EL INFORMADOR al lado de los unionistas

El INFORMADOR hizo cubrimiento especial con las noticias del Unión desde el principio hasta el fin del campeonato. ¡Y será mejor en la 'A'!

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 628 kilómetros por vía terrestre, desde Santa Marta hasta Cúcuta, recorrieron los hinchas del Unión Magdalena para acompañar al equipo en la gran final del Torneo Águila. EL INFORMADOR hizo cubrimiento especial de la final.

“Esto es un amor de locos”, mencionó uno de los referentes de la Garra Samaria Norte, GSN, cuando logró llegar hasta el hotel en el que se hospedó el plantel del Unión para el último partido del Torneo de Ascenso, el duelo del título de campeón. Su nombre es Miguel Apreza, quien lleva tatuado en su piel el escudo del ‘Ciclón Bananero’ y también las iniciales de la GSN, una barra conformada por al menos 800 personas que comparten la pasión y el sentimiento por el conjunto azulgrana.

Después de permanecer un poco más de 12 horas en bus y pasar por varios municipios, en un viaje agotador y riesgoso –por los inconvenientes con hinchas de otros equipos-, arribaron a la ciudad del encuentro, la capital del Norte de Santander. Allí, su primer deseo fue verse cara a cara con sus ídolos, los jugadores del Unión Magdalena, para expresarles su apoyo. Pero ese anhelo no lograron cumplirlo totalmente, pues solo desde la distancia y con unos pocos segundos, pudieron saludar a dos juveniles de la plantilla unionista.

EL INFORMADOR dialogó con los miembros de la Garra Samaria en Cúcuta, en el contexto del cubrimiento periodístico especial de la gran final y del perseverante acompañamiento al equipo con las noticias desde el principio hasta el fin del campeonato. Los aficionados hablaron de todo un poco, cantaron, rieron pero también hicieron énfasis en lo difícil que fue llegar hasta la ciudad fronteriza para alentar al club de sus amores.

Los recursos para el desplazamiento, lo más difícil de conseguir. Rifa tras rifa, colaboración tras colaboración, y una gestión incansable, fueron la clave para la materialización del objetivo, el viaje. Eran las 11:00 de la mañana cuando le preguntaron al vigilante del hotel Hamptom by Hilton si ‘de casualidad’ tenía alguna razón de los jugadores del Unión, él les confirmó que ahí estaban, entonces decidieron esperarlos pacientemente hasta poder saludarlos así fuera desde lejos.

Se hicieron casi las 2:00 de la tarde, la temperatura era de 32 grados centígrados y el cielo estaba soleado. Hacía poco viento. Sentados sobre un andén, se quedaron hasta que consideraron pertinente marcharse hasta el estadio General Santander, para ver el partido, que estaba pactado para las 7:30 de la noche.

Los pasajes

El costo por el trayecto de ida fue de $100.000 pesos. Miguel Apreza, indicó que viajaron por medio de escalas, en buses que iban hasta Bogotá pero se bajaron en Aguachica, Cesar. Desde ahí hicieron trasbordo hasta Cúcuta.

Les tocó viajar de civiles

De acuerdo con los nuevos códigos de las barras de los equipos, solo así se permite el ingreso de hinchas de los clubes visitantes a los escenarios, por los casos de desmanes presentados en distintos estadios de Colombia, por tanto, tuvieron que entrar al General Santander sin trapos ni banderas.

Devolvieron más de 40 samarios

Por presuntos disturbios antes de final con Cúcuta Deportivo, las autoridades regresaron a casi 50 barristas del Unión Magdalena.  Se conoció que varios aficionados se movilizaban desde Santa Marta hacia Cúcuta en tractomulas y otros vehículos para alentar al 'Ciclón Bananero', pero tuvieron inconvenientes en la vía.

Los hechos se habrían presentado exactamente en Zulia, municipio colombiano ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, donde presuntamente tuvieron problemas con otros ciudadanos y no les permitieron continuar para ver el partido de los Bananeros.

Hincha herido

Luis Quintana, un joven de 18 años, integrante de la Garra Samaria Norte, resultó gravemente herido tras caer de un tractocamión en que se transportaba. Durante el recorrido hacia la ciudad fronteriza, se encontraron con hinchas del ‘Junior de Barranquilla’ con quienes iniciaron una pelea con armas blancas; por lo que Quintana, al ver mayor número de hinchas del Junior, se tiró del automotor registrando fuerte golpes en todo el cuerpo.

La Garra Samaria tuvo buen comportamiento en Cúcuta


Los jóvenes pertenecientes a la GSN que acompañaron al Unión en el estadio General Santander, no tuvieron ningún tipo de inconvenientes con los hinchas del Cúcuta. Samarios del barrio 11 de Noviembre, María Eugenia, El Pando, La Bolivariana, entre otros, animaron al equipo en la gran final. Por último, el conjunto samario perdió pero se despidió con las 'botas puestas' del campeonato, pensando en afrontar el nuevo reto de la A. Los aficionados, regresaron contentos, porque los jugadores lo dejaron todo en el terreno de juego y le dieron la alegría a la hinchada de volver a la primera categoría del balompié colombiano.

Salida del Unión desde Santa Marta

Llegada del Ciclón a Cúcuta

La previa de la final

Culminación del partido




Por: César Barrera
Enviado especial EL INFORMADOR
Cúcuta, Norte de Santander





Más Noticias de esta sección

Publicidad