Unión Magdalena 64 años entre alegrías y tristezas

Parados de izquierda a derecha: Heriberto Solís, Carlos Aponte, Jorge Quintero, Waldir Franco, Jailton Dos Santos, Rolando Serrano. Abajo en el mismo orden: Alcídes Pineda, Luis Carlos Cunha, Waldir Cardozo Lebrego “Quarentinha”, Edson pinto, Rafael del Amaral.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El club Bananero inicialmente fue creado con el nombre de Samarios, sin embargo en 1953 fue cambiado por Unión Magdalena y se oficializó el club para ingresar al torneo de la Dimayor.

Pablo Emilio Huguet:Huguet, uno de los llamados ‘gladiadores’ del cuadro samario y quien se consagró campeón con Unión en año 1968, sostuvo “la realidad del Unión preocupa, por ello digo que después del título que ganó en 1968 no hay más nada que decir de nuestro equipo” Así mismo hizo énfasis sobre la actualidad “ la partida del equipo a Magangué no le sienta bien a ningún samario eso todos lo tenemos claro”.
Pablo Emilio Huguet:Huguet, uno de los llamados ‘gladiadores’ del cuadro samario y quien se consagró campeón con Unión en año 1968, sostuvo “la realidad del Unión preocupa, por ello digo que después del título que ganó en 1968 no hay más nada que decir de nuestro equipo” Así mismo hizo énfasis sobre la actualidad “ la partida del equipo a Magangué no le sienta bien a ningún samario eso todos lo tenemos claro”.



Bendito 19 de abril te recordamos siempre, porque fue el día en que nacieron mis penas y alegrías” con esta frase célebre la hinchada del Ciclón Bananero, hace remembranza de lo que ha sido la vida del club de la capital del Magdalena. Y es que Unión quien hoy cumple su aniversario número 64 ha transitado por un camino donde las sonrisas han sido efímeras y las tristezas largas y duraderas.

Los regocijos del Ciclón se han vivido por etapas. Desde el año en que se fundó oficialmente la escuadra Bananera en 1953 por la Gobernación del departamento que resuelve cambiar la razón social del club -que antes se llamó Samarios- por la de Unión Magdalena. El plantel sufrió muchos problemas en su parte económica que le dificultó hacer buenos papeles en el rentado nacional, así como de realizar grandes esfuerzos para la contratación de jugadores extranjeros.
Alfonso Cardona:El jugador manifestó “este club es patrimonio de la ciudad y el departamento, por aquí han pasados los mejores jugadores de nuestro país”.
Alfonso Cardona:El jugador manifestó “este club es patrimonio de la ciudad y el departamento, por aquí han pasados los mejores jugadores de nuestro país”.
https://www.youtube.com/watch?v=8Ctixk06kYE  

La etapa de buscar un cuerpo técnico exitoso y de encontrar a los jugadores correctos tardó 10 complicados años. La afición para ese entonces no era tan diferente de la actualidad y ya se encontraba divorciada con el equipo, ya que, siempre terminaba en los últimos puestos del campeonato.

En 1963 Muchos problemas tuvieron que afrontar los nuevos dirigentes del Unión Magdalena para recuperar la ficha e ingresar al torneo de la Dimayor. La expectativa era grande, de parte de una afición que vio nacer el fútbol en nuestro país, ya que había pasado tres años sin su deporte favorito.

Equipos que más se destacaron


En 1963 continuaba el equipo del 60 “Sabú” Valderrama (Padre de Didí y Pablo), Antonio Gianone, Carlos “Escalera” Benavides y Carlos Ramírez. Es contratado el “Turco” Rubén Deibe como entrenador- tambien aparecen  Carlos “Jaricho” Valderrama (Padre del “Pibe”, Allan y Ronald), Miguel “Malaza” Márquez, Francisco “kiko” Valle, Pedro Vásquez, arquero en sus inicios para luego convertirse en un excelente marcador central.

La alegría que entregó este nuevo Unión no duró mucho y el equipo nuevamente deriva en la tabla. En 1965 continua la fiebre brasileña, pero esta vez se contrata grandes figuras.  Se hace cargo de la dirección técnica Gaudencio Thiago de Melo, orientador brasileño, que había venido para el Deportivo Cali en 1.963. Se contrató a Waldir Cardozo Lebrego “Quarentinha”, estelar figura del Botafogo y la selección brasileña; Juan Carlos Cunha de Olaria; Luis Carlos Franca de Botafogo, Edson De Asís Pinto compañero de “Quarentinha” en Botafogo que jugaba en Santacruz; Jailton Dos Santos de América de Río, Antonio Dos Santos de Portugués F. C; Paulo César Lima de Botafogo, Danilo Dos Santos.

El título del que todos pregonan

No fue hasta el mítico 1968 que Unión alzaría lo que hasta hoy sería su única estrella en el fútbol colombiano, para este año  se cambia el sistema del torneo ya no se jugaría a 4 vueltas, en cambio se realizará un torneo Apertura, todos contra todos a doble vuelta y un torneo Finalización de la misma manera. El primero del Apertura se enfrentara con el primero de la Finalización por el título.

Es contratado el paraguayo Vicente Sánchez, quién había jugado para el Deportivo Pereira en los años 50 en calidad de entrenador. La mezcla samario-paraguaya dio excelentes resultados ya que por primera vez en la historia el cuadro Bananero termina primero de un torneo de la Dimayor clasificándose de paso a la final del campeonato. Permaneció invito en las primera 8 fechas del torneo, perdió solo 3 partidos para una excelente producción. En el torneo Finalización sale Vicente Sánchez y llega Antonio Julio De La Hoz.

