Balance positivo para los atletas colombianos

Bernardo Baloyes realizó la marca mínima exigida por la Iaaf, y se clasificó para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

María Fernada Murillo hizo una marca de 1.94 en la prueba de salto alto en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo. Con ello logró batir la marca nacional de mayores y Sub 23 que estaba en poder de Caterine Ibargüen desde el 22 de julio de 2005.

Los atletas colombianos Bernardo Baloyes y María Fernanda Murillo, brillaron en la edición 30 del Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se celebró en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín.

En la competición, que concentró a cerca de 250 atletas de 10 países, Baloyes cumplió con las expectativas en los 200 metros, por su rótulo de campeón en los Centroamericanos y del Caribe 2018, al quedarse con la medalla de oro con un registro de 20.19 que significó la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El velocista de 25 años, que viene de quedarse con el oro en el Gran Premio de Brasil, cruzó primero la meta seguido por el brasileño Aldemir Gomes da Silva Junior con 20.32 y el cubano José Gaspar Hernández con 21.07.

Sobre la prueba indicó que estuvo "tranquilo porque estaba en mi casa y aquí siempre corro bien. Hice la carrera con inteligencia".

Murillo, medalla y récord

La jornada abrió con el oro de la colombiana María Fernanda Murillo en salto alto al pasar el listón a 1 metro y 94 centímetros, con lo que tumbó el récord nacional que ostentaba Caterine Ibargüen desde 2005 (1,93) y consiguió la marca para estar en el Campeonato Mundial de Doha y en los Juegos Panamericanos en Lima.

"He venido haciendo un trabajo muy exacto y con esa marca lo ratifico. Sabía que podía lograrlo. He hecho un poco de historia y me siento feliz de poder estar por primera vez en un Mundial de mayores", dijo a Efe Murillo.

María Fernanda Murillo en salto alto al pasar el listón a 1 metro y 94 centímetros, con lo que tumbó el récord nacional que ostentaba Caterine Ibargüen desde 2005.
María Fernanda Murillo en salto alto al pasar el listón a 1 metro y 94 centímetros, con lo que tumbó el récord nacional que ostentaba Caterine Ibargüen desde 2005.

Por su parte, en la prueba de los 100 metros planos, la presea dorada se la adjudicó el cubano Arnaldo Romero con un registro de 10 segundos y 45 centésimas, suficiente para imponerse frente a su compatriota José Gaspar Hernández (10.53) y el colombiano Diego Palomeque (10.67).

Urrutia conquistó oro

En el salto triple femenino, la colombiana Yorsiris Urrutia conquistó el metal dorado al conseguir en su mejor salida una distancia de 14,14 metros, y así poner segunda a la ecuatoriana Liuba Zaldívar que con un salto de 14,05 registró récord nacional, mientras que la cubana Davisleydis Velazco finalizó tercera con 13,85.

En los 100 metros vallas, la colombiana Eliecit Palacios dominó la prueba con 13.40 ante la chilena María Ignacia Eguiguren, que se quedó con la plata con 13.69 mientras que la local Natalia Pinzón cruzó tercera la meta en 13.71 para sumar más medallas para el anfitrión.

Así también lo hizo Anyela Rivas al dominar en el lanzamiento de bala con 16,34 metros, una distancia que le bastó para superar a la ecuatoriana Lorna Zurita (14 metros) y a su compatriota Julieth Mendieta (13,58). EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad