SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Masiva protesta por asesinato de dirigente indígena wayúu

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con ataúd, tapa bocas, pasacalles y pancartas, protestaron indígenas de la etnia wayúu, por el asesinato del dirigente político y ex candidato a la alcaldía de Manaure, Luis Alfredo Socarrás Pimienta, ocurrida la noche del martes en su residencia de Riohacha.

A esta manifestación se sumaron dirigentes políticos, funcionarios de las IPS y comunidad en general, que vieron como se esfumaron las esperanzas de un pueblo, que veía a "Lucho", como el representante y ante quien recurrir ante cualquier necesidad que tuviese la población o alguna persona en particular.

La multitud era inmensa, por lo menos un kilómetro y medio de gente, que marchó desde su residencia, localizada en el barrio Buenos Aires, pasando por la Avenida Julio César Turbay Quintero, llegando a la glorieta de la calle 15, a un lado de la Policía Nacional, a donde se estacionó la marcha para solicitar ayuda y mucho empeño para esclarecer la muerte de su líder.

Seguidamente la multitud se dirigió a la calle 15, hasta las Cuatro Vías, siguió a la calle primera, estacionándose en la Asamblea de La Guajira, igualmente en el edificio de la Fiscalía General de la Nación y por último, en la Gobernación.

En las estaciones, se les pedía a los funcionarios que actúen para aclarar, quienes son los asesinos intelectuales y de paso piden un ejemplar castigo.

"Me quedo sin palabras, frente a este crimen atroz, contra una persona indefensa, que sólo pensaba en la comunidad Wayúu y en el bienestar de ellos. Jamás levantó su mano contra alguien", indicó Alex Deluque, uno de los líderes de la protesta.

Los líderes tradicionales, estamos muy dolidos por el crimen de Luis Socarrás, él era honesto, sencillo, cálido y muy humano, precisaron en la marcha.

¡Y ahora quien podrá ayudarnos..!, era una de las palabras que más usaban las mujeres, durante el recorrido "Es un dolor, que no encuentro palabras para describirlo, un dolor con mucha rabia, mucha ira, el haberle quitado la vida a una persona que veía por el pueblo Wayúu y hoy, todo el pueblo Wayúu tenemos el corazón partido", indicó una mujer indígena que pidió reserva de su nombre.

"Queremos que se haga una buena investigación, para que no quede impune este asesinato de un líder importante, que nos han quitado y nos hace falta. De corazón le solicitamos a la Fiscalía, que se aclaren y digan donde están los actores intelectuales, los que causaron este crimen", indicó Jorge García, dirigente político de Manaure.

"Que las autoridades responsables puedan esclarecer este crimen, y porqué la muerte de alguien que no ha cometido un delito, porqué de alguien que no es delincuente, porqué la muerte de alguien que solamente trabajaba por el beneficio de nosotros los Wayúu; porque hemos visto que muchos casos han quedado sin explicación, pero este no puede ser uno más, dice Miguel Epieyú, Autoridad Tradicional de Manaure.

El dirigente político fue muerto cerca de las 7:30 de la noche del martes 27 de julio del año en curso, cuando se encontraba en su residencia, localizada en la carrera 4 con calle 28, siendo abordado por un sicario que le propinó un disparo en la cabeza y otro en los glúteos, siendo llevado de urgencia a un centro asistencial en donde falleció.





Publicidad