Finaliza el ciclo del técnico más exitoso de la 'Tricolor'

Luego de seis años y medio al mando del equipo tricolor, el argentino se despide como uno de los técnicos más importantes de nuestra historia. Foto:EFE

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante sus más de seis años al mando, el estratega argentino dirigió 78 partidos de los cuales ganó 43, empató 18 y perdió 17 para un rendimiento del 63 %. Sus dirigidos anotaron 127 goles y recibieron 64.

Bogotá, (EFE).- El ciclo más exitoso de la selección colombiana de fútbol, el que lideró por más de seis años el entrenador argentino José Néstor Pékerman, llegó ayer a su fin y dejó como resultado más sobresaliente la presencia del combinado tricolor en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

En febrero de 2012, el técnico llegó como gran esperanza de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, para que el seleccionado volviera a un Mundial, pues hasta ese momento llevaba ya 14 años sin asistir a la máxima cita.
El reto era grande porque cuando llegó ya se habían disputado tres jornadas de las eliminatorias y en ellas Colombia solo había cosechado cuatro puntos, producto de un triunfo ante Bolivia en La Paz, un empate con Venezuela en casa y una estrepitosa caída frente a Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Por ello, Pékerman comenzó a hilvanar en su equipo una columna vertebral que se consolidó con jugadores como el portero David Ospina, el defensor Mario Alberto Yepes, el centrocampista Abel Aguilar, el mediapunta James Rodríguez y el goleador Radamel Falcao García.
En un principio al equipo le costó adaptarse a la idea de su entrenador.

Cuando los jugadores se adaptaron, la selección cafetera cautivó a propios extraños y dejó en las eliminatorias días memorables como las goleadas por 4-0 a Uruguay y el triunfo por 1-3 a Chile en Santiago, en septiembre de 2012, además del 2-0 ante Paraguay con un doblete de Falcao un mes después.

El fútbol alegre que mostró el equipo de Pekerman se vio recompensado el 11 de octubre en el estadio Metropolitano cuando el equipo tricolor consiguió remontar un 0-3 contra Chile, empató 3-3 y aseguró la clasificación de Colombia a su primer Mundial en 16 años, una gesta que 10 seleccionadores no consiguieron llevar a cabo.

Así pues, llegó Brasil 2014, cita en la que Pekerman no pudo contar con Falcao por lesión, pero vio cómo estalló el fútbol de James, que a con 22 años fue el goleador del Mundial con seis tantos y anotó además el más bello del torneo.

El equipo cafetero fue una de las grandes revelaciones y terminó en el quinto lugar tras ganar todos sus partidos de la fase de grupos ante Grecia, Costa de Marfil y Japón, además del duelo de octavos de final frente a Uruguay.

Colombia quedó eliminada al perder por 2-1 con los anfitriones en cuartos.

Luego del Mundial, Pekerman renovó su contrato por cuatro años más y el primer reto al que se enfrentó fue la Copa América de Chile 2015, en la que mantuvo la base que disputó las eliminatorias a Brasil.

Sin embargo, el conjunto tricolor tuvo una actuación mediocre, pese a haber vencido a Brasil en la fase de grupos, y cayó en los cuartos de final con Argentina por el bajo nivel de algunos jugadores como Falcao o Juan Guillermo Cuadrado, dos de los pilares de su proyecto.

Rusia, otro objetivo cumplido

Las eliminatorias comenzaron en octubre de 2015 y el rendimiento del equipo estuvo muy alejado de lo que había mostrado en el curso anterior, pues el equipo solamente consiguió cuatro puntos en cuatro jornadas.

En este certamen, Colombia no mostró su mejor rendimiento, pero llegó los octavos de final, ronda en la que demostró su competitividad y estuvo cerca de eliminar por penaltis a los ingleses, que alcanzaron las semifinales.

Tras el Mundial de Rusia, la FCF mantuvo activa la comunicación con Pékerman e intentó retener, sin éxito, al entrenador que con su trabajo sembró el árbol más robusto de la historia del fútbol colombiano.

"No hubo ningún motivo diferente a una"No hubo ningún motivo diferente a unadecisión absolutamente personal": Ramón Jesurún

"Hoy (ayer) el profesor José Néstor Pékerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en una rueda de prensa en Bogotá.

Al despedirse de la afición colombiana, Pékerman mostró su agradecimiento y afirmó que después de cada gol o cada triunfo "decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente".

Jesurún recordó que cuando Pékerman fue contratado, en enero de 2012, el objetivo central era que Colombia regresara a un Mundial, como efectivamente se consiguió para Brasil 2014 y Rusia 2018.

El directivo aclaró que "no hubo ningún motivo diferente a una decisión absolutamente personal" de Pékerman.
Asimismo, Jesurún subrayó que jamás se tocaron en los diálogos con Pékerman "temas económicos ni posibilidades hacia el futuro desde el punto de vista económico" que pudiesen llevar a pensar "que fue ese motivo por el que no se llegó a ningún acuerdo".

Explicó que tampoco hubo ningún cuestionamiento a Pascual Lezcano, agente del entrenador a quien se le venció el contrato el pasado 31 de agosto.
"Quiero darle nuestra gratitud (a Pékerman). En la Federación Colombiana quedan las puertas abiertas y nos deja un camino claro y contundente de aprecio", acotó Jerusún.

Recalcó que lo conseguido por Colombia en los últimos años "se convierte en un reto para intentar superarlo".
"Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pékerman" dijo Jesurún, acompañado por el argentino y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez.

Por su lado, Pékerman agradeció a los jugadores, a los directivos y al país el acompañamiento que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la selección cafetera.

"Siempre voy a estar pendiente de lo que es Colombia en el fútbol y como país", aseguró el estratega.
Publicidad