Una ‘odisea’ para llegar al Sierra Nevada

Sopla Ciclón
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A pesar que el Distrito implementó algunas rutas con destino al Sierra Nevada, muchos hinchas toman el camino de la Troncal del Caribe para llegar al estadio, pasando varios obstáculos: una caminata extensa llena de polvo y el peligro reinante.

Por Víctor Peñaloza
Redacción EL INFORMADOR
Fotos/ Edgar Fuentes

Con el triunfo de Colombia sobre Ecuador en la disciplina del fútbol sala finalizaron los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, hecho que ocurrió hace ocho meses. Ha pasado el tiempo y el estadio de fútbol Sierra Nevada aún no es entregado y a esto se le suma las pésimas vías para llegar al escenario deportivo.

El Unión Magdalena estuvo muchos años como un equipo nómada, no tenía paradero, en esa travesía que emprendió desde que cerraron el mítico Eduardo Santos fue acogido en diferentes sedes, entre ellas Riohacha, Ciénaga y Magangué, hasta se corrió el rumor que venderían su ficha y Santa Marta se quedaría sin oncena.

Sin embargo, las oraciones y la ilusión de la hinchada se cumplió: el 22 de marzo del presente año el Ciclón se estrenó en el Sierra Nevada, donde hasta ahora ha disputado 10 partidos, consiguiendo nueve triunfos y un empate, números que reflejan el buen andar del equipo en casa; algo que le faltaba en su lucha por regresar a la A.

Pero no todo ha sido color de rosa. Desde que empezó el torneo los hinchas han tenido que ingeniárselas para ver jugar al Unión de sus amores. Aunque algunos han preferido no asistir por lo complicado del trayecto y esto ha influido en la taquilla, hasta ahora la entrada ha rodeado los 5 mil espectadores, solo en el debut estuvo cerca de los 10 mil asistentes. 

Los hinchas tienen que pedir chance y así evitar el largo recorrido para salir a La Troncal del Caribe.

Y es que para llegar al estadio Sierra Nevada por la Troncal del Caribe el camino es como diría una canción ‘largo y culebrero’.  En ese kilómetro y medio de recorrido que está sin asfaltar, los hinchas deben emprender una caminata al mejor estilo de andar por un desierto, rogando conseguir un chance y a la vez con un rosario en la mano para no ser víctima de la delincuencia.

“El camino es largo, que pavimenten la vía lo más pronto. De regreso el trayecto se pone oscuro y aparece el peligro, además que coloquen autoridades para que nos guarden en el camino”, expuso Yeimar Campo, hincha del Ciclón.

Igualmente, Estiphen Peña, otro aficionado del Unión, dijo “el trayecto es difícil, tienen que pavimentar esto para mejorar la movilidad… Tenemos que pedir chance o caminar para llegar al estadio”.

Así son muchas las historias parecidas que se cuentan en ese camino a un estadio Sierra Nevada, que no tiene nada que envidiarles a otros escenarios del país, pero en el trayecto de La Troncal del Caribe al escenario los hinchas observan pocos policías y predomina el monte y el polvo.

El camino lleno de polvo e inseguro no contrasta con el hermoso escenario que cuenta Santa Marta para la práctica del fútbol.

Una sola vía

Ante este panorama en el que se ven afectados los aficionados, el gerente de Infraestructura del Distrito, Idark Augusto Barrios Johnson, señaló que entrada al estadio es por La Vía Alterna.

El funcionario añadió que la otra vía que conduce de la Troncal del Caribe al Sierra Nevada “es un carreteable que se hizo para el manejo y control de las obras del estadio, pero la entrada principal es por La Vía Alterna. Estamos viendo la posibilidad, estructurando el proyecto y tratando de conseguir los recursos para asfaltar esa también, pero todavía no es una realidad”, explicó el Gerente de Infraestructura del Distrito.

Barrios Johnson recalcó que los diseños del moderno escenario con el que cuenta el fútbol samario contempló en sus diseños la entrada por La Vía Alterna, sin embargo, también se refirió al proyecto que trabajan para pavimentar la vía por la Troncal del Caribe.

 “Hay un proyecto para aplicarlo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de expansión urbana, que a futuro va a pasar una vía por allí (La Troncal al estadio), pero se hizo la inversión inicial por La Vía Alterna, teníamos que garantizar la vía pavimentada que era por La Troncal y no por este sector”, expresó el funcionario, quien dijo que la pavimentación de la vía tendría una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Los aficionados del Unión están felices por el regreso a casa del equipo, pero anhelan que pavimenten la vía para un mejor acceso al escenario.