El V.A.R. en el fútbol

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El VAR, corresponde a las siglas en Inglés de Video Assistant Referee. Traducido al Castellano, significa palabras más, palabras menos, asistencia técnica a los árbitros mediante el video.

Por: Alberto Camilo
Blanco Jiménez

El International Football Associatión Board, adoptó en la asamblea general anual del 5 de marzo del 2016 y La implementación de este nuevo sistema la orientaron los ex árbitros italianos: Pierluiggi Collina y Roberto Rosseti y el español, Carlos Velasco Caraballo. El primer torneo internacional donde se aplicó a manera de experimento fue en el Campeonato Mundial de Clubes, exactamente en el juego entre Kashima y Nacional, en diciembre del 2016, cuando el asistente de video, le advierte al juez húngaro: Viktor Kassai, sobre una falta en el área, por parte del colombiano, Orlando Berrio contra Daigo Nishi. Después de ver en repetición la acción, pita por prima vez un penalti, bajo esta aplicación. El primer parto de esta modalidad fue doloroso, porque se argumentó que el atacante japonés estaba en fuera de juego, aunque la FIFA mediante un comunicado precisó que no se tipificó, debido a que el delantero no entró en disposición de disputarle el balón al rival. De aquí en adelante los dilemas del uso del video, estarían a la orden del día en cuanto a los pros y los contras de esta tecnología, durante los dos años de ensayo que estipuló la rectora del balompié mundial.

Luego de más de mil partidos en dos años de ensayos con el VAR, Gianni Infantino, Presidente de FIFA, manifestó que un árbitro sin la ayuda del video puede cometer tres errores graves en dos partidos, mientras que, con la asistencia, un error grave aparece en diecinueve juegos. Bajo estos fundamentos aprobó el uso de este mecanismo en el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia. El balance en este certamen orbital fue positivo, porque no hubo un solo tanto en fuera de juego, se anularon penaltis y se otorgaron otros, que sin la ayuda del video no hubiese sido posible y tampoco se presentaron expulsiones injustas. Pero lo que, si introdujo este nuevo apoyo tecnológico al fútbol fueron las detenciones, revisiones, correcciones y reanudaciones, que afectan notablemente los ritmos y tiempos del juego. En los archivos quedarán sepultadas para siempre la jugada del gol del inglés Georft Hurst, contra Alemania en la final del Mundial del 66, que el juez Soviético convalidó pese a no entrar en el balón; el gol de Maradona en cuartos de final del Mundial de México 86 ante Inglaterra -con el VAR, le hubiésemos visto la mano a Dios-; la acción de Thierry Henry, quien paró y acomodó con la mano el balón, para asistir a William Galas, quien anotó el gol de la clasificación de Francia a Suráfrica 2010. Estas irregularidades serán cosas del pasado con el VAR.

En la Copa América de Brasil, los árbitros han resuelto muchas jugadas dudosas, como se vio en el partido entre Brasil y Venezuela, donde se invalidaron dos jugadas de gol a favor del local; en el juego Colombia- Catar, se reversó un penalti a favor del combinado patrio y después la anotación de Luis Díaz, frente a Paraguay validada por el central, se anuló. Estas son algunas muestras a manera de ejemplo, de la eficacia de la aplicación del VAR. Obviamente, que deben resolverse las revisiones y correcciones, a la mayor brevedad posible para que no origine tanta pérdida de tiempo en la reanudación del juego. Estamos en la era de la cuarta revolución tecnológica, de tal suerte que no podía ser ajeno a los cambios de época el fútbol. la transición del homo sapiens al homo viden, es una realidad, entonces pocas actividades escapan a la revisión de las cámaras. Por lo menos, las madres de los árbitros sufren menos deterioro moral en los estadios y Temis la Diosa de la justicia, se quita el velo que le tapa los ojos para observar con cámara propia y apoyar a los jueces en una segunda instancia de sus actuaciones en las expulsiones, los penaltis y los goles. Bienvenido  el VAR.

Más Noticias de esta sección

Publicidad