Santa Marta luce su nueva infraestructura deportiva ante la Odebo

Comité de la Odebo encabezada por su presidente, Danilo Carrera; presidenta de Coldeportes, Clara Luz Roldán; presidente del COC, Baltazar Medina; director de los Juegos Bolivarianos, Luis Guillermo Rubio; gerente de los juegos, Virna Johnson y el acalde del distrito Rafael Martínez. Posando en el nuevo estadio de fútbol.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Todas las obras deportivas que se ejecutan en la ciudad se encuentran por encima del 50 por ciento.

Por:Álvaro Quintana M.
Redactor EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

La ciudad de Santa Marta fue visitada por los miembros del Comité Internacional de los Juegos Bolivarianos –Odebo- encabezada por su presidente, el ecuatoriano Danilo Carrera. La inspección que además contó el máximo dirigente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, así como la presidenta de Coldeportes, Clara Luz Roldan y líderes lócales junto al alcalde Rafael Martínez; con el fin de ver los avances en materia de escenarios y logística  que presenta Santa Marta para la realización de las justas.

A exactamente 84 días de arrancar el primer ciclo Olímpico para los deportistas suramericano, la capital del Magdalena sigue transformando su infraestructura deportiva. Ayer en un recorrido por los 12 frentes de obras que se ejecutan en la ciudad, el máximo ente que rige las justas a desarrollarse  se llevó una grata impresión al ver el avance significativo que ha habido en los últimos cuatro meses.

“No tengo duda; los juegos se van a realizar y de la mejor manera. Todas las obras marchan dentro del cronograma y los tiempos  que se contemplan. La ciudad y el país se han comprometido de  una manera excelente, para que todo marche con la prontitud que necesitamos. Tenemos que decir que estos escenarios de última generación serán un gran legado para la ciudad. Nos sentimos confiados que Santa Marta será un excelente anfitrión”, sostuvo Danilo Carrera, presidente de la Odebo.

El dirigente quien expresó que espera que en su próxima visita ya pueda ver algunos escenarios en funcionamiento, señaló que lo único que le falta a los complejos deportivos son las obras urbanísticas y de embellecimiento.  “La verdad es que veo todas las obras y puedo decir que falta muy poco, lo que pasa es que no está terminada la fase urbanística, por ello se podría pensar que no se ha avanzado, pero ya existe un gerente encardo de este tema y dichas obras también se ejecutarán rápido y de esta manera no dejar dudas sobre los juegos y de lo hermoso que quedará todo”.

Por otro lado,  Juan Carlos Rueda, director técnico de Coldeportes, encargado de vigilar las obras y sus avances habló para EL INFORMADOR sobre cuáles son los verdaderos porcentajes en que se encuentran  los escenarios.  “Tengo que decir que las justas son una realidad, hay un esfuerzo muy grande del gobierno nacional, local y Coldeportes. Los escenarios para los Juegos Bolivarianos todos están por encima del 50 por ciento, tenemos tres meses de trabajo para tener todo listo. Así que podemos decir que el estadio de fútbol se encuentra en un 70.00%, sóftbol 80.17%, béisbol en un 82.44 %, complejo acuático 63.30%, coliseo mayor 78.33%, coliseo menor 73.86%, patinódromo 56.00%, complejo de raqueta 66.00%, rugby 66.00%, atletismo 20.77 % y BMX 4%”.

El escenario más atrasado sin lugar a dudas es la pista de BMX, sin embargo, según lo manifestado por Juan Carlos Rueda, en los próximos días tendría un avance del 50 por ciento, gracias a la visita de un experto que demarcará el trayecto del escenario, por lo que se espera que su culminación quede para mediados del mes de septiembre, cuando se entregue la mayoría de las obras, a excepción del estadio  cuyo cronograma se extiende hasta el 1 de noviembre.

Entrega de complejos deportivos

Entre las conclusiones que dejó esta nueva intervención de Coldeportes, Odebo y el COC, fueron las fechas de entrega de  los nuevos espacios deportivos,  las cuales, recalcó Rueda: “A finales de septiembre esperamos entregar los estadios de sóftbol y béisbol y el resto lo iremos entregando  en el mes de agosto paulatinamente, pero estamos seguros que para el 30 agosto vamos a tener actividad de montaje de zonas de competencias, de manera que los deportistas tendrán los escenarios listos para que realicen su preparación”.

Palabras del Alcalde sobre nombre del nuevo estadio

El alcalde Rafael Martínez, en medio de la rueda de prensa, tuvo tiempo para responder  sobre el nombre que debería llevar el nuevo estadio de fútbol. “Nosotros somos partidarios que el nuevo estadio lleve un nombre que represente la ciudad, los valores y la paz, es decir, que represente a toda una región, más que a una persona; sin embargo cuando toque haremos las consultas pertinentes para ver qué nombre deba llevar, al igual podemos analizar si las gradas puedan ser bautizadas”.

 La implementación deportiva le queda a Santa Marta

Así lo anunció la Directora de Coldeportes, en respuesta a los interrogantes respecto a esta temática.

"Todos los implementos deportivos les quedan a los samarios, sin embargo, hay unos que quedan a nivel de federaciones, teniendo en cuenta que estos son llevados a otros torneos, del resto, es el legado que le queda a las ligas locales y la ciudad", precisó.

Sumado a lo anterior, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que después del 25 de noviembre, y gracias a los nuevos escenarios, la capital del Magdalena queda habilitada para cualquier competencia del orden mundial.

Por último, el dirigente Danilo Carrera anunció que el 10 de noviembre se llevará a cabo en Santa Marta la asamblea de la Odebo, en la cual además de elegir la nueva mesa directiva de esta organización, se anunciará el país anfitrión de la versión IXX de los Juegos Bolivarianos.

“Nosotros somos partidarios que el nuevo estadio lleve un nombre que represente la ciudad, los valores y la paz, es decir, que represente a toda una región, más que a una persona; sin embargo, cuando toque haremos las consultas pertinentes para ver qué nombre deberá llevar", alcalde Rafael Martínez.


Este es el esquema de porcentaje que manejan Coldeportes y el distrito sobre las obras.
El estadio de sóftbol será entregado en el mes de noviembre. Cabe señalar que esta obra es la que más adelanto registra con un 80 por ciento.
El nuevo estadio de fútbol se encuentra en un 70 por ciento.
La pista de atletismo está en su fase de micronivelación y su avance ronda el 20 por ciento.
Previous Next Play Pause








Más Noticias de esta sección

Publicidad