SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

AFROPALESTINOS: LA HISTORIA DE UNA DOBLE RESISTENCIA.

Agradecimientos a Ariel Barrera Haddad. Director académico de Asoarabe Cartagena de Indias por este aporte.

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Evelyn Galván
Reina De La Perla
Muchos se sorprenden ante la existencia de Palestinos de origen Africano, pero la presencia de ellos en Palestina es tan antigua como la del surgimiento del imperio Árabe y el Islam, ligados al  comercio de esclavos y al peregrinaje islámico a Jerusalén, durante el Imperio Árabe, el Califato Fatimí, el periodo Mameluco y el Imperio Otomano incluso el mandato Británico.

Los ancestros Africanos de los Afro palestinos, llegaron a Palestina procedentes del África Subsahariana que los Árabes llamaban Bilad As-Sudán(tierra de Negritudes), eso incluye a los actuales estados del Sudán, Chad, Níger, Mali, Senegal, Gambia, Nigeria, Ghana, Burkina Faso, Mauritania,   pertenecientes a los grupos lingüísticos Afroasiáticos de los Imazighen(Bereberes),  Árabes pero sobre todo los troncos linguisticos  Nilo-Sahariano y  Níger- Congo.

Los que llegaron durante el imperio Árabe, el Califato Fatimí, periodo Mameluco, el imperio Otomano, eran traídos en calidad de esclavos, otros llegaban como peregrinos, incluso estos últimos también traían esclavos los cuales después vendían. los compradores por lo general eran personas ricas que los adquirían para el servicio domestico, las mujeres sobre todo para el concubinato y hombres fuertes como guardias o Soldados, también eran comprados por Beduinos, lo cual fue el mayor de los casos. Durante el periodo del mandato Británico, llegaron también Africanos, estos últimos como Peregrinos y obreros. Mas adelante cuando se produce la transferencia Británica de Palestina hacia el sionismo en 1948. llega otro grupo pero enrolados en el Ejercito Egipcio y que fueron por la defensa de Palestina. Al pactarse el armisticio en 1949 la mayoría regresa a sus países pero otros se quedan en Palestina. esta inmigración Africana del siglo XX era en gran parte Árabe e islámica, procedentes de los actuales Sudán y  Chad que son países  Árabes e islámicos, también  provinieron del Níger y el Senegal que no eran Árabes pero si musulmanes. ellos se mezclaron con población Afropalestina de los ya existentes desde tiempos anteriores al mandato Británico, que ya estaban islamizados y Arabizados, o también se mezclaron con  Palestinos que no tenían origen Africano.

A raíz de la Nakba en 1948, los afropalestinos son menos, se han marchado a países de frontera como Jordania o Egipto, como también al destierro, expulsados de su propio suelo; antes de la Nakba residían en áreas en los alrededores de Jaffa, Ramle, en Jerusalén, Jericó, o Beduinos nómadas del Negueb. Actualmente vive un grupo de unos 350 en Jerusalén Oriental, en un barrio muy próximo a la Mezquita de Al Aqsa, en la cual tenían la tradición de ser sus guardianes y ser muy respetados. asi mismo hay unos cientos viviendo en las ciudades de Jericó, Jenín y  Tulkarem. En Gaza viven unos 11000 Afropalestinos, gran parte de ellos como refugiados provenientes de Jaffa o del Negueb donde tenían una vida nomadica propia de Beduinos. En lo que respecta al territorio bajo dominio pleno de Israel, entre los Beduinos también hay Afropalestinos, ya muchos de ellos están cooperando con el estado de Israel para poder llevar su vida de Beduino o sino son segregados a vivir de forma sedentaria y en malas condiciones de vida.

Con la anexión sionista de muchos territorios tras el armisticio de 1949, así mismo con la ocupación de Cisjordania y de Gaza en 1967, la política israelí contra esta comunidad es igual de discriminatoria como la que sostienen contra el resto de los Palestinos, con el adicionante de discriminarlos por el color de su piel. Los Afropalestinos, han sido parte de la resistencia, en 1948 un batallón  de Afropalestinos impidió la anexión israelí de Jerusalén oriental. así mismo la primera mujer en hacer parte de un operativo de resistencia contra el sionismo fue una Afropalestina (Fatima Bernawi) que luego de varios años de cárcel fue intercambiada por israelíes detenidos pero desterrada, hasta que luego del retiro israelí de Gaza ella regresó y trabajó como Policía para la Autoridad Palestina. hay otros Afropalestinos que han hecho parte de la resistencia, muchos padeciendo el calvario de la prisión por largos años o el destierro, otros combatiendo en el Líbano en los 80s contra la invasión israelí llegando incluso a ser  altos rangos en los grupos de resistencia. con frecuencia los Afropalestinos residentes  en Jerusalén oriental sufren las redadas policiales israelíes que los humillan con adjetivos deshumanizantes, los maltratan y con frecuencia les dicen que ellos no tienen nada que hacer en esa tierra, así mismo sus actividades económicas están sometidas al ahogamiento, no es fácil entrar al barrio donde residen ya que los controles policiales lo impiden, no hay fácil acceso al turista y así los Afropalestinos no pueden vender souvenires ni objetos de interés, o servir como guías turísticos, ya que muchos van a Jerusalén y ni siquiera se percataron de la existencia de esa comunidad.


Escrito por:
Autor: Yomarid Escorcia



Publicidad