Sube el telón de la versión 2018 del ‘Golombiao, el juego de la paz’

Son seis equipos que actuarán en estas justas y cada uno representa principios que son el objetivo de los juegos.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

Drummond, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de Ciénaga, de manera mancomunada unieron esfuerzos  para la realización de la versión 2018 del “Golombiao, el juego de la paz”, que ayer subió el telón.

Los estudiantes de las instituciones educativas Alianza para el Progreso, El Carmen, La María, Alfredo Correa de Andréis, Enoc Mendoza y Carlos García Mayorca, conforman los seis equipos representados por principios de igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro, y cuidar al entorno, que componen la metodología el ‘Golombiao, el juego de la paz’.

Esta estrategia surge a partir de un esfuerzo institucional por trabajar temas de prevención, aprovechamiento del tiempo libre y garantías de los derechos de los adolescentes, para fortalecer espacios que motiven a los jóvenes a la sana convivencia.

En su trabajo con excombatientes, la ARN comprobó que el 40% de la población que entraba a los procesos de reintegración reconocía el haber ingresado a los grupos armados siendo menores de edad.

 “Esa cifra nos retumbaba en la cabeza y nos planteaba unos retos de poder atender no solo la construcción del nuevo proyecto de vida de excombatientes sino una tarea fuerte de prevención en jóvenes, porque la edad más crítica en que se iban a los grupos armados estaba entre los 12 y los 13 años”, Así lo indicó el coordinador ARN Magdalena-Guajira, José Nicolás Wild.

Por lo anterior, El ‘Golombiao, el juego de la Paz’, además de ser un espacio de recreación y esparcimiento, realiza un trabajo reflexivo de fortalecimiento de principios no solamente en el entorno escolar, sino que amplía su impacto positivo al involucrar el entorno familiar y comunitario.

Con este Proyecto, Drummond se suma a la metodología que ha sido liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), aportando así a la prevención del reclutamiento, la promoción de los derechos de los niños, adolescentes y la adecuación de espacios para su esparcimiento, a fin de fortalecer el desarrollo integral y la construcción de proyectos de vida de las comunidades.

Más Noticias de esta sección

Publicidad