SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

El Banco hará parte de la Transversal de las Américas

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, dio a conocer los municipios de la región Caribe, entre ellos El Banco, Magdalena, que hacen parte del proyecto de concesión Transversal de las Américas Sector 1, el cual busca incrementar la competitividad del país a través de la red vial unificada.

El monto a invertir en las obras será de 1.6 billones de pesos, los cuales enlazarán a Colombia, Panamá, Venezuela y la costa Caribe, con la Autopista de la Montaña en Caucasia y con la Ruta del Sol en la ‘Ye’ de Ciénaga.

El viernes 21 de mayo en el municipio de Mompox, se desarrolló la socialización del proyecto a la que asistió el alcalde de El Banco, Alberto Puerta y su secretario de planeación, Jesús Cañas, además del mandatario anfitrión y sus homólogos de Guamal, Santa Ana y Talaigua.

"La consolidación de este macroproyecto es sinónimo de desarrollo regional y nacional, pues somos conscientes que una de las formas de impulsar el progreso es a través de la interconexión vial. En nuestro gobierno hay un gran interés, no sólo por participar, sino respaldar y evaluar la Transversal de las Américas, para garantizar su ejecución". Expresó Puerta Rosado.

Municipios y obras incluidas

De acuerdo con la exposición de los funcionarios de Inco, el alcance de la Fase 1 incluye la construcción de la segunda calzada a la altura de Turbo-El Tigre por un total de 65 kilómetros y desarrollo de calzada sencilla en la ruta Yondó-Cantagallo-San Pablo- Simití, Tamalameque-El Banco y Santa Lucía-San Pelayo.

Por otra parte, se incluye el mejoramiento y rehabilitación de El Banco-Guamal-Mompox-Talaigua Nuevo-Bodega; Talaigua Nuevo- Santa Ana - La Gloria, (incluye puente Talaigua Nuevo-Santa Ana); San Marcos - Majagual - Achi - Guaranda. En este proceso se prevé además la zona comprendida entre Turbo - Necoclí - San Juan - Arboletes - Puerto Rey - Montería, Planeta Rica - Montería, Turbo-El Tigre, Lomas Aisladas-El Tigre.

La Transversal sector 1 contiene además la construcción de los puentes en calzada sencilla en Cacarica sobre el Río Atrato y en Talaigua Nueva hacia Santa Ana y estudios, diseños y licenciamiento ambiental de Palo de Letras-Cacarica-Lomas Aisladas con un total de 62 kilómetros.

Licitación y adjudicación

La licitación pública LP0012009 se inició el 24 de febrero de 2010 y la audiencia de adjudicación se realizó el pasado 23 de julio del año en curso, fecha en la cual el Estado colombiano asignará al concesionario que deberá efectuar estudios por un año, construcción en un máximo de tres y mantenimiento y recuperación en el mismo plazo.





Publicidad