Fernando Gaviria se convierte en el favorito al oro mundial

Fernando Gaviria es favorito al título.Eso sí, el obstáculo más difícil para el colombiano es la escalada al monte Salmon Hill.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El próximo domingo se correrá la prueba de fondo del Mundial de Bergen, la prueba ruta élite masculina de 276 kilómetros donde el sprinter Fernando Gaviria parte como favorito. Es el líder del "dream team".


Tras 40 kilómetros de pedaleo en el inicio, el pelotón entrará en el circuito de 12 vueltas, para completar un total de 276 km. La prueba es exigente con unas llanuras de desgaste. No se prevé que puedan prosperar fugas y todo se definiría en un sprint en los últimos metros. Es por esto que Fernando Gaviria es favorito al título.

Eso sí, el obstáculo más difícil para el colombiano es la escalada al monte Salmon Hill, de 1,5 kilómetros al 6,4% de desnivel, a 10 km de meta. Esto provocaría algunas sorpresas en el pelotón, son casi 2 km de montaña donde si se lo proponen, alguna fuga podría dar frutos. El terreno cambia en el final, pues los últimos 500 mts son al 5,8%. Es la única escalada de la prueba.

El técnico del equipo colombiano, Carlos Mario Jaramillo, cree que,  "es duro y muy complicado el recorrido. Toca ver cómo está el clima ese día, el agua, el frío, el calor, eso juega un papel fundamental y hace variar estrategias. El circuito y los kilómetros en sí no es lo difícil, lo que lo hace complicado son los detalles como la calles estrechas y curvas bastante cerradas. En este tipo de terrenos la ubicación debe ser excepcional, y por eso la experiencia en esta prueba es importante".

El equipo colombiano está preparado para las dos posibilidades, por si hay que trabajar en una fuga o en el embalaje, "si llegamos al embalaje tenemos a Molano y Soto para armar el sprint a Gaviria y si es una fuga, está Pantano, los dos Henao o Rigoberto", dijo Jaramillo.

El envión anímico de Nairo y Urán

La compañía de grandes ciclistas como Nairo y Urán, quienes tienen pocas opciones de medalla, es importante para el favorito. "Con Nairo y Rigoberto en el grupo hay experiencia, aportan bastante. Ambos han corrido grandes, han hecho podio en las grandes, Rigo fue a Olímpicos, los conocen y los respetan en en el pelotón internacional. Ellos saben manejar estas situaciones de carrera y ya han corrido juntos, todos excepto Nelson Soto han corrido juntos. Tenemos mucha experiencia", afirma el técnico.

Los demás favoritos

El más popular es el que sale a defender el título por cuarta vez consecutiva: el eslovaco Peter Sagan. El oro olímpico en Río, Greg Van Avermaet, líder del equipo belga, también está en la lista de favoritos junto a sus escuderos Philipp Gilbert y Tim Wellens.

El polaco Michal Kwiatkowski, el australiano Michael Matthews y el francés Julien Allaphillipe también están en la primera línea junto a los fantásticos de Italia, Ulissi, Trentin, Moscon y Nibali.

Los noruegos también están en la primera fila con Alexander Kristoff y Edvald Boasson-Hagen, así como el campeón contrarreloj y del Giro de Italia 2017, Tom Dumoulin. La prueba comenzará a las 10:00 a.m. de Colombia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad