SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6455

Pasado y Futuro de los Vuelos Internacionales en Santa Marta

Inauguración vuelo de Spirit en Armenia. Foto: Crónica del Quindio.

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se encuentra habilitado para recibir, además de los vuelos privados internacionales que recibe en la actualidad en aviones ejecutivos, vuelos regulares o en la modalidad de chárter de las aerolíneas que pretendan hacerlo. Pero, ¿por qué no lo hacen? Sencillamente porque necesitan ser contactadas para ofrecerles incentivos en materia de excepción de impuestos y darles a conocer los avances referentes a las mejoras hechas recientemente por la concesión que administra el aeropuerto, AeroOriente.


Santa Marta es el destino de Colombia que más sitios turísticos ofrece para visitar, desde playas, ríos, ciénagas, cascadas, aguas termales, nieve, sitios arqueológicos y culturales, y eso es una excelente carta de presentación, que sumado a la construcción de nuevos hoteles de renombre internacional y los cambios positivos en la infraestructura de la ciudad, permite atraer y ofrecer mayor confort a los visitantes nacionales y extranjeros.

La tendencia a nivel mundial, sin lugar a dudas, es el crecimiento aéreo sostenido que los destinos de sol y playa han tenido alrededor del mundo. Para no irnos tan lejos, destinos turísticos de América Latina como Cancún, Cozumel y Acapulco en México, Punta Cana y Puerto Plata en República Dominicana, Liberia en Costa Rica, Rio de Janeiro en Brasil, Cartagena, San Andrés y Santa Marta en Colombia han tenido crecimientos ponderables en este campo. De todos esos destinos mencionados, por desgracia Santa Marta es la única que no recibe vuelos internacionales.

Es increíble que ciudades colombianas como Armenia, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta, tengan conexión internacional con Panamá y Estados Unidos. En el caso de Armenia, han posicionado la ciudad y han logrado la operación ininterrumpida desde el 2009 de la aerolínea norteamericana Spirit con un vuelo desde Fort Lauderdale, así como la aerolínea Air Panamá hace lo propio desde Panamá hacía esta capital turística en el Eje Cafetero.
En el caso de Pereira, ésta ciudad tiene operación de Avianca hacía Nueva York vía Cartagena y Copa Airlines sirve la ciudad hacía Panamá. Bucaramanga tiene conexión internacional 4 veces por semana de Copa Airlines con destino Panamá. Y hasta en eso nos ganaba Cúcuta, que también tenía un vuelo de la aerolínea panameña, pero hace varios meses fue cancelado por baja ocupación.

Copa Airlines tuvo la intención de operar la ruta Panamá – Santa Marta, pero la autorización para hacerlo fue postergada hasta que la aerolínea negociara con la concesión AeroOriente, un horario para la llegada y salida de ese vuelo. En ese momento, hace dos o tres años, Copa solicitó operar la ruta Quito – Panamá – Santa Marta, sin embargo ante la respuesta condicionada por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, dicha aerolínea desistió, tal vez para evitarse más trámites burocráticos y para colmo de males, decidió abandonar la ruta que operaba hacía Bogotá. Ese episodio fue el triste adiós de AeroRepública (ahora Copa Airlines Colombia) de Santa Marta, siendo el aeropuerto samario el que le dio la bienvenida con la inauguración de su primer vuelo en Colombia, cuando la naciente AeroRepública utilizaba Boeing 727, sin embargo este es un hecho que pasa a ser parte de la historia de la aviación en nuestra ciudad.

Hay que aplaudir a San Andrés Islas, ya que con mucho menos habitantes que Santa Marta, tiene vuelos internacionales de Avianca hacía San José de Costa Rica en un avión ATR76 con capacidad para 68 pasajeros, como también tiene vuelo de Copa Airlines hacía Panamá en Boeing 737 y Embraer 190. Así mismo recibe vuelos chárter en vacaciones desde Montreal y Toronto en Canadá de la aerolínea Air Transat en Boeing 737, aviones que perfectamente han aterrizado en Santa Marta.
Boeing 737 en plataforma del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas. Foto: JDGLPHOTOS
Boeing 737 en plataforma del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas. Foto: JDGLPHOTOS

Ahora cabe mencionar que a Montería se le ha autorizado la ruta hacía Panamá, la cual será operada por EasyFly, y Santa Marta aunque está llena de turistas extranjeros, no tiene aún, ni un vuelo internacional de alguna aerolínea operando de manera regular.

