SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Perú reafirma que no será obstáculo para salida al mar de Bolivia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


LIMA (AP) — Perú reafirmó su posición de que no será un obstáculo de un eventual acuerdo entre Chile y Bolivia para solucionar el enclaustramiento boliviano, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Las declaraciones de García Belaunde tienen lugar luego que hace unos días el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, señaló a un diario de su país que es el "gran momento" para resolver el pedido de Bolivia de obtener una salida al mar. Bolivia perdió su salida al mar tras la Guerra del Pacífico en la que Chile enfrentó en 1879 a peruanos y bolivianos. Perú también perdió territorios sureños.

"Lo que Perú siempre ha dicho y se mantiene es que nuestro país no será obstáculo para cualquier solución al tema marítimo boliviano", aseveró García Belaunde a periodistas luego de una ceremonia de conmemoración de la creación del ministerio de Relaciones Exteriores y por el Día del Diplomático.

Señaló que esa fue la posición durante el primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990) y ella se mantiene invariable a la fecha. Según el Tratado de 1929, firmado tras la guerra, Chile no puede ceder a Bolivia territorios que antes fueron peruanos sin un consentimiento expreso de Perú.





Publicidad