SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

ACTUALIDAD POLÍTICA

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de un merecido descanso y ante la insistencia permanente de nuestros lectores decidimos retomar nuevamente esta columna para cumplir con nuestro deber y compromiso de mantenerlos informados de los hechos del acontecer político local y regional. Pues bien...después de este pequeño preambulo pasemos a lo nuestro...

Es prácticamente un hecho que el secretario del Interior del Departamento, Marcos Mejía Bacca, haga pública su renuncia al cargo a más tardar mañana, para aspirar, como ya lo habíamos dicho aquí con muchísima anticipación, a la Gobernación del Magdalena. Mejía Bacca había anunciado esa renuncia para el pasado viernes, porque para ese día esperaba la respuesta a una consulta que hizo ante el Consejo Nacional Electoral, que no llegó y que es muy probable ocurra hoy. Lo que Mejía quiere saber es, hasta cuándo tiene tiempo de renunciar para no inhabilitarse y entonces sí poner su nombre a consideración de los magdalenenses. Por lo pronto, ya sus amigos y seguidores vienen trabajando en la promoción de su nombre, porque de respaldo todavía ni se sabe..

Como acertados calificaron algunos entendidos en la materia los dos nombramientos que hiciera dentro de su gabinete el gobernador Omar Diazgranados. Y aunque algunos no lo esperaban, lo cierto es que en el caso del cambio en la Secretaría de Salud, a la designación de Ana Lucila Herrera, antecedieron unas situaciones que no dejaron otra opción al mandatario que optar por la odontóloga, quien entre otras cosas ya ejerció ese mismo cargo durante la administración del ex gobernador ‘Chelo’ Dávila. Claro que esta vez Ana Lucila asume como cuota de su primo el representante Roberto Herrera. Tal vez quien menos esperaba su salida de la Administración fue el médico Yesid Sangregorio.

...El cuento es que Herrera planteó dos opciones para participar en el gabinete departamental: Hacienda o Educación, la segunda se la ofrecieron a su jefe de campaña Orlando Cardiles, pero éste no aceptó dadas sus aspiraciones a la Alcaldía de Santa Marta, que según dicen sus amigos, es en serio. La otra opción era Hacienda pero esa el Gobernador la tiene reservada para otro parlamentario que también la pidió, entonces no le quedó otra que ofrecerle a Herrera la Secretaría de Salud y quien más para nombrar allí que a Ana Lucila, con quien dicho sea de paso lo une una amistad personal. Roberto Herrera estuvo el miércoles en la Gobernación y el jueves bien temprano fue nombrada Ana Lucila, quien se posesionó del cargo ese mismo día en la noche.

Y a propósito de Administración Departamental, nuevamente el gobernador Omar Diazgranados deposita su confianza en su secretaria privada Guiselle Chicre, quien dicho sea de paso es la segunda vez que asume el encargo de Gobernadora del Departamento. Guiselle a pesar de ser una mujer joven ha sabido desempeñar con lujos de detalles su designación y el fin de semana estuvo atenta a cualquier novedad relacionada con la situación que afrontan las comunidades de varios municipios del Departamento a raíz del desbordamiento del río Magdalena. Su buen desempeño ha creado tanta confianza en el mandatario titular que se mantendrá en el gabinete.

El concejal samario, Iván Darío Saravia Caballero, es uno de los más seguros aspirante a la Asamblea Departamental del Magdalena. Saravia cuenta con el respaldo del ex candidato a la Cámara, Efraín Lozano, quien entre otras cosas es el principal impulsor de su candidatura. Claro que Saravia acompañó fielmente a Lozano durante su campaña proselitista y ello lógicamente le sirvió para darse a conocer a nivel departamental y ‘cosechar’ algunos amigos en varios municipios donde su nombre comienza a llamar la atención entre la dirigencia política. Los amigos de saravia dicen que este joven dirigente político arrancaría su candidatura a la Asamblea con un buen respaldo electoral. Así que Iván...a trabajar...

Dicen que es muy probable que el Grupo Caballero entre a hacer parte de la Administración Departamental y que dentro de esa probabilidad está el hecho de que un militante de ese grupo entre a ocupar la Secretaría de Educación Departamental. Tambien dicen que entre los nombres que suenan para ese cargo está el de el ex gerente de la Lotería del Libertador, Henry Gómez Candelario... Claro que hay quienes sostienen que esa posición está reservada para una amiga del senador Manuel Julián Mazenet, cargo que recaería en la ex tesorera departamental, Lina Noriega, a quien se le ha visto muy de cerca al Senador magdalenense.

Se escucha decir también en los mentideros políticos locales que otro de los que entraría a hacer parte de la Adminsitración Departamental sería el grupo del representante Issa Eljadue Gutiérrez, a quien es muy probable que le entregue la Secretaría de Hacienda.





Publicidad