¿Qué pasó con?...Didí Valderrama

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
El exfutbolista samario Didí Alex Valderrama Pinedo sigue ligado al deporte que le dio la gloria, desde la formación de nuevas promesas del balompié local, hasta la práctica aficionada los días domingos en las diferentes canchas de la ciudad.

En la sección ¿Qué pasó con? mostramos el presente con recuerdos de sus mejores momentos de  Didí Alex Valderrama, gloria del fútbol samario  quien militó en el Unión Magdalena, Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Unicosta y en el  Deportivo Táchira y Anzoátegui, ambos de Venezuela, el cual es recordado por su exquisita técnica y frialdad a la hora de definir, jugando 462 partidos y marcando 106 goles en el fútbol profesional

¿Qué ha pasado con el luego de su retiro como futbolista profesional?

Luego de su retiro del fútbol como profesional en el año 1995, se dedicó al estudio de sistemas, pero como amante del fútbol, nunca lo dejó de lado,  por lo que lo siguió practicándolo ya desde la parte amateur, práctica que alternaba con su trabajo en el área de sistemas de la desaparecida empresa Metroagua.

Actualmente, labora como instructor técnico en la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag,  en el área de deportes, cuyo trabajo es el de viajar por todo los municipios del departamento donde la empresa tiene sedes para revisar los trabajos de los instructores.

Sigue participando en el fútbol aficionado, disputa un plus 50 con la empresa en la que labora, pues nació con el futbol y seguirá hasta donde pueda, aunque ya no

lo practica regularmente, los domingos trata de estar 20 o 30 minutos.

La magia aún no se pierde

Pese a sus años, el Didí sigue demostrando ese juego exquisito que lo caracterizó de joven, pues dice que eso no se olvida a pesar de que ya perdió velocidad y potencia.

No le gusta que lo comparen con El Pibe.
No le gusta que lo comparen con El Pibe.


¿Quién es mejor, Didí o El Pibe?

“Siempre existen las comparaciones, nosotros crecimos juntos desde la infantil y luego nos separamos, yo fui a millonarios y el a Junior, éramos jugadores con cualidades diferentes, él tenía una forma de juego que lo llevó y lo tiene como el icono colombiano a nivel mundial, le dio dos distinciones como mejor jugador de América, él era un volante de creación, yo era un delantero definidor, y antes le daban más importancia al que hacia los goles, pero aun así no me sentía superior a ninguno, yo hacía lo que me gustaba lo que quería y sentía en la cancha”.

Su debut soñado como profesional

Cuenta con nostalgia su debut como profesional, fue en el año1979, en un partido contra el deportivo Cali, en el que marcó un gol.

Aunque ya había jugado en las reservas y en varias categorías de la selección Magdalena, debutar como profesional fue una inmensa alegría para él y pudo hacerlo de la mejor manera.

Anécdotas con el Unión Magdalena

Del equipo de sus amores nos contó que recuerda haber debutado en un Unión Magdalena que tenía un grupo joven y lleno de jugadores samarios, dirigidos por Perfecto Rodríguez, donde reinaba la camaradería.

Una de las anécdotas que más lo marco en su primer año con el Unión, recuerda que siendo un chico, él era el ayudante de los jugadores profesionales como ‘Chicho’ Pérez, ‘Papi’ Gómez, ‘Caliche’ Vergara, a los cuales les hacia los mandados, una vez llegó a la primera categoría del ‘ciclón’, estos mismos jugadores bromeando le preguntaban que hacia ahí, que siguiera haciendo los mandados, eso siempre lo recuerda, pues eran los jugadores que el mas admiraba y jugar al lado de ellos era como un sueño para él.

Su llegada a Junior fue la más costosa en su momento

En 1984 su contratación era la más cara del fútbol profesional colombiano, era un precio nunca antes se había pagado por un jugador en Colombia, 25 millones de pesos era el precio pagado por Junior de Barranquilla para que Didi llegara proveniente del Unión.

“Nunca vi un peso por los 25 millones que Junior pagó por mí”.

