“El Unión estando en la B ha perdido todo lo que significaba”, padre Alberto Linero

El Padre sueña con que el estadio de Bureche este listo pronto y que se resuelva lo del estadio Eduardo Santos.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El conocido y querido sacerdote samario analizó el panorama del Unión, también habló sobre el estadio Eduardo Santos, la selección Colombia, las críticas a las que fue sometido Falcao y hasta se atrevió a dar su 11 ideal del “Ciclón”.



El hombre que después de su pasión por predicar la Palabra, ama hablar de fútbol y sobre todo del Unión de sus amores, estuvo en Santa Marta para la dictar una conferencia y presentar su nuevo libro “Mi venganza es perdonarte”: el padre Alberto Linero.

El cura samario siempre que viene a la ciudad de Bastidas hace una parada especial por EL INFORMADOR. En esa visita es imposible no tocarle el tema del “Ciclón Bananero”, algo que le mueve todas sus fibras por ese sentimiento especial que tiene con la camiseta azulgrana y no precisamente del Barcelona, que es el otro equipo que le robó el corazón.

¿Padre cómo ve el presente del Unión Magdalena?

-Duele mucho porque el Unión Magdalena ha ido perdiendo afición, porque la gente le va a los que ganan, y el unión pierde. Es muy difícil sostener su afición así, creo que muy pocos jóvenes son hinchas del “Ciclón”, sobre todo con este mundo tan amplio donde la gente le va al Barcelona, Madrid, Boca, River; a esos grandes equipos, sobre todo una época donde vemos ganar a Nacional, Junior, América, es muy difícil que los jóvenes sean hinchas del Unión Magdalena.

¿Entonces usted creé que esos 12 años en línea que lleva el Unión en la B ha hecho que la nueva generación no tenga ese amor con el que creció su generación?

-Veo con mucho dolor eso, porque quienes somos los hinchas del Unión, somos aquellos que vimos ganarle a Junior  el 21 de octubre de 1998, le metimos cinco goles en el Eduardo Santos; los que disfrutamos de alguna manera al Unión del 89, ese equipo de Pinto; los que sufrimos, los que sabemos que era la Garra Samaria, la Cumbia Cienaguera en  el Eduardo Santos, entonces nada, a mí eso me da mucho dolor y sé que es un tema complejo.

¿Qué cree usted desde se debe hacer?

-Creo que tiene que reorganizarse, el equipo tiene que organizarse, sé que el máximo accionista hace los esfuerzos que se quiere, pero no ha sido fácil el tema futbolístico y el fútbol también es un juego.

¿Usted sufre aún por algunos de esos episodios en los cuales el onceno bananero estuvo cerca de ascender?

-Yo todavía sufro por la derrota ante América en penales en Cali, yo todavía lloro por el revés contra la Autónoma en el Metropolitano; no voy a entender como no le pudimos hacer un gol a ese equipo de juveniles del Tuluá y quedamos eliminados, eso no lo voy a entender, eso lo lloro todavía, sin embargo,  es el azar del juego, tiene mucho de trabajo, mucho de organización, pero también tiene elementos que uno no puede manejar; es dolor lo que yo siento contra eso.

¿Usted piensa que una de las claves para que el Unión haya perdido hinchada es que juegue lejos de Santa Marta?

-Eso hay que recuperarlo pronto, lo que pasa es que nuestra ciudad a nosotros nos cuesta hacer un acuerdo sobre lo fundamental, a nosotros nos cuesta entender que hay objetivos comunes que están por encima y creo que eso nos hace falta a los samarios, que más allá de los interés personales que todos tenemos, tiene que haber un interés que suplan, que nos tienen que unir y ayudar a construir.

Estoy esperanzado en que podamos jugar en Bureche, pronto. No me he querido meter en esa discusión sobre el Eduardo Santos porque veo que hay argumentos de lado y lado. Entiendo las cosas que se dicen de ambos bandos  y he sido muy respetuoso de esa discusión, pero creo que tiene que haber un estadio pronto para que el Unión venga a jugar aquí y podamos juntos subir a la A.

¿Qué le pareció a usted la llegada de Nilton Bernal al banquillo bananero?

-Estoy esperanzado que con el equipo de Nilton Bernal se pueda, es un buen técnico que yo particularmente admiro y respeto. No he conversado todavía con él, creo que es un tipo que sabe de fútbol, creo que el Unión va a jugar un buen juego y tendrá una idea de un buen fútbol.

