El año del ‘milagro’

Magdalena Campeón Apertura 1.968. Parados de izquierda a derecha: Wilson Baratta “Pipico”, Eugenio Samaniego, Alfredo Arango, José Quiñones, Justo Ramón Sayas. Abajo en el mismo orden: Obdulio Torres, Manuel Manjarrés, Aurelio Palacios, Pedro Vásquez, Pablo Huguett, Leandro “Odacyr” López.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Font Size
El dígito 8 al final de cada año tiene una conexión subliminal con la historia del fútbol magdalenense. 1928, primer título de una selección departamental en Colombia; 1968, el campeonato profesional de fútbol por parte del Unión; 2018, el ascenso del equipo a la primera división.

La División Mayor del Fútbol Colombiano decide para 1968 dale un vuelco al campeonato, de un solo torneo a cuatro vueltas, pasa a dos torneos con dos campeones, para que en el mes de diciembre se enfrenten en una gran final.

Unión, con su equipo conformado desde el torneo anterior, comienza el año con la intención de consolidar la buena racha que tuvo en remate del 67. Pero algo impensable llegaba.

Carta de despedida

Aurelio González, el DT paraguayo quien está de vacaciones en su tierra, expresa en una misiva enviada al gerente del club Antonio Sánchez el 28 de diciembre de 1967, sus intenciones de no regresar a suelo samario. La razón: una enfermedad de su esposa.

“Ahora con los diagnósticos médicos parece además que la vesícula la tiene dañando los riñones, por lo que  la intervención quirúrgica debe ser doble…factor que me impedirá abandonar el país”, expresó González en la comunicación.

Más adelante expone: “lamento mucho esta decisión, pue me hubiera querido continuar al frente del equipo para continuar recogiendo el fruto de mi labor anterior, ya con el conocimiento del ambiente y de los jugadores del plantel. Pero el hombre propone y Dios dispone”.

Ante o ya expresado agrega al final de su carta algo que determinó en buena manera su decisión: “La liga paraguaya de fútbol teniendo conocimiento de mi retorno l país, en sus sesión del martes último, por unanimidad de sus miembros resolvieron  solicitar mi concurso para la dirección técnica de la selección olímpica, ofrecimiento que seguramente aceptaré”.

Expresó que seguía en la misión de buscar jugadores para recomendar al club afirmando en la carta que “para mí sería  una gran satisfacción enviarlos”.

“Si desean el concurso de un DT paraguayo, también si me autorizan puedo verlo” , dijo, proponiendo los nombres de los entrenadores Carlos Arce, quien había dirigido al Nacional de Asunción y San Lorenzo de Buenos Aires; Antonio González, un jugador quien también podía ser las veces de DT, proponiéndolo por lo que podría ser una solución económica; y por último Vicente Sánchez, quien también había entrenador a Nacional, San Lorenzo y River Plate, teniendo sus inicios en el Deportivo Pereira d Colombia.

Concluyó el comunicado con estas palabras “Espero que mi decisión no cause tanta desazón en la institución y que los señores miembros sepan comprender la razón que me impulsa a ella”.

Aurelio González dejó el equipo mientras se encontraba en Paraguay y recomendó a Vicente Sánchez para que los reemplazara.
Aurelio González dejó el equipo mientras se encontraba en Paraguay y recomendó a Vicente Sánchez para que los reemplazara.


Solo el miércoles llegan los paraguayosSolo el miércoles llegan los paraguayos

A Santa Marta lo harán el jueves- Motivos de la Demora- Quienes vienen.A Santa Marta lo harán el jueves- Motivos de la Demora- Quienes vienen.

De acuerdo con un cable que se acaba de recibir en las oficinas del Club, firmado por el señor Antonio Arenas, solo hasta el miércoles de esta semana llegaran a Colombia los jugadores Paraguayos contratados para la temporada de 1968.

