Liga de Fútbol del Magdalena necesita un revolcón: Según glorias

Segrera señaló que el talento está, pero no viene porque falta organización en Liga y apoyo financiero.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Eduardo Emilio Vilarete, Hermenegildo Segrera y Luis “La Puya” Zuleta, dieron su punto de vista de la actualidad del fútbol del Magdalena y el andar de las selecciones del departamento.



Las selecciones de fútbol del Magdalena están lejos de aquellos tiempos en los cuales le peleaban de tú a tú a los grandes departamentos del país. Hay muchos factores que influyen para que esto sea una dura realidad en el balompié en la tierra de Alfredo Arango y el “Pibe” Valderrama.

Tres glorias del fútbol samario y de épocas diferentes, explicaron desde su perspectiva ¿qué está pasando en el presente del fútbol del Magdalena a nivel de selecciones? y porque la fuga del talento a otros departamentos, dejando huérfano de talento a los combinados magdalenenses. 

El exjugador de fútbol, Hermenegildo Segrera, quien en su época como futbolista vistió los colores de la Selección Colombia y hasta tuvo el honor de tener el brazalete de capitán, señaló que la Liga de Fútbol del departamento no tiene el presupuesto para competir con aquellos músculos financieros que si tienen Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

“Aquí no hay presupuesto y tampoco se hacen las gestiones para conseguir a un patrocinador. Entonces los padres prefieren llevarse a su hijo a esos departamentos donde le brinden la posibilidad de ayudarlos en los estudios, tengan atención médica, social y además le den una buena alimentación, algo que en el Magdalena no consiguen”, expuso el exvolante de marca.

El hombre que fue figura de la décima  estrella de Millonarios dirigidos por el medico Ochoa Uribe, manifestó que “hay que hacer un revolcón en la Liga, no hay otra manera. El talento está, pero no viene porque para eso falta organización y todo va ligado a la gerencia y contar con buenos recursos”. 

Se necesitan cambios

Por su parte, Eduardo Emilio Vilarete, otro histórico del fútbol del Magdalena, expresó que no se está haciendo nada para retener al futbolista del Magdalena, a eso se le suma que el departamento se quedó sin equipo profesional.

“A mí no me venga que el Unión Magdalena, ese equipo es de Magangué. No tenemos el equipo que coja a esos jugadores y los tenga nuevamente, los meta en un proyecto de calidad, por eso los papás que no quieren que sus hijos estén en el Unión se los llevan a otro equipo. Y con este panorama también decimos que la Liga necesita un revolcón”, argumentó quien fue considerado como uno de los mejores cabeceadores del fútbol colombiano.

Expresó que el fútbol samario necesita de proyectos novedosos que le permitan al departamento volver al grupo selecto del balompié colombiano.

“Ya el fútbol samario no es el de antes. Recuerdo que con las selecciones del Magdalena quedábamos primeros contra Antioquia, Valle, eso ya no pasa. El futbolista samario se está quedando, tenemos que trabajar, porque el talento existe, se tienen las condiciones y capacidades técnicas y físicas, hay que agregarle el carácter y trabajar”. 



El Unión pieza

fundamental

Otro de los que también se refirió al tema fue Luis “La Puya” Zuleta, figura en sus tiempos del Unión Magdalena, quien aseveró que la actualidad de las selecciones del departamento se debe a la falta de apoyo.

“No se está mirando directamente a las selecciones del Magdalena, la importancia que deben tener y es allí donde está el futuro del fútbol del departamento. Pienso que hay que apoyar más a las selecciones, los entes departamentales y la gente privada también se motive y se sume a la causa”, expresó el exjugador que actuó con la Selección Colombia en la Copa América de Bolivia 1997. 

 Zuleta también señaló “si no han dado resultados ante tantos años (Liga de Fútbol), creo que ya es hora que por lo menos le den la oportunidad a personas que vengan a aportar ideas nuevas”.

También explicó que otro de los puntos importantes que perjudicó al fútbol de departamento es la situación del Unión Magdalena.

“Anteriormente quienes estábamos en las selecciones del Magdalena teníamos como motivación llegar al Unión, uno se motivaba y soñaba con ponerse esa camiseta. Ahora los procesos se quedan cortos, los jugadores de 17 y 18 años de las escuelas ya no saben a dónde ir, entonces necesitamos tener al Unión de vuelta”, explicó el exfutbolista que en sus tiempos puso en aprietos al Boca de Bianchi, Córdoba, Bermúdez, “Chicho” y Riquelme.

“El sueño de nosotros- que amamos al fútbol, que tenemos sentido de pertenencia por este departamento, es que el estadio se termine y ver de nuevo al Unión en Santa Marta”, dijo “La Puya”.

Lo cierto es que cada vez son más los jugadores samarios que representan a otros departamentos siendo figuras, así como los futbolistas nacidos en el Magdalena actuando en otros clubes, mientras que el Unión en sus últimos partidos solo alinea uno en el 11 titular.

Por Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad