El primer entrenador de Falcao

Radamel, García, Eduardo Vilarete, Javier Solarte y Miguel Ángel Guette, parte de la nómina del Unión Magdalena en la campaña de 1984.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
No se puede entender el éxito del 9 de la selección Colombia, sin conocer la historia de su padre, Radamel García King, quien murió a la edad de 61 años en Santa Marta.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Radamel García King, padre de Radamel Falcao García, falleció la noche de este jueves en Santa Marta a la edad de 61 años.
El progenitor del 9 de la Selección Colombia y delantero del Mónaco de Francia, fue un futbolista profesional que militó en diferentes clubes de Colombia y Venezuela.
Fue esa experiencia en el campo de juego la que le permitió identificar el talento que desde pequeño tuvo su hijo para el balompié.

Radamel el futbolista

García King nació en Santa Marta 16 de abril de 1957. Durante su carrera como jugador de fútbol profesional se desempeñó como defensa central en distintos equipos colombianos y venezolanos.

Con apenas 20 años el zaguero debutó en 1977 en la plantilla del Independiente Santa Fe, club en el que estuvo en tres periodos distintos. También militó en el Junior de Barranquilla (1982), Unión Magdalena (1984 - 1987), Deportes Tolima (1988), Atlético Bucaramanga (1989) e Independiente Medellín (1990).
En 1991 se trasladó a Venezuela, donde pasó a ser parte del Deportivo Táchira. En el país vecino también jugó en Mineros, Monagas y El Vigía.

Radamel el padre

García King se casó con Carmenza Zárate, con quien tuvo tres hijos: Falcao, Michelle y Melanie García Zárate.

Su descendiente varón nació en 1986, cuando jugaba su último año en el Unión Magdalena. Siendo tan solo un bebé, Falcao presenciaba los partidos de su padre con el ‘Ciclón bananero’.
De ahí en adelante, el pequeño ‘Tigre’, creció entre entrenamientos, balones y uniformes de los diferentes equipos por los que pasó su padre.

En distintas entrevistas Radamel García contó que descubrió que su hijo Falcao tenía talento para el fútbol cuando lo veía subir y bajar escaleras y notaba su coordinación.
García King se retiró en 1996, tras casi dos décadas como futbolista profesional. De ahí en adelante se dedicó a incursionar como director técnico, un rol que desde hace años ponía en práctica con su hijo.

En 1997 debutó como técnico con Alianza Llanos, un equipo de Villavicencio. También incursionó como entrenador en categorías menores, como en el Club Deportivo La Gaitana, en Bogotá.
Tras su retiro como futbolista, García King se dedicó a acompañar la carrera de su hijo, incluyendo cuando este llegó al club argentino River Plate.

El adiós

El exzaguero del Unión Magdalena no se despidió en una cancha de fútbol, sino en una de tenis, una pasión recién descubierta.

El samario sufrió un desmayo mientras jugaba un partido de raquetas en la ciudad que lo vio nacer. Todo indica que fue un ataque cardiorrespiratorio el que acabó con su vida.

Aunque pronto, seguro partió en paz, con la tranquilidad de haber formado a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en el país.



Radamel en el Unión Magdalena 

Radamel García King hizo parte de la plantilla del Unión Magdalena entre 1984 y 1987, tiempo en el que jugó 128 partidos.

El defensa central logró anotar seis goles en los cuatro años en los que militó en el equipo bananero.

En sus tiempos compartió la cancha con Alberto Gamero, Didi Valderrama, Alfredo González y Emilio Vilarete, entre otros.




Más Noticias de esta sección

Anuncio_Lateral_300x600
Publicidad