SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Supertiendas y Droguerías Olímpica hará parte de la concesión que manejará aeropuerto de Santa Marta

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El consorcio Colombo Coreano del cual hace parte Supertiendas Olímpicas de la familia Char se encargará de la modernización y expansión del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, al igual que de otros cinco terminales aéreos del pais.

La inversión para los primeros tres años será de $100.000 millones. En Santa Marta se anuncian inversiones por el orden de los 28 mil millones de pesos.

La oferta

Luego de presentar una oferta de 298.900 millones de pesos por ingresos esperados, el consorcio colombo coreano Aeropuertos de Oriente S.A.S. se quedó con la concesión para ampliar y modernizar seis aeropuertos en el nororiente del país.

Se trata de las terminales aéreas Camilo Daza de Cúcuta, Palonegro de Bucaramanga, Yarigüies de Barrancabermeja, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha, que entregará en los próximos días la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El consorcio colombo coreano Promesa de Sociedad Futura Aeropuertos de Oriente S.A.S., que está compuesto por las empresas Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Nexus Infraestructura S.A.S., Incoequipos Ingeniería Construcción y Equipos S.A. y Pedro Ramón Emiliani Catinchi, aseguró que la concesión durará 15 años. La firma Korea Aiport Corporation realizará la asistencia de operación.

"Nosotros esperamos que los ingresos por 298.900 millones de pesos, que fue la oferta por la que nos ganamos la licitación, los alcancemos en unos 15 años", afirmó el representante de Aeropuertos del Oriente, Peter Grossich.

Este grupo colombo coreano será el encargado de la administración, operación, explotación comercial y modernización de las instalaciones de estas sedes aeroportuarias en las que se realizarán las millonarias inversiones y adecuaciones.

"Habrá inversiones por parte de los privados en los próximos tres años y medio en el lado tierra, es decir que ellos serán los responsables de la operación, explotación y mantenimiento de los terminales y las plataformas, del orden de 100.000 millones de pesos, que sumado al mantenimiento a lo largo del periodo de la concesión estamos hablando de una inversión por parte de los privados del orden de los 400.000 millones de pesos en estos seis aeropuertos", explicó el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. La Aerocivil será responsable del mantenimiento de las pistas y calles de rodaje en estas terminales (conocido como el lado aire) en las que hará una inversión inicial de 120.000 millones de pesos en los próximos años.

"Nosotros vamos a hacer entregas parciales de las obras como las hicimos a partir de la concesión centro norte, pero una vez entregados los aeropuertos, en tres años y medio debe estar listo todo el plan de modernización y expansión de las terminales aéreas", añadió el director de la Aerocivil.

El aeropuerto que más intervención tendrá será el de Bucaramanga con recursos cercanos a los 35.000 millones de pesos, luego le seguirá el de Cúcuta, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Barrancabermeja hasta completar los 100.000 millones de pesos.

La razón de este modelo, que se adoptó del aplicado en Chile, obedece a que la mayoría de estos aeropuertos son deficitarios (necesitan presupuesto público para funcionar) y no son atractivos para los inversionistas si se concesionan por unidad. El consorcio colombo chino Promesa de Sociedad Futura Air Capital S.A.S. (integrado por las compañías CAH Colombia S.A., Concesiones y Construcciones Concisa S.A.S., Infraestructura y Concesiones IC Consinergia S.A.S. y Concay S.A.) perdió la licitación por presentar una oferta de ingresos esperados por 348.000 millones de pesos.

Aeropuertos de Oriente ganó el contrato al alcanzar una calificación de 925 puntos, mientras que Air Capital llegó sólo a 812 puntos.

En los últimos cinco años la Aerocivil entregó 15 terminales aéreas a privados para que se encarguen de administrarlas y mantenerlas.





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