SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Iglesia colombiana en diálogo con Vaticano sobre paz en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


BOGOTÁ (AP) — Delegados de la iglesia colombiana afirmaron el jueves que han conversado con el Vaticano formas de propiciar un acercamiento hacia diálogos de paz entre el Gobierno y las guerrillas.

Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, dijo que en junio conversó sobre esos acercamientos con delegados del Departamento de Estado de la Santa Sede, en Roma.

"Estuve dialogando con ellos y ellos se ven muy interesados en seguir muy de cerca el desarrollo de la situación del país para ver de qué manera nosotros como iglesia, aquí en Colombia o incluso la Santa Sede... puedan ayudar para que estos diálogos se den y por tanto se puede propiciar la paz", dijo Salazar a reporteros en la casa de gobierno donde acudió a un acto de condecoraciones.

"Si se puede empezar por allí a encontrar acuerdos que permitan un acercamiento entre el gobierno y la guerrilla pues indudablemente que eso será sumamente positivo", añadió Salazar sin ofrecer otros detalles.

Por años, delegados de la iglesia colombiana, tanto como delegados civiles, han buscado e intervenido en acercamientos de distintos gobiernos y las guerrillas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conseguir acabar con el largo conflicto interno.

Aunque esas pasadas negociaciones han fracasado, distintos sectores, desde activistas hasta legisladores, han dicho que los dos bandos --gobierno e insurgencia-- deben buscar una salida política al conflicto.

El saliente mandatario Alvaro Uribe en sus ocho años de gobierno (2002-2006/2006-2010) optó por el ataque militar para hacer retroceder a los rebeldes, mientras que el entrante jefe de Estado, Juan Manuel Santos, que asume el cargo el sábado, inicialmente ha mantenido la posición de Uribe de rechazar la negociación, a menos que la insurgencia cese totalmente actos como secuestros y ataques a la Fuerza Pública.





Publicidad