Se cumplió la tercera versión de la carrera Del mar a la cima 2016

Julián Castaño, con un tiempo de 10 horas, 18 minutos y 24 segundos aseguró el primer lugar en los 80 kilómetros.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La prueba atlética a campo traviesa contó con tres recorridos especiales de 24, 40 y 80 kilómetros, que se desarrollaron en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con las victorias de Andrés Peñaranda (24 km), Saúl Padua (40 km) y Julián Castaño (80 km) en la categoría masculina, y de Susana Restrepo en la categoría femenina (24 km), se cumplió el pasado domingo la tercera versión de la carrera, Del mar a la cima, que tuvo como escenario natural la exigente Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta carrera, que se caracteriza por correrse en senderos de montaña a diferentes altitudes y en la cual los deportistas avanzan exclusivamente a pie, se realizó en tres recorridos: 24 km, 40 km y 80 km.

La primera competencia, cuya largada se dio a las 7:30 a.m. tuvo como ganador al deportista Andrés Peñaranda, que obtuvo un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 27 segundos; seguido por Omar Sánchez, en la segunda casilla, con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 6 segundos, mientras que el tercer puesto fue para Rafael Araoz, con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 23 segundos.

Andrés Peñaranda, quien se impuso en esta categoría, manifestó al término de la prueba que “fue una carrera exigente, muy dura, pero con la preparación de 3 meses y con bastante kilometraje se pudo ganar”.

Prueba de 40 km

En esta segunda competencia, en la cual se partió a las 5 a.m., el ganador fue Saúl Padua con un tiempo de 3 horas 58 minutos y 13 segundos; seguido de Wilmer Forero, con 4 horas, 31 minutos y 33 segundos, y en tercer lugar, Lorena López, con 5 horas, 21 minutos y 25 segundos.

Saúl Padua, el ganador de esta prueba, sostuvo que la misma “fue perfecta por la señalización, la organización de la carrera, estaba bien demarcada la competencia y la hidratación estuvo en el punto exacto, por lo que alcancé un increíble tiempo para este tipo de carrera con caminos difíciles y por lo tanto estoy contento con el resultado”.

Recorrido de 80 km

En este, el recorrido más exigente de la carrera, (cuya largada se dio a las 2 a.m.) se impuso Julián Castaño, con un tiempo de 10 horas, 18 minutos y 24 segundos; seguido por Germán Liberato González, con 11 horas, 28 minutos y 45 segundos, mientras que el tercer lugar fue para Santiago Pinto, con 12 horas, 3 minutos y 31 segundos.

El ganador de la prueba, Julián Castaño, sostuvo que fue una prueba muy exigente, “en la cual en los últimos kilómetros tuvimos que hacerlos prácticamente caminando, pero había sacado una buena ventaja, entonces, fue suficiente para ganar”.
Andrés Peñaranda logró subir al pódium en el primer lugar en la categoría 24 kilómetros.
Andrés Peñaranda logró subir al pódium en el primer lugar en la categoría 24 kilómetros.

Indicó que fue la primera vez que participó en la prueba, por lo que como experiencia fue bastante enriquecedora, al tiempo que le recomendó a quienes deseen hacer la prueba que es necesario una muy buena preparación “porque en este tipo de carreras de largas distancias y con un clima caliente como el de la Sierra Nevada, se puede poner en riesgo la salud, si no se planifica bien el ritmo de carrera”.

Cabe resaltar la participación de atletas extranjeros, como el checoslovaco Jiris Svozilick (puesto 14) y el menor de 9 años Jhon Mateo Castro (puesto 25), ambos en la categoría de los 24 kilómetros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Aventura y Montaña (Acam), Elkin Yesid Quintana sostuvo que, “por su carácter único y paradisíaco la carrera congrega a deportistas de diferentes regiones de Colombia y también atrae a participantes de otros países. La carrera, con un potencial de 800 deportistas, está proyecta para convertirse en el término de 5 años en uno de los sucesos deportivos en ambiente natural más importantes de toda América”.

Cabe recordar que esta competencia hace parte de las pruebas reconocidas por la International Trail Running Association (Itra) entidad que da un puntaje de validez internacional a cada deportista en las pruebas de 40 y 80 kilómetros.

División 40 kilómetros, el ganador fue Saúl Padua.
División 40 kilómetros, el ganador fue Saúl Padua.




Más Noticias de esta sección

Publicidad