SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

El Portal de las Avenidas: un barrio samario sin dolientes

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Portal de las Avenidas, es un barrio de la Localidad 1 (San Pedro Alejandrino) del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, localizado entre la prolongación de la Avenida del Libertador y la Base Antinarcóticos.

Dicho barrio fue fundado hace más de quince años, por un grupo de personas que invadió el terreno, diseñó calles y manzanas, y vendió los lotes a los actuales moradores. (Legalizado por la administración Martínez)

Pese a su antigüedad, carece de alcantarillado y acueducto, con un pésimo y costoso servicio de energía eléctrica, estructurado por redes sin mantenimiento y un contador comunitario que mide el consumo de todo el barrio, el cual, Electricaribe distribuye al ojo, entre los habitantes del sector.

El alcantarillado lo constituyen  arcaicas pozas sépticas que colapsan con frecuencia, derramando las aguas residuales en las calles, con el putrefacto olor y el problema sanitario que esto ocasiona.

De igual manera, el barrio se surte de agua, por medio de redes artesanales, construidas por la misma comunidad. Metroagua y la actual empresa de servicios públicos cobran el servicio mediante un estimado.

Pero esto no es todo. El sector afronta un problema aún mayor, que se agravó con la construcción del Parque Temático del Agua.

Por el sector corre el cauce seco de la quebrada San Francisco, la cual en la temporada lluviosa regaba sus aguas por lo que hoy  es la urbanización Las Canarias y el parque en mención, formándose un inmenso humedal, que filtraba  toda el agua.

Desde la construcción de las Canarias el cauce fue canalizado y comenzó el calvario para el Portal de las Avenidas, ya que el caudal inundó el barrio, la base antinarcóticos, la Normal de Varones y la Quinta de San Pedro Alejandrino. Ante tamaña problemática, la Base Antinarcóticos y la Quinta de San Pedro, solucionaron su inconveniente construyendo muros de concreto y terraplenes, por lo que la quebrada no tiene por donde salir y el 70% del barrio queda bajo el agua, la cual permanece hasta que el arroyo deja de  correr.

El alcalde Rafael Martínez, en una entrevista radial, prometió solucionar el problema, abriendo un canal hacia el rio Manzanares, a través de la Quinta de San Pedro, pero hasta el momento no ha sucedido nada y el barrio continúa metido entre el agua y el lodo.

No he podido saber quien elaboró los diseños del Parque Temático, quien no graficó la salida del agua de la quebrada, que ahora alimenta el lago, construido dentro de la misma obra.

Los líderes del barrio, encabezados por el residente Álvaro Durán,  acompañados del concejal Jaime Linero Ladino, trabajan en pro de la solución del problema, pero aun las cosas continúan dela misma manera, pensando que en octubre y noviembre las lluvias se incrementan considerablemente, empeorando la situación.

El 22 de noviembre del 2.016, mediante un proyecto de acuerdo, el doctor Linero logró que el concejo distrital aprobara 3.700 millones de pesos destinados a la canalización de la quebrada San Francisco.

El concejal Lineros propuso que dichos recursos fueran sustraídos de Saneamiento Básico, por cuanto no había proyectos para tal fin, en cambio sí existía el de la canalización de la quebrada San Francisco. Dicha iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los concejales, del secretario de planeación distrital, del secretario de hacienda distrital y del secretario de infraestructura.

Con todo y eso, el proceso sigue empantanado, ya que según Sander Rodríguez, secretario de infraestructura,  la Nación no le gira el recursos, y a cada rato vienen a revisar el proyecto, encontrando siempre,  un desperfecto nuevo.

Entre tanto el barrio sigue esperando con el agua entre las casas, a que de pronto aparezca por ahí un doliente con voz y voto en la administración distrital, y logre por lo menos, sacar adelante la canalización de la quebrada San Francisco, acabando de una vez por todas, con el problema de las inundaciones, que afectan al barrio, a la Normal de Varones y  a la Quinta de San Pedro Alejandrino.
https://www.youtube.com/watch?v=rBGMv8G5uAY&feature=youtu.be 

Por: Mario Durán Gallardo


Escrito por:
Mario Durán Gallardo
Autor: Mario Durán GallardoWebsite: http://mariodurangallardo.blogspot.ca/
Bloguero de EL INFORMADOR. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Publicidad