- Se fueron 11 jugadores, porque creo que se equivocaron en la contratación de ellos, lo cual es normal, eso pasa  y también hay 11 jugadores que llegan. Aspiro que las cosas nos salgan bien, y que en el segundo torneo podamos ganarlo, podamos ascender y que el año entrante en Santa Marta tengamos fútbol en la A, que sería algo extraordinario. Sueño con que el estadio de Bureche este pronto listo, sueño con que se resuelva lo del estadio Eduardo Santos, como se tiene que resolver.

¿Usted está de acuerdo con que derrumben el Eduardo Santos?

-No sé, decir, no sé qué sea lo mejor, eso hay que analizarlo bien, hay que resolverlo bien, yo conocí un estudio de patología que mostraba que era muy difícil reconstruirlo, no sé en detalle porque no soy ingeniero, ni conozco esos en detalle.

Entiendo que no se quiera tumbar porque allí hay historia, yo recuerdo goles allí, si le pregunto a mi papá todavía se acuerda de aquel gol que Dida le hizo al Unión en los años 60; recuerdo los tiros libre de Donaire, a Juan José Valiente haciendo goles, al arquero Ucha en el 75 defendiendo los colores del Unión, recuerdo a Gasparoni, al Didí que es el mejor que hemos tenido, al “Mono” Valderrama, a los Palacios. Allí hay mucha historia, yo no sé si se podía hacer allí mismo, eso no lo sé.

¿Padre se ha puesto de ejemplo el derrumbe de otros estadios míticos en el Mundo, pero creé usted que el sentimiento del samario es diferente?

-       Creo que hay que ponerse de acuerdo que es lo mejor para la ciudad, si es mantenerlo allí, dejemos lo allí. Ahora vamos  a tener dos estadios probablemente y eso es emocionante. La mejor actitud es ponernos de acuerdo, siempre lo mejor es ponerse de acuerdo.

¿Padre qué creé usted que pasa con los jugadores samarios, quienes brillan en otros equipos y no en el Unión?

-Creo que todo pasa porque el Unión Magdalena estando en la B ha perdido todo lo que el Unión significaba y entonces los jugadores samarios antes querían jugar en el “Ciclón” como fuera, por todo lo que representaba, pero si eso se va  languideciendo. Seguramente la gente va buscando otros espacios y también es cierto que los valores han cambiado, el valor económico ahora es más importante que los otros valores; antes la gente jugaba por la gloria y yo los entiendo y respeto a esas personas. Pero nada, es el fútbol, es la sociedad de mercado en la que vivimos.

¿Qué opina usted de la llegada de David Ferreira?

-No sé cuál sea el nivel futbolístico de David en estos momentos, pero siempre ha sido un jugador interesante, capaz, creo que en el equipo que David juegue, va a aportar mucho. Hoy no conozco su presente futbolístico, pero si me lo dices por el nombre a mí me encantaría.

Padre se vienen jornadas decisivas para la clasificación al Mundial de Rusia, ¿cómo ve el panorama para Colombia?

-El partido que a mí me definí todo, es el partido con Venezuela, al cual aspiro ir. A los hermanos venezolanos que aprecio mucho, porque allá me aprecian, me quieren y me va muy bien cuando voy, ellos se juegan un partido clásico con nosotros, estoy esperanzado que podamos ganarle en San Cristóbal,  yo creo que si en ese partido no perdemos, estamos en el Mundial.

¿Qué opinión tiene usted sobre las críticas a Falcao de una parte de la prensa colombiana?

- Antes lo peor que le podían decir a un periodista era que tenía camiseta al comentar, eso era ofensivo, decirle a un periodista usted tiene una camiseta del tal equipo al comentar eso era ofensivo, porque nos enseñaron que había que ser objetivo, hoy en día eso se ha ido mutando hacia ser hinchas, y cuando se es hincha con un micrófono se dicen cosas de las cuales uno tiene que arrepentirse después y yo creo que a Falcao le faltaron el respeto.

Falcao por encima es un excelente ser humano, a esos que hay que admirar, nada en contra de él solo por su talante personal, su clase como ser humano. Conmigo tuvo un gesto de pasarme una camiseta firmada para el minuto de Dios que me dejó fascinado. Nunca hemos conversado, no nos conocemos, pero yo quedé fascinado con ese tipo de personas que te manda una camiseta firmada para una obra social como el minuto de Dios y nada, yo creo que Falcao es lo mejor.

El Padre agregó que vive fascinado del trabajo que viene haciendo James, Falcao y Ospina.

Por Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR

Foto/ Edgar Fuentes




Más Noticias de esta sección

Publicidad