesa se da, al entrenador Emiliano Villa le ha tocado migrar de un lado a otro en busca de la continuidad física y deportiva de sus alumnos, su paso por el colegio La Industrial donde estuvieron por espacio de dos años practicando en espacios improvisados terminó mal, debido a problemas de drogadicción, indisciplina y robos, la rectora de esa Institución tomó la decisión de ponerle fin al acuerdo que existía. Errantes, los boxeadores esperaban por un nuevo espacio, hasta que les fue abierto en el gimnasio “All Time” donde hasta el momento realizan sus entrenamientos.

“Tenemos implementos deportivos, el distrito a través del Inred nos ha facilitado la implementación deportiva, donde estamos entrenando el espacio es corto, ya que cada día van sumándose nuevos niños, esperamos que se solucione pronto este inconveniente que tenemos, para que se pueda desarrollar el entrenamiento con más facilidad”.

El otro combate que tienen que librar los boxeadores

A parte del poco apoyo recibido por los entes deportivos del departamento, a los boxeadores los rodea un entorno social complicado, la pobreza, las drogas y la falta de oportunidades que viven en sus barrios, hacen complicada la estadía de estos en la práctica de boxeo. Todo esto tiene que ser sorteado por el entrenador ‘profe’ Emiliano, quien por casi 30 años ha preparado a los pugilistas de la ciudad, pero no solo  para el combate frente a sus rivales, sino también, los prepara para el combate frente a la vida, a sortear las dificultades, aunque muchos de ellos no hayan podido ganarle la pelea a las drogas y a la pobreza.



En estos momentos los boxeadores  entrenan en un gimnasio instalado en una casa donde los muchachos de la Liga y de la ciudad hacen su preparación, mientras esperan que les entreguen el coliseo.

No están preparados para participar en los Juegos Nacionales.

Mediante una carta escrita al director de Indeportes, el presidente de La Liga Sigifredo Granados Hernandez, manifestó la decisión de desistir de participar en los próximos Juegos Atléticos Nacionales que se realizaran del 15 al 23  de noviembre en Magangué Bolívar.

En esa carta al director de Indeportes y a la opinión pública, el presidente alega la falta de preparación de los deportistas, quienes en los últimos cuatro años no han recibido un entrenamiento acorde por lo que tomaron la decisión.

Asimismo, manifiesta que no se cuenta con el número apropiado de boxeadores en las categorías mayores, que realicen una presentación decorosa.

En cuanto a la preparación, se hace referencia a la nueva etapa que vive este deporte, fortaleciendo las categorías junior y juvenil, de cara a las próximas justas Nacionales a realizarse en el año 2023.

Boxeo, el deporte errante de Magdalena
Boxeo, el deporte errante de Magdalena
Boxeo, el deporte errante de Magdalena
Boxeo, el deporte errante de Magdalena
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Publicidad