Colombia hace historia en Wimbledon

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un hecho sin precedentes, la pareja de tenistas ganó la final de dobles en Wimbledon y obtuvo el primer título de un Grand Slam.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convirtieron en los primeros colombianos de la historia en ganar el torneo de Wimbledon, al derrotar en la final de dobles a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Vasselin.

La pareja, que llegaba al All England Club tras ganar el título en Eastbourne también sobre hierba, reclamaron su cuarto trofeo del año en un maratoniano partido de cuatro horas y 56 minutos decidido por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5) y 6-3.

Un partido largo

Después de que la rumana Simona Halep se hiciese con el título femenino en la pista central, Cabal y Farah saltaron al verde para convertirse en los primeros colombianos en la historia en ganar un título de Grand Slam.

Una lesión inesperada

Lo hicieron después de un partido muy parejo decidido principalmente en los desempates. Los franceses se apuntaron el primero después de uno de los incidentes del encuentro, cuando Farah golpeó con un remate a Mahut cerca del ojo, lo que tuvo el juego parado durante casi diez minutos.

El francés pudo volver con normalidad a la competición y se hizo, junto a Vasselin con el primer parcial. Después dispusieron de sendos 5-3 a favor en los 'tie break' del segundo y el tercer set y se encontraron con los colombianos, que supieron darle la vuelta a ambas situaciones.

Los franceses se fueron en ventaja

Sin ningún 'break' en tres parciales, la primera rotura favoreció a los franceses, que parecían encaminarse a un quinto set. Sin embargo, con 3-1 abajo en el cuarto, Cabal y Farah devolvieron el quiebre y dispusieron de un 15-40 con 4-4 para ponerse en situación de servir para el campeonato, pero desperdiciaron ambas bolas de rotura.

Los tenistas estallaron en júbilo tras el final del compromiso que les entregó su primer Grand Slam de sus carreras.
Los tenistas estallaron en júbilo tras el final del compromiso que les entregó su primer Grand Slam de sus carreras.

El partido se encaminó a otro desempate en el que esta vez Mahut y Vasselin sí hicieron buena la ventaja que cobraron y provocaron que el trofeo se decidiera en el quinto set.

Se tuvo que cerrar el techo, debido a la oscuridad en Londres, pasadas ya las ocho de la noche hora local y tras un pequeño calentamiento se inició el parcial definitivo.

Las primeras oportunidades de 'break' llegaron los colombianos, que dispusieron de cuatro bolas de rotura en el tercer juego, hasta que a la quinta se pusieron 3-1 arriba. Ventaja que fue rápidamente contrarrestada por los galos.

El juego más importante llegó con 4-3 a favor de los colombianos y saque para Mahut y Vasselin. Cabal y Farah se granjeron un 0-40 con dos desafortunados pelotazos a Mahut y rompieron, para esta vez sí, sacar para el campeonato.

La responsabilidad recayó en Cabal, que salvó un 0-30 y cerró el partido dando al tenis colombiano su primer Grand Slam en dobles. EFE

Con este triunfo, los colombianos  son por primera vez en su carrera números uno del mundo.

Ganar un Grand Slam, el premio que les faltaba a Cabal y Farah

Las dos raquetas se convirtieron en los tenistas más exitosos en la historia de Colombia, al ganar uno de los cuatro grandes por equipos. Y lo hicieron, nada más y nada menos, que en Wimbledon, la catedral del tenis.

Ya habían sido semifinalistas en Roland Garros (2017) y en el US Open (2018), además de llegar a la última instancia en el abierto de Australia del año pasado. Sin embargo, el primer lugar fue esquivo. Por antecedentes, Wimbledon no aparecía como el certamen donde fueran a alcanzar la máxima gloria en el tenis.

Así, el título llegó en Wimbledon, en el escenario soñado y en un torneo destinado para los mejores del circuito tenístico mundial. Los colombianos, la pareja número de la clasificación ATP, quienes suman 34 victorias a lo largo de la temporada, alzaron el trofeo de plata que distingue a los triunfadores en el All England Club.

El grand slam se convierte en la estrella que le faltaba a la carrera de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes habían ganado el Masters 1000 de Roma en dos ocasiones, así como varios festejos de ATP 500 tanto en Río como Barcelona.

El próximo reto de la pareja vallecaucana será en el grupo mundial de la Copa Davis cuando encaren la fase de grupos con Colombia en suelo español.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones en Wimbledon.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones en Wimbledon.

Colombia celebra el título de Cabal y Farah

Uno de los primeros en destacar el triunfo fue el presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó que el logro de los tenistas es la evidencia de que "Colombia no para de tener optimismo y de soñar con hacer cosas grandes".

"Queremos desde acá mandarle un saludo de afecto, de reconocimiento, de aprecio y de admiración a Farah y a Cabal que acaban de ganar Wimbledon en parejas, algo histórico, algo muy importante para nuestro país", manifestó el presidente Iván Duque en la localidad de Rionegro, donde participa de la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Este es el tercer título que consigue Colombia tras el obtenido por Iván Molina, que en 1974 ganó el Roland Garros en dobles mixtos con la checa Martina Navratilova, y por Cabal en Australia en 2017.

Farah

"Tenemos creo que dos títulos en dura, los demás en arcilla (11), y ahora más o casi igual en pasto que en dura. Es una locura", dice Farah. "En las últimas tres semanas el tenis que hemos jugado…

Cabal

"Era la meta y siempre que se llega al Masters significa que se ha hecho un buen año. Sabíamos que ganando las 'semis' teníamos casi matemáticamente la clasificación hecha, pero ganando hoy…

Previous Next Play Pause





Más Noticias de esta sección

Publicidad