SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Sacerdote robot para funerales en Japón

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo que hace unos años era solo ciencia ficción, ahora de una manera impresionante es una realidad.

La robótica está  llegando a puntos jamás imaginados y sigue su curso hacia lo antes era un imposible.  Tampoco sabemos hasta dónde llegará la mente humana con sus innovaciones que parecen ir en dirección a la máquina, sustituyendo al ser de carne y huesos.

Pepper, es el robot sacerdote que está causando sensación en Japón. Dicho robot está capacitado para celebrar funerales budistas, remplazando al monje o sacerdote humano. La compañía de telecomunicaciones Softbank presentó la innovadora máquina en el evento Tokio Int”l Funeral & Cemetery  Show, evento que se celebra en la ciudad de Tokio, anualmente.

A los japoneses les causa mucha curiosidad ver a un robot vestido con una túnica, celebrando diferentes ritos y ceremonias funerarios, rezando oraciones, y cantando los Sutras (textos de discursos,  enseñanzas, preceptos budistas) con todos sus gestos y movimientos.

Esta máquina humanoide, cuyo software fue programado por la compañía Nissei Eco, no tiene como fin sustituir al monje o sacerdote budista, sino remplazarlo en ocasiones en que éste no esté disponible o la familia del difunto no tenga dinero suficiente, ya que los servicios del robot resultan más económicos.

Pese a su objetivo inicial, se cree que con los años la práctica robótica en los funerales japoneses se generalizará dado a los altos costos de los sepelios en ese país y lo económico que resulta con esta alternativa.

Nissei Eco manifiesta que el uso de esta tecnología está teniendo mucha acogida entre los nipones, y se presume que pronto el negocio crecerá.

A pesar del boom de la novedad, no  deja de preocupar, por cuanto el avance vertiginoso de la máquina, tiende a suplantar por completo al ser humano, direccionando al mundo hacia una sociedad robotizada y deshumanizada.

Si bien es cierto la robótica tiene aspectos positivos como en los usos en la medicina, o haciendo labores que pueden  ser peligrosas para los  humanos, también tiene sus efectos negativos, ya que fomentan el desempleo, disminuye la actividad de la humanidad, quita muchas funciones al cerebro y puede ser utilizado para tecnificar las armas bélicas, entre otros perjuicios.

La tecnología avanza aceleradamente en todos los campos, mejorando la calidad de vida, pero al mismo tiempo enrumbándose a un destino incierto que divide a los expertos en el tema.

No sería un problema mayor viendo a un robot realizando cualquier trabajo, pero no quiero imaginarme cuando la máquina se acerque hacia una persona llorando y dando el sentido pésame. Como van las cosas no está muy lejos ese día.

En la medida en que la robótica siga evolucionando, el mundo utilizará cada vez más estos aparatos, desplazando la mano de obra humana, con consecuencias desconocidas. Se estima que en veinte años los robots, en los países desarrollados, habrán remplazado a los humanos en un 50%, quedando la mitad de la población desempleada. Algunos estudiosos no dejan de mostrar su preocupación, mientras que otros más optimistas, manifiestan que a medida que la máquina avance, la humanidad irá presentando un reacomodamiento de acuerdo a las nuevas necesidades.


Escrito por:
Mario Durán Gallardo
Autor: Mario Durán GallardoWebsite: http://mariodurangallardo.blogspot.ca/
Bloguero de EL INFORMADOR. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Publicidad