SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Venezuela pide a EEUU explicaciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


CARACAS AP_Venezuela pidió a Estados Unidos explicaciones por los comentarios del embajador propuesto para Caracas, Larry Palmer, sobre las fuerzas armadas venezolanas, y dijo que evalúa esas "graves declaraciones" y sus consecuencias, lo que alejan la posibilidad de que el diplomático sea aprobado por las autoridades locales.

En un nuevo roce entre Caracas y Washington, el gobierno venezolano rechazó en un comunicado de la Cancillería, difundido el miércoles, los comentarios de Palmer en respuesta a un cuestionario que le formularon como parte del proceso de confirmación en el Senado estadounidense.

A estas críticas se sumó el jueves la Asamblea Nacional, que es controlada por una mayoría oficialista, que condenó las expresiones del diplomático.

Palmer mostró inquietud por el posible aumento de la influencia cubana en las fuerzas armadas de Venezuela, y afirmó que los militares venezolanos se encuentran con baja moral por algunos nombramientos "con motivación política" en el cuerpo castrense.

El gobierno dijo que las afirmaciones de Palmer son graves y "constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

"Venezuela se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable, la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes, y ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto", señala el escrito.

El ministro de Defensa, general Carlos Mata Figueroa, condenó en la víspera las afirmaciones de Palmer, al que acusó de estar "agrediendo a toda la fuerza armada" del país, y sostuvo que "la fuerza armada de hoy tiene una moral súper elevada".

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Cilia Flores, consideró como "insólito e irresponsable" la declaración de Palmer, y dijo que ese hecho así como la denuncia que hizo Colombia en la OEA sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela buscan afectar los resultados de las elecciones legislativas de septiembre próximo.





Publicidad