Unión tumba invicto del líder

La tijera magistral de Márquez, este gol pagó la entrada al Sierra Nevada y con este tanto se alcanzó en la tabla de goleadores a Feiver Mercado del Cortuluá.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Font Size
Por allá por 1967 llegaba al Eduardo Santos un encopetado América con 22 fechas sin perder y el invicto caía en Santa Marta. 51 años después, pero en el nuevo escenario, el Sierra Nevada, se repitió la historia. Unión superó 2 por 1 al Cúcuta y le quitó una racha de 22 jornadas sin derrota, en la fecha 23 del Torneo Águila.

Por Víctor Peñaloza
Redacción EL INFORMADOR
Fotos/Edgar Fuentes

Los dos goles del onceno magdalenense fueron obra de Ricardo Márquez, mientras que el descuento del cuadro fronterizo lo anotó Carlos Sinisterra.
Con esta victoria el Unión llega a 44 puntos y frena a un Cúcuta que se queda en 54 unidades. El Ciclón tiene la oportunidad de respirarle más cerca si gana el partido que tiene aplazado como local ante Tigres.

El amor de la hinchada con el Unión parece estar de vuelta. El Sierra Nevada por primera vez sobrepasaba los 10 mil aficionados (En un partido del Unión). Quienes lograron ingresar serán testigo de una nueva hazaña del equipo de sus amores.

Desde el primer minuto el Unión salió al gramado con el objetivo de quedarse con los tres puntos; frenar al líder y mantener el invicto en casa.
Sin embargo, la no tarea fácil. No conseguía los espacios ante un cuadro ‘Motilón’ que estaba bien parado y que también respondía a través Jhon Vásquez y Wilberto Cosme.
Con el pasar de los minutos el Ciclón al no contar con su capitán David Ferreira en su máximo esplendor, el protagonismo lo tomaban Aníbal Mosquera y Cristian Subero, quienes desbordaban la banda derecha una y otra vez, por allí se generaba el fútbol de los locales.

Hasta que llegó el primer y único tiro de esquina de la primera parte a favor del Unión. Por la banda derecha ejecutaba el córner Jhon Montaño y en primera instancia cabeceaba Fabián Cantillo, en la raya la sacaba Harrinson Mancilla, pero allí estaba el goleador Márquez para embocarla al fondo y la locura se apoderaba del Sierra Nevada. Hasta los aficionados que todavía hacían fila para entrar lo celebraban. Corría el minuto 21.
Luego del gol los visitantes se adueñaron de la esférica, sin embargo, siempre consiguieron a una defensa del Unión bien parada.

Una obra de arte y un goleador que se afirma

Con las gradas norte, sur y occidental completamente copadas, solo unos espacios en la oriental, arrancaba la segunda mitad.

Y al minuto dos el líder del torneo volvió a mostrar sus armas. Jhonatan Agudelo dentro del área habilitó a Mancilla que mano a mano a no pudo vencer al arquero César Giraldo, quien con su humanidad ahogaba el grito de gol.

Tres minutos después vino una obra de arte que pagó la entrada de los más de 10 mil aficionados que fueron apoyar al Unión.

La jugada nació por la banda derecha, Subero habilitó a Mosquera, éste desbordó, sacó un pase atrás, al corazón del área, Cantillo no pudo rematar por la férrea marca, el balón quedó en los pies de Jhonier Viveros, quien en las 16.50 enganchó hacia afuera y se quedó sin ángulo y cuando parecía que el peligro finalizaba, con su pierna zurda centró un balón para que Márquez, sin marca se inventará una tijereta y marcara el segundo del partido y su decimoquinto gol en 14 compromisos. De rodillas lo celebraba, dándole gracias al Todopoderoso, mientras que los aficionados lo respaldaban con una lluvia de aplausos.

El gol en esta oportunidad no metió al rival en el cotejo, sino que los locales tenían ganas de más.

Al minuto 13, Jhon Bairon Garcés quien acababa de ingresar por un agotado Mosquera, templó un centro y por poco Márquez anotaba el tercero, su cabezazo se iba ligeramente desviado.

Cinco minutos después el técnico rojinegro, Lucas Pusineri movió sus fichas. Mandó a la cancha a Carlos Sinisterra y al samario Jeysen Núñez por Jefferson Solano y Vásquez.
Los cambios le dieron un nuevo aire a un equipo visitante que se fue con todo en busca del descuento.

Y el primero en inquietar el arco de Giraldo fue Agudelo, pero el arquero del Unión resolvió de gran manera.

Pero al minuto 23 caería el tanto del descuento. La jugada la germinaron desde la banda derecha con James ‘Taganga’ Castro, dio la vuelta hasta el costado izquierdo y allí Núñez la cruzó al segundo palo donde apareció Sinisterra ganándole la posición a los defensas y definiendo con su botín derecho ante la salida de Giraldo.

Empezó el suspenso y el dramatismo en el Sierra Nevada. Núñez y Sinisterra contagiaban a su conjunto y generaban peligro en el arco local.

Al minuto 33 el timonel del Unión, Harold Rivera, mandaba a la cancha a Juan Carlos Pereira y sacaba a Ferreira, más marcar, porque el Cúcuta dominaba.

Y un minuto después de la modificación los visitantes rozaron el empate. Un tiro de esquina desde el costado izquierdo encontró a Braynner García en toda la mitad de la 16.50 y conectó un testarazo que puso a volar a Giraldo.

Unión respondió. Un Montaño que poco salió por su asignación en la marca, centró y Márquez, solo, dudando en un posible fuera de lugar, con su borde interno la cruzó y el balón pasó cerca del palo derecho del arco del Cúcuta.

Al minuto 43 en su afán por asegurar el triunfo, Rivera, sacó al goleador Márquez e ingresó a Fernando Battiste para armar una línea de cinco en el fondo.

Al final el Unión derrumbó a un líder que parecía invencible y no perdía desde el desde el 19 de noviembre de 2017 en el torneo pasado, aquella vez fue contra Leones, equipo que a la postre ascendió.

Lunar negro

El partido le quedó grande a los organizadores, falló la logística. Muchas personas tuvieron que regresarse a sus hogares sin poder ingresar al estadio a pesar de haber comprado sus boletas con tiempo. Las puertas se abrieron tarde y el cotejo ya había arrancado con largas filas en las afueras del Sierra Nevada. Una tarea que queda pendiente para los anfitriones, al final al Alcaldía le tiro el balón de culpa al Unión y éste se lo regresó.

Más Noticias de esta sección

Publicidad