“Sueño con que Falcao esté en el Mundial y yo esté a su lado”: Borja

Miguel Borja, está en la lista de los 35 convocados.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El delantero vive su mejor momento en Brasil y espera que le alcance para estar entre los 23.


Miguel Ángel Borja es energía pura. Su voz contagia alegría y sus palabras confirman que el buen momento que vive no es sólo deportivo. Después de un aterrizaje forzoso en Palmeiras, a donde llegó después de haber sido elegido mejor futbolista de América y con el prestigio de ser campeón de Copa Libertadores (Nacional, 2016), superó con paciencia un proceso de adaptación complejo y hoy por fin mira de frente a sus críticos, a quienes responde con celebraciones. Entrevista Futbolred.

¿Cómo vive este buen momento futbolístico?

Muy feliz y agradecido con Dios por esta bendición de estar futbolísticamente bien. Pienso que esto es un propósito de él. Estoy seguro que todo terminará muy bien.

¿Cómo logró llegar a este promedio tan alto?

Este año fue diferente. El año pasado no hice pretemporada con el equipo y este sí; me adapté al fútbol brasileño, que es distinto a todo, y además mi familia también se acomodó mejor. Eso me tiene más tranquilo y agradecido con los directivos, los compañeros y el cuerpo técnico.

¿Y en su día a día, qué cambió para que volviera a ser el Borja que conocemos?

Sólo trabajar con mucha dedicación, tranquilidad, humildad para ver los momentos buenos. Y saber escuchar. Muchas veces los seres humanos creemos que nos las sabemos todas y muchas veces no damos razones a otros, pero uno aprende a escuchar a los que saben, los que lo llaman a uno para ayudarle a mejorar y eso es muy importante.

¿Pudo ser eso, aprender a escuchar, lo que faltó cuando llegó a Palmeiras como el mejor de América?

No es eso. Pienso que era cosa más de los hinchas, que decían ‘llegó el que nos va a resolver los problemas’, pero yo necesito de los otros diez, de los que saben con la pelota. Muchas veces hay personas que no entienden que uno como delantero quiere eso, yo en Nacional necesitaba de Macnelly, de Guerra, de todos lo que pudieran asistirme para marcar. Y el profe Reinaldo en Nacional desde el primer partido me demostró lo que confiaba en mí, me dejó desde el primer día los 90 minutos y yo le pude responder al final. Uno ve eso y acá cuando llegué no encontré ese respaldo, pero hoy es muy diferente, tengo el respaldo de todos.

¿Quién le negó ese respaldo al llegar a Palmeiras?

Es que cuando llega un delantero, y más extranjero, le cuesta a uno y a los compañeros. Ellos venían de ser campeones del brasileirao con Gabriel Jesus, que se movía por todo el frente, y yo soy un 9 muy 9. Y eso cuesta. El técnico (Cuca) fue campeón, podía hacer cambios, buscar la opción de ponerme, pero yo lo respeté, él venía de ganar. Y eso fue lo que pasó el año pasado.

¿Qué es lo que él quiere?

Moverme mucho para buscar espacios libres, que cuando tiren centros me pueda adelantar al defensa, esos detalles que ellos conocen y a uno le sirve para aprovechar sus condiciones.

Después de que decían que usted era muy costoso y poco rendidor, ¿qué se dicen ahora de usted en Brasil?

Se hablaba mucho en la prensa, pero el momento en que vine ameritaba. Yo también puse de mi parte para venir, antes hubo una propuesta de ir a China por el doble y no la tomé, vine porque me gustan los retos, porque quiero superarme.

¿Qué aprendió?

Que hay que tener paciencia, tranquilidad en la adversidad y mucha fe en Dios, sé que él hace un propósito conmigo acá en Brasil, como lo hizo en Colombia. Aquí seremos goleadores.

¿Usted, como todos los colombianos, espera el Mundial de Falcao?

Claro, soy hincha de la Selección antes que nada. Sueño con que Falcao esté en el Mundial y yo esté a su lado. Ojalá Dios nos dé esa bendición.





Más Noticias de esta sección

Publicidad