Ni que hablar de Cartagena, la cual se ha disparado en materia de vuelos internacionales con Avianca hacía Miami y Nueva York, Delta hacía Atlanta, Spirit y JetBlue hacía Fort Lauderdale, KLM hacía Ámsterdam, Copa Airlines y Air Panamá hacía Panamá, LATAM hacía Lima, Air Transat hacía Montreal y Toronto, Meridiana hacía Milán. Y las buenas noticias para el Aeropuerto Rafael Núñez no paran, ya que Air Canada anunció vuelo directo desde Toronto a partir del 18 de diciembre de 2017 y para la misma fecha lo hará American Airlines desde Miami. De igual forma, la nueva aerolínea Volaris Costa Rica, puso en su radar este aeropuerto para cubrir la ruta desde San José.

Ahora por el lado de Barranquilla, también tienen noticias, ya que a sus destinos internacionales (Panamá y Miami) se le sumará la principal aerolínea de República Dominicana, PAWA, con un vuelo directo a Santo Domingo a partir de febrero de 2018.

Atrás quedaron los vuelos internacionales que operaron desde el Aeropuerto Simón Bolívar, tales como la aerolínea Eastern cubriendo Miami – Santa Marta en Boeing 727, SAM realizando el vuelo nocturno Aruba – Santa Marta – Bogotá en RJ100 o algunos otros vuelos chárter como la aerolínea ecuatoriana Tame operando Guayaquil – Santa Marta y AeroPerú efectuando la ruta Lima – Santa Marta ambos operados en Boeing 727.

No necesitamos una ampliación de la pista para recibir vuelos internacionales dentro de América, pero sí para recibir vuelos intercontinentales en aviones de cabina ancha tales como Airbus 330 o el flamante Boeing 787.

Santa Marta es la única ciudad del Caribe con más de medio millón de habitantes que no tiene vuelos internacionales; se encuentran por encima de ella islas y ciudades pequeñas como La Romana (205.000 habitantes) en República Dominicana con vuelos chárter desde Paris y Montreal, otra ciudad es Montego Bay (85.000 habitantes) en Jamaica con vuelos desde Nueva York, Charlotte, Atlanta, Philadelphia, Fort Lauderdale, Orlando, Baltimore, Miami, Chicago, Londres, Toronto y Panamá. Otra ciudad turística es Varadero (28.000 habitantes) en Cuba con vuelos desde Toronto, Montreal, Bruselas, Miami, Fort Lauderdale, Manchester, Colonia y Dusseldorf (Alemania). Otro buen ejemplo es la ciudad de Ponce (150.000 habitantes) en Puerto Rico con vuelos hacía Nueva York y Orlando. Podríamos extendernos con otras ciudades, pero lo que realmente hay que cuestionar es el por qué esas ciudades sí pueden sostener dichos vuelos y Santa Marta no, teniendo esta ciudad mayores y variados sitios turísticos por ofrecer al turista.

En ese orden de ideas, es imperante un vuelo Santa Marta – Panamá, Santa Marta – Miami y/o Fort Lauderdale, Santa Marta – Lima, ya que esos 3 destinos nos conectarían muy bien con otros países. Hace poco en una nota radial, el presidente de Viva Colombia, manifestó su intención de operar la ruta Panamá – Santa Marta en el 2018, lo cual se constituye en nuestra oportunidad más cercana para volver a tener vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Según datos de la Aeronáutica Civil, se registraron los siguientes números en cuanto a pasajeros internacionales que llegaron a Santa Marta vía Bogotá entre Enero y Marzo de 2017:

Origen - Destino Enero - Marzo 2017                                                                   Número de Pasajeros

Cono Sur (Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires)

3537

Estados Unidos (Nueva York y Miami)

1256

Europa (Madrid y Londres)

1304

México

  488

Centroamérica y el Caribe

  474

Venezuela

    47

Fuente: AeroCivil


Escrito por:



Publicidad