De esos 25 millones, al Didí le correspondía el ocho por ciento, pero por una u otra razón, nunca vio un peso, “los jugadores recibían un porcentaje y yo no lo recibí, me decían que me lo iban a dar y así me estuvieron ‘mamando gallo’ hasta que caducó el cobro y nunca lo vi”.

Aunque no fue campeón con el elenco barranquillero, Didí anotó 48 goles y se mantuvo hasta el año 1987, años en los que derrocho toda su fantasía, por lo que los hinchas de Junior le reconocen su calidad y entrega por la institución barranquillera.

Cómo era enfrentar al Unión con la camiseta de Junior

“Eran sentimientos encontrados pero tenía que defender los intereses del equipo en el que jugaba y ese era Junior, además era una rivalidad personal, pues yo quería marcarles gol a los amigos míos, que iniciaron profesionalmente conmigo, y ellos también no querían dejarse hacer gol”.

Extraña los clásicos de antaño Junior vs Unión 

“Antes eran unos clásicos memorables, aguerridos pero sin violencia, los barranquilleros y los samarios tenían solo una rivalidad en la cancha, ahora esto se ha pasado de la rivalidad en la cancha a las tribunas y a las calles, ¡no sé de qué sirve eso!”

Debut con la selección Colombia sub 20

Fue en el año 1977 en un suramericano realizado en Venezuela, luego en el año 79 repitieron torneo juvenil que jugo con 18 años, en Paysandú Uruguay tuvo el placer de hacer historia con esa selección, pues fue la primera vez que se derrotaban al Brasil.

Desde ese entonces en Colombia se comenzó a ver que si se podía estar a la par de las grandes selecciones de Sudamérica

Admira a Francisco maturana, de quien dice ser el mejor técnico que ha tenido el país
Admira a Francisco maturana, de quien dice ser el mejor técnico que ha tenido el país

Su admiración por Francisco Maturana

Del director técnico Francisco Maturana solo tiene palabras de agradecimientos y elogios, ya que su llegada al Atlético Nacional lo transformó como jugador, “el profe trataba de transformar mentalmente a nuestros jugadores, por eso ha sido el mejor técnico de la historia del fútbol colombiano, pues fue el que transformo, profesionalizó y les enseño a los jugadores locales a pensar en grande, que su estatus de deportista fuese respetado, tenía una visión y lo logró ganando la copa libertadores del año 1989”, recalcó el Didi.

Campeón de la  Libertadores con Nacional en 1989

“Este título fue algo inmenso, sobretodo porque se logró con una nómina totalmente local, fue un título que poco a poco se fue dando y cuando nos dimos cuenta, ya estábamos cerca y gracias a Dios fue el primer título para el país, además esto dio pie para que el mundo del fútbol volteara a ver para Colombia y comenzáramos a exportar jugadores”, manifestó el exjugador quien recordaba con nostalgia la consecución de ese título.

¿Cómo ve al Unión Magdalena en esta temporada?

“A pesar de las derrotas de los primeros partidos, está mostrando que puede pelear, aunque no puede descuidarse en condición de local, debe ganar todos los partidos para mantenerse y tratar de arañar puntos importantes como visitante, en cuanto a la nómina. Está bien conformado, no es el ‘súper equipo’, pero si puede dar la pelea y con esta preparación y el técnico que tiene una continuidad de más de un año, puede hacer bien las cosas”.

¿Cómo ve las divisiones menores del fútbol samario?

“El fútbol samario está en un bache deportivo que nos ha alejado de los primeros lugares y también ha hecho que los jugadores samarios no salgan como antes, cuando cada equipo colombiano tenía hasta dos jugadores en su plantilla, ahora no hay muchos, falta disciplina, constancia, dedicación y compromiso, porque el talento no se ha perdido”.

Su paso por el Atlético  Nacional
Su paso por el Atlético Nacional
Actualmente labora como instructor deportivo
Actualmente labora como instructor deportivo
Actualmente es instructor deportivo
Actualmente es instructor deportivo
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Publicidad