SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Esperanza para la cura de las enfermedades genéticas

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las enfermedades que se producen por causa de los genes, como el cáncer, la hemofilia, la diabetes etc, ha sido un problema mayúsculo para la salud mundial. Son enfermedades que aparte de acortar la expectativa de vida de quien la padece, también afecta la calidad de la misma e incrementa los costos en salud. Generalmente son enfermedades de difícil tratamiento para la ciencia médica y para los familiares del paciente.

Una ventana parece abrirse, por donde entra una luz que promete dar claridad al oscuro problema, trayendo una gran esperanza para la humanidad.

Un grupo de médicos científicos de la ciudad de Nueva York, logró descubrir que mediante el sistema llamado CRISPR—Cas 9, se pueden corregir los genes comprometidos con miles de enfermedades, antes de que éstas aparezcan.

Para explicarlo de una manera más elemental, podríamos decir que es equivalente a la corrección de un texto. Cuando escribimos algo, no siempre éste termina a la perfección. Tenemos que leer y releer, y seguro que vamos a encontrar errores de ortografía, de signos de puntuación etc. Detectadas las fallas, procedemos a hacer las correcciones, hasta dejar el escrito perfecto.

El Código Genético tiene cuatro letras: A adenina, T timina, G guanina, C citosina.

En una sola letra del Código Genético puede haber miles de errores, que producen miles de enfermedades. Con el sistema antes mencionado, los científicos demostraron ser capaz de hacer las modificaciones a los genes defectuosos, antes que la enfermedad se manifieste. Para lograr esto, se hace un estudio a los padres del bebé en formación. Si se encuentra alguna anomalía, se toman células del embrión, dentro del útero materno. Mediante un estudio se determinará que problemas hay en el código genético del feto. Si existe, se procede a corregir el gen defectuoso y el bebé nacerá sano. Es la más grande noticia que se produce en los últimos días, en el campo de la medicina, que sin lugar a dudas hará que miles de enfermedades desaparezcan del planeta tierra.

Ahora vendrá una pregunta: ¿con semejante adelanto, se podrán crear Superhumanos? La respuesta es NO, dado que es imposible cambiar el genoma completo de una persona. O por lo menos, se necesitarían muchas décadas de investigación e experimentos para tratar de hacer un cambio total.

¿Cuándo un bebé nace con la enfermedad genética, es posible su cura? Sí es posible, siempre y cuando, el problema no le haya causado daños neurológicos. ¿Cómo es el procedimiento? Para explicar esto, tomemos como ejemplo un caso de hemofilia (dificultad en la coagulación de la sangre).  Mediante una biopsia, se toman células del hígado del paciente y se corrigen in vitro, es decir, fuera del organismo del enfermo, y se implantan nuevamente, y la hemofilia desaparece automáticamente.

Esta presente realidad, que parece más ficción que otra cosa, demorará unos años, antes de ser autorizada, ya que muy seguramente traerá polémicas y controversias de tipo ético, por tratarse de manipulación genética.

De lo que sí están seguros los expertos en el tema, es que este avance científico significará un gran logro para la humanidad y el Premio Nobel de Medicina para sus artífices.

¿Será que se merecen el Premio Nobel de Medicina? Opinen ustedes.


Escrito por:
Mario Durán Gallardo
Autor: Mario Durán GallardoWebsite: http://mariodurangallardo.blogspot.ca/
Bloguero de EL INFORMADOR. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Publicidad