Colombia escribe una página histórica en los Panamericanos

La delegación colombiana desarrolló su mejor marca en los Juegos Panamericanos.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El primer objetivo de superar los 27 oros logrados en Toronto hace cuatro años se consiguió el sábado al cruzar esa barrera e instalar el listón en 28.

El deporte colombiano nunca deja de sorprender. En cada cita del ciclo olímpico siempre hay buenas noticias, siempre hay deportistas destacados y siempre hay avance en el propósito de ser potencia deportiva continental, como quedó demostrado en los XVIII Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo en Lima.

Una hazaña nacional

Pero hay un hecho bien particular en esta edición de los Juegos para Colombia, porque en varias disciplinas la medalla de oro llegó por primera vez en la historia de deporte o la modalidad desde que se practica en el país, escribiendo en Perú una página nueva y diferente que hace grande el deporte y que da apertura a una nueva hazaña nacional.

Colombia creció

El crecimiento colombiano regresó a pesar de las ausencias de figuras como Jossimar Calvo, que ganó tres oros en Toronto, o los golfistas liderados por María José Uribe y Marcelo Rozo, que también aportaron tres metales dorados, para que aparecieran nuevas figuras en atletismo, taekwondo, karate, surf y la natación en la modalidad de clavados, entre otros.

Pajón sigue siendo la reina

La grata noticia fue el regreso de Mariana Pajón al ciclo olímpico tras su ausencia de Suramericanos y Centroamericanos, al igual que el oro de Miguel Ángel Tejos en taekwondo, el de Daniel Restrepo en clavados, los de Lorena Arenas y Anthony Zambrano en atletismo, los dos del surf, con los hermanos Giorgio e Isabella Gómez y el de karate con Carlos Sinisterra.
Si bien los deportistas colombianos no pudieron festejar un nuevo top 5 de Panamericanos, se volvió a ver la evolución deportiva por disciplinas y el crecimiento en algunos deportes, con varios que cumplieron, otros que sobrecumplieron y algunos que sorprendieron por quedar en deuda.

Excelente participación

Colombia asistió a 42 de las 52 disciplinas deportivas convocados para los Juegos Panamericanos Lima-2019. De los 42 deportes a los que asistió Colombia, en 23 sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, 15 escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.
Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que conquistó cinco oros y cuatro platas. El segundo deporte fue el patinaje de carreras con cinco oros y una plata, y le siguió el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, aunque sumando todas las modalidades del ciclismo, la cuenta llega a cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Multimedallistas

Los eventos de ciclo olímpico siempre marcan la figuración individual de quienes se entrenan para conquistar oros en varias pruebas y ese esfuerzo merece el reconocimiento, que en esta oportunidad fue para Pedro Causil, quien no solo conquistó dos oros, también tuvo el 100 % de efectividad y escribió una página aparte de la historia panamericana.Lima 2019 Dia 18 - Patinaje de Velocidad Masculino

Participación histórica

El patinador se convirtió en el multimedallista colombiano de la historia en los Juegos Panamericanos con cinco medallas de oro y una de plata en las tres participaciones que ha tenido, con dos oros en Guadalajara-2011, un oro y una plata en Toronto-2015 y ahora dos oros más en Lima, para aventajar al bogotano Miguel Ángel Rodríguez y al cucuteño Jossimar Calvo, que se quedaron con cuatro oros cada uno.

El patinaje barrió en los Juegos

A Causil se le unió con dos medallas de oro el atleta guajiro Anthony Zambrano, quien a los 400 metros planos le sumó el oro del relevo 4×400 que él mismo se encargó de cerrar con un embalaje fenomenal para unirse al patinador como los más ganadores de Colombia en estos Juegos Panamericanos.

Así mismo, las justas de Lima les permitieron a tres deportistas colombianos avanzar en el ciclo olímpico dorado desde los Bolivarianos de Santa Marta hasta hoy y con el sueño de Tokio-2020. Ellos son la boxeadora Ingrit Valencia, la arquera Sara López y el patinador Alex Cujavante, pero de ellos, sólo Ingrit puede estar en Tokio.

Colombia fue séptima con un total de 84 medallas: 28 de oro, 23 de plata y 33 de bronce.





Más Noticias de esta sección

Publicidad