SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

EL INFORMADOR, su más preciada herencia 'Pepe' Vives De Andréis, su legado reflejado en obras

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Muy pocos podrían tener la dicha que su nombre lo ostentara obras de reconocido valor en el departamento. Esto más que un recuerdo, es el acto simbólico de una región que reconoce la loable y altruista labor de don 'Pepe' Vives De Andréis,

quien para muchos de sus allegados y amigos contemporáneos fue llamado el "gran patriarca" por que en su mente y puños estuvo el ideal y la realidad visionaria para el progreso de la región. Hoy, en los lugares donde se erige un busto a su nombre, permanece la huella indeleble de aquel, que más que gobernante fue un verdadero hijo de la ciudad.

Estos lugares fueron unos de los muchos en los cuales el benévolo hombre puso su grano de arena para el desarrollo de una ciudad.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras 'José Benito Vives De Andréis'.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis", Invemar, es una corporación civil, científica y tecnológica, sin ánimo de lucro, que estudia los recursos naturales renovables, marinos y costeros. En 1963, tres profesores de la Universidad de Justug Liebig de Giessen, Alemania, quienes visitaban Santa Marta como invitados de la Universidad de Los Andes, decidieron que Punta Betín fuera la sede del centro de investigaciones tropicales, que observará y describiera de manera sistemática clima, geología, flora, fauna de la región, centrados principalmente en la Sierra Nevada.

La propuesta fue apoyada decididamente por el Estado de Hessen, el consulado alemán, y don 'Pepe' Vives De Andréis, alcalde de Santa Marta, gobernador y senador del Magdalena. Se concretó así el Instituto de Investigaciones Colombo-Aleman de Punta Betin.

Posteriormente, en el año de 1989 cuando se desempeñaba como Alcalde de Santa Marta, Alfonso Vives Campo, se realizó oficialmente la ceremonia de develación del busto en homenaje al impulsor de este importante sitio científico que hoy tiene Santa Marta.

El Instituto tiene como misión realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos que conduzcan al desarrollo de estas, dirigidos al manejo sostenible de los recursos, a la recuperación del medio ambiente marino y costero y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, mediante el empleo racional de la capacidad científica del Instituto y su articulación con otras entidades públicas y privadas.





Publicidad