“Los sueños se pueden cumplir”

La jornada tuvo la atención de cientos de estudiantes que se aglomeraron en la plazoleta Central, para escuchar a las glorias Olímpicas.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
María Isabel Urrutia, Yuberjen Martínez, Álvaro Galvis y Luis ‘Chicanero’ Mendoza, invitados por la Unimagdalena al conversatorio Experiencias  Olímpicas.




                                 Yuberjen, se coronó campeón en los pasados Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta.

Dentro del marco de la celebración de la XVIII Semana Cultural en la Universidad del Magdalena como de costumbre esta casa de estudio superior tuvo un espacio para exaltar a las glorias del deporte de nuestro país, en  esta ocasión la Alma Mater invitó a la campeona olímpica María Isabel Urrutia, el medallista olímpico Yuberjen Martínez, así como el ciclista paraolímpico Álvaro Galvis y la leyenda en el ring Luis ‘El Chicanero’ Mendoza, quienes contaron sus experiencias en el mundo deportivo.


                                                                                              Álvaro Galvis.

La jornada tuvo la atención de cientos de estudiantes que se aglomeraron en la plazoleta Central, para escuchar una a una las historias de estas glorias del deporte;  sin lugar a duda la que más admiración y sentimientos logró despertar en los espectadores fue la exdeportista María Isabel Urrutia.

La mujer conocida como la ‘Negra de Oro’ contó  a petición de los presentes cómo fueron sus inicios en el deporte, para demás, cómo se preparó para ganar la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 en la disciplina de la halterofilia.

“Comencé jugando fútbol, por mi talento me dijeron que podía entrar en el atletismo. Desde ese mismo día comenzó mi carrera, fue difícil por ser mujer en ese tiempo y por ser negra. No había vestidores para nosotras, teníamos que convivir con los hombres siempre, incluso en el factor económico era diferente a compañeros los apoyaban hasta con los pasajes, a mí me tocaba poner de mi plata para movilizarme. Pero me propuse salir adelante y me sobrepuse a todos estos obstáculos”.

La ‘Negra de Oro’ contó cómo fue esa preparación antes de colgarse la presea dorada “me lesioné ocho días antes de los Panamericanos, algunos mencionaron que estaba vieja, pero mi mente estaba puesta en llegar a los Olímpicos y ganar, entonces comencé a fortalecer mi rodilla para llegar bien. La organización acordó unos incentivos por medalla: 50 mil dólares por la de oro, 25 mil por la de plata y 3 mil por el bronce. No miré otros valores me enfoqué en la de oro y al final lo logré. De Ahí nacieron los incentivos a los deportistas”.

Las historias de la mujer que revolucionó el deporte en el país logró captar la atención de los jóvenes estudiantes,  quienes luego de la charla gozaron al lado de una de las glorias deportivas más queridas.

Por otro lado el peleador Yuberjen Martínez, también contó su experiencia. El ganador de la medalla de plata en los Olímpicos de Rio 2016, quien hizo práctica de un discurso jocoso, contó lo que ha vivido en su carrera hasta ahora.

“Cuando pequeños mis padres no me dejaban boxear, vivía en una casa con padres muy estrictos, me tocaba esconderme para entrenar. Claro que fue duro, pero gracias a Dios estuve rodeado  de personas que me ayudaron a llegar hasta donde estoy” contó el pequeño nacido en Turbo Antioquia.

Yuberjen, quien se coronó campeón en los pasados Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, explicó cómo se preparó para los Olímpicos “me meta estuvo enfocada en llegar a los Olímpicos y ganar, no quería ir solo a competir. En cada pelea di lo mejor de mí. La pelea más dura fue contra el español  Samuel Cardona, porque pegaba muy fuerte, pero no me deje intimidar saqué lo mejor que tenía, gané por decisión de los jueces y aseguré medalla de bronce. Lo que me deja claro que los sueños se pueden cumplir” explicó

El deportistas paraolímpico Álvaro Galvis y el exboxeador Chicanero Mendoza, también hicieron parte del conversatorio denominado Experiencias Olímpica.

Más Noticias de esta sección

Publicidad