Quien es el señor Antonio Arenas

Para una mejor orientación de los aficionados, informamos que el señor Antonio Arenas es un empresario de nacionalidad paraguaya, que ha sido el enlace en Asunción de Clubes tanto suramericano como europeo en la consecución de jugadores de ese país, siendo además representante de varios clubes paraguayos y suramericanos para su presentación en nuestro continente. El señor Arenas viaja constantemente y por su medio se han conseguido jugadores como Samaniego, Arámbula y los que ahora vienen.

Las causas de la demora

Las causas de la demora para llegar estos jugadores a Santa Marta se debe más que todo a la falta de cupos en las líneas aéreas que hacen los vuelos con Buenos Aires, Asunción, Quito, Rio de Janeiro, etc.

Quienes vienen

La lista de os que vienen el miércoles próximo es la siguiente: Eugenio Samaniego, ya conocido por la afición del país. Vicente Sánchez, el nuevo Director Técnico del Unión Magdalena. Como ya se ha informado, ha dirigido clubes como el River Plate, Cerro Porteño y Nacional de Asunción, Justo Ramón Sayas, quien viene procedente de Buenos Aires, después de prestar sus servicios al Huracán de dicha ciudad hasta el año pasado. Paulino Guillen, centro-delantero, procedente del Emelec de Ecuador y quien actuara en la primera división en el equipo Cerro Porteño de Asunción.

El jueves amanecerán en Santa Marta

Los jugadores mencionados, quienes como ya hemos dicho llegara al país el miércoles próximo, vía APSA es casi seguro que amanezcan en Santa Marta, pues pueden hacer conexión con el Jet que viaja esa misma tarde a Barranquilla y así trasladarse a Santa Marta por vía terrestre.

Sánchez el elegidoSánchez el elegido

Según los reportes de la época el DT para dirigir el equipo en el torneo apertura de 1968 era el para guayo Vicente Sánchez.

“De acuerdo con informaciones aleadas a fuetes allegadas a las esferas del Unión Magdalena, sabemos que los directivos del conjunto local se ha dirigido al señor Vicente Sánchez,  y las conversaciones a través de cable y por intermedio del señor Aurelio González, se encuentran bastantes adelantadas, pues ya se han estudiado propuestas y contra propuestas por ambas partes…”, publicaba EL INFORMADOR en sus páginas deportivas el martes 9 de enero de 1968.

Quien tomaría las riendas del futuro campeón

Vicente  Sánchez jugó al servicio del Deportivo Pereira, haciendo parte de la delantera de ese conjunto en compañía de Casimiro Ávalos, ‘Mico’ Zapata, Cencio y Colombo, en os albores del fútbol profesional colombiano; luego asumió la dirección técnica del club en 1950, en reemplazo del uruguayo Orlando Luis Troccoli, dirigiendo más adelante los clubes internacionales anteriormente mencionados.

La renovación del Unión 68 no venía sola con el entrenador, también una camada de jugadores de origen guaraní arribarían a la ciudad junto con Vicente Sánchez y por recomendación de Antonio Arenas, un agente de fútbol internacional que agilizaba las transferencias de los jugadores extranjeros hacia el club.

Las nuevas contrataciones del cuadro bananero estaban encabezadas por el portero Justo Ramón Zayas, quien provenía del Huracán de Buenos Aires; Obdulio Torres, fuerte defensor central, militante del Atlántida de Asunción, perteneciente a la categoría de ascenso en ese país.

A ellos se les sumaba Avelino Guillén, quien había jugado en Cerro Porteño de Paraguay y el Emelec de Guayaquil, equipo este de donde venía siendo titular.

“Pese a los tropiezos económicos del año pasado, bajas taquillas, mala situación en la región, frustración de algunos jugadores, etc. Unión Magdalena se presenta este año ante sus parciales de todo el litoral Atlántico, con nuevas energías, con nuevas caras, con mentalidad de superación y dispuesto a ocupar una buena posición en la tabla de posición del rentado colombiano”, relataba una glosa en la sección del editorial deportivo de EL INFORMADOR, vaticinando lo que vendría más adelante.

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Lateral_300x600
Publicidad