SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Príncipe de Asturias y 13 presidentes latinoamericanos en posesión de Santos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Confirmaron su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Felipe Calderón; Uruguay, José Mujica; Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera; y la República Dominicana, Leonel Fernández. También estarán en Bogotá los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Ecuador, Rafael Correa.

España estará representada por el heredero de la Corona, el Príncipe Felipe de Borbón.

La presencia de Correa es una de las que más expectación despierta, puesto que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde el bombardeo militar colombiano de marzo de 2008 a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Los dos países iniciaron hace casi un año un proceso de diálogo para intentar restablecer esas relaciones, que incluye varios temas "sensibles", entre ellos el proceso judicial abierto contra Santos en Ecuador por ese bombardeo, que se produjo cuando él era ministro de Defensa de Uribe.

Precisamente el abogado de oficio de Santos en Ecuador confirmó que existe una solicitud de extradición contra su defendido emitida por la Fiscalía de ese país, pero aclaró que es el juez del caso el que debe darle trámite, algo que todavía no ha hecho. El gran ausente será el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia, al considerar una "agresión" que el Gobierno de Uribe acusara internacionalmente a Venezuela de apoyar a las guerrillas colombianas.





Publicidad