Tormenta de medallas martes y miércoles para decidir posiciones en los Juegos

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta (Colombia), 20 nov (EFE).- El martes 55 medallas, el miércoles 56: la coincidencia en esas dos jornadas de los tres deportes con más títulos: atletismo, natación y halterofilia, regará una lluvia de trofeos en los Juegos Bolivarianos que empezarán a definir las posiciones finales en la tabla.

Con Colombia tan destacada en el medallero que parece difícil que se le escape el triunfo final, a partir del martes se verá si se confirma definitivamente su dominio y cómo se ubican sus diez perseguidores.

Cuando este lunes se cierren los estadios en Santa Marta, quedarán aún 191 medallas en el aire, a un ritmo decreciente tras los picos de martes y miércoles: 40 podios el jueves, 31 el viernes y nueve el sábado.

Al comienzo este lunes de la natación, que repartirá 34 medallas, se unirá el martes el del atletismo (47), mientras que el levantamiento de pesas cerrará su programa de 48 títulos con los últimos 21 entre martes y miércoles.

A estas disciplinas se sumarán también desde mañana el ciclismo en pista, con un generoso cupo de 18 medallas, al igual que el taekwondo; y el kárate, que sorteará catorce.

El último deporte que debutará en el programa de los Juegos será el canotaje, que repartirá 14 medallas de miércoles a viernes.

Los deportes de equipo que restan por definirse son el baloncesto femenino, el balonmano y el rugby hombres y mujeres, y fútbol, fútbol sala, béisbol y voleibol masculinos.

Otras modalidades aún pendientes de resolución definitiva son la hípica, el patinaje, el ráquetbol, el tenis, el tenis de mesa y la vela.

Colombia, Venezuela y Chile ocupan las tres primeras posiciones en el medallero, lo suficientemente distantes entre sí como para pensar que ocuparán el podio por ese orden en el momento de la ceremonia de clausura. 

Pero Guatemala, Perú, República Dominicana y Ecuador forman un segundo grupo con poco margen para la confianza, Paraguay y El Salvador mantienen su particular mano a mano y Bolivia y Panamá tienen aún ante sí el reto de la primera medalla de oro.

Entre los atractivos de la última semana de acción en las sedes deportivas de Santa Marta, cabe mencionar el debut de los relevos mixtos de natación -la gran novedad de este ciclo olímpico- y la presencia en la piscina de indiscutibles figuras como la chilena Kristel Köbrich, finalista olímpica de 800 metros, el paraguayo Benjamin Hockin y la venezolana Andreína Pinto, tres veces olímpicos.

El colombiano Eider Arévalo, campeón mundial de 20 kms marcha; el dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico en 2012 de 400 metros; o la venezolana Robeilys Peinado, bronce en pértiga en esa misma edición, serán nombres destacados en el atletismo. 

Y el mayor acaparador de títulos de estos Juegos, el karateca venezolano Antonio Díaz, quince veces campeón panamericano y dos veces campeón mundial de katas, también mostrará su maestría en el nuevo deporte olímpico. EFE




Publicidad