Se vinculan Jorge Dacunha “Pesarinho”, hermano de Otton Alberto el de Junior con pobres resultados; los paraguayos Claudio Lezcano y Ramón Rodríguez del Pereira, Juan Martínez de la selección preolímpica y que también jugo para Santa Fe, Líder Toledo de Guaraní y Quilmes de Argentina; Gabriel Bautista, Jairo Bermúdez, Ramiro Granados, Raúl Peñaranda, Domingo Rivera, Juan Asís Tejada y José Gabriel Vargas de las inferiores, sin embargo para el torneo Finalización quedó en la décima posición en la tabla.

El jueves 12 de diciembre en un espectacular partido, superó todas las expectativas, el Unión Magdalena gana 0-1 con gol de Aurelio Palacios a los 58’ minutos. El Cali luchó hasta el último minuto por el empate pero la garra y marca impuesta por el equipo samario no lo permitieron. La figura del partido fue el arquero Justo Ramón Sayas que “las sacó todas”.
Eduardo Emilio Vilarete: El jugador que militó en equipos como Unión y Nacional; y además defendió los colores de la selección Colombia, sostuvo “los samarios no podemos dejar en el olvido al Unión, ya que, es te club es uno de los históricos del fútbol colombiano, fue cuna de este deporte y además han pasado jugadores que han dejado huella en esta disciplina”.  “Tenemos que fortalecer las inferiores, antes el club colocaba en campo siete jugadores locales, ya que el jugador de aquí siente más la camiseta, pero en la actualidad esto se ha perdido”.
Eduardo Emilio Vilarete: El jugador que militó en equipos como Unión y Nacional; y además defendió los colores de la selección Colombia, sostuvo “los samarios no podemos dejar en el olvido al Unión, ya que, es te club es uno de los históricos del fútbol colombiano, fue cuna de este deporte y además han pasado jugadores que han dejado huella en esta disciplina”. “Tenemos que fortalecer las inferiores, antes el club colocaba en campo siete jugadores locales, ya que el jugador de aquí siente más la camiseta, pero en la actualidad esto se ha perdido”.

https://www.youtube.com/watch?v=O21xmZgQN40  

El domingo 15 para el partido de revancha la fiesta era en Santa Marta. Con el Eduardo Santos completamente lleno. Fue un partido sensacional. El Deportivo Cali mostró su gran poderío y se fue en ventaja por 2-0 (Iroldo a los 2’ y Ramírez Gallego a los 27’). Así terminó el primer tiempo. Para la segunda parte el cuadro samario salió dispuesto a todo y consigue el primer gol por intermedio de Raúl Peñaranda a los 55’ minutos. De allí en adelante podía llegar el tercero del Cali o el empate del Magdalena. Gracias a la entereza, garra y deseos llegó el gol del empate cuando solo restaban 4’ minutos por intermedio de Ramón “Moncho” Rodríguez. Ya no había nada que hacer, el Cali no tenía tiempo, la afición se metió a la cancha, Omar Delgado decreta la finalización del partido.

Los desaciertos  que marcaron a una hinchada

Luego de vivir temporadas marcas por el título en 1968 y de formación de jugadores emblemáticos como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Miguel González Palacio, Ronald Valderrama, Alex ‘Didí’ Valderrama, Alfredo Arango, Eduardo Emilio Vilarete Luis ‘La Puya’ Zuleta, Raúl Peñaranda, Pablo Huguet, entre algunos destacados. Llegó la tristeza que hasta la fecha enluta a todos los unionistas.
El Ciclón recuperó su lugar en la máxima categoría.
En 1991 Unión cayó por primera vez a la B, así lo escribió EL INFORMADOR.
Parados de izquierda a derecha: Domingo Di Gregorio, Alipio Ortíz, Ricardo Cardozo, Vito Andrés “Sabino” Bártoli, Felipe Fernández, Alberto Villanueva. Abajo en el mismo orden: Enrique Cabas, Juan bautista Pérez, Carlos Seville, Jerónimo Pericullo, Améric
Parados de izquierda a derecha: Fernando Fernández, Antonio Gianone, Jorge Santiago Jofré, Felipe Fernández, José Julio Mendonca, Carlos Benavides. Abajo en el mismo orden: Reinaldo Da silva, Carlos Arango, Manuel “Maracaná” Manjarrés, Rubén Deibe, Wilson
Descendió para nunca más volver y someter a los samarios a un sufrimiento eterno.
Previous Next Play Pause


Llegó el año 1999 una temporada cruzada por las malas administraciones y pésimos resultados, el Unión perdió la categoría. Sin embargo, en el 2001 ganó un triangular de ascenso organizado por la Dimayor,  en el que superó al Bucaramanga y a Cúcuta deportivo.

La felicidad del ascenso tan solo duró cuatro años y en 2005, el equipo de Santa Marta volvió a la B. Los problemas para el Unión no solo eran deportivos y algunos de sus dirigentes, como Eduardo Dávila, eran vinculados con delitos de droga y homicidio.

Aunque se pensaba que el Unión Magdalena saldría pronto del infierno de la B, las malas decisiones administrativas, el constante cambio de cuerpos técnicos y la falta de amor por la camiseta de algunos jugadores lo han mantenido por 12 años en esa categoría.

https://www.youtube.com/watch?v=XndxCn1jfAA  

EL INFORMADOR, registró las nefastas caídas del siempre glorioso Ciclón Bananero.

Por: Álvaro Quintana
Redactor EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad