SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Colombia y Venezuela acuden con distintos enfoques a cita Unasur

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó categóricamente el jueves durante la reunión de Unasur en Quito, que las Farc o el Eln hagan presencia en territorio venezolano y bajo la complacencia del presidente Hugo Chávez o alguna autoridad venezolana.

“Nosotros ejercemos plena soberanía sobre 2219 kilómetros que hay de frontera con Colombia, eso nos ha llevado a que cuatro millones de colombianos lleguen a vivir a Venezuela producto de la guerra que ustedes viven”, indicó Maduro haciendo referencia a Colombia.

Mientras su par colombiano Jaime Bermúdez, expresó que Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso, sino la definición de un mecanismo de cooperación eficaz para evitar la presencia de las Farc y el ELN en territorio venezolano.

El canciller agregó que si Unasur quiere ayudar a Colombia, sólo será a través de la creación de este mecanismo, es la única ayuda que recibirá Colombia.

Venezuela propondrá "un plan y una metodología, para construir todo el camino para una paz justa y necesaria... creemos que ha llegado la hora para retomar los caminos de la paz en Colombia", dijo Maduro a la prensa a su llegada a Quito.

El canciller colombiano, también al llegar a la capital ecuatoriana, señaló que "la verdadera paz no consiste en intervenir los asuntos internos de otro estado, un verdadero plan se basa en capturar a los criminales donde quiera que estén... se basa en no permitir que se puedan alojar (las guerrillas colombianas) en ningún lugar del mundo".

"Realmente, no tengo mayor expectativa (de la reunión)", añadió Bermúdez.

Antes de partir de Bogotá adujo que el Secretario General de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, no va a asistir y varios cancilleres delegaron en su vicecanciller y agregó que "las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión".

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño inauguró la reunión y dijo que realizará en privado "para tener un diálogo... de confianza, porque el tema es muy sensible... esperamos llegar a resoluciones que nos permitan avanzar en el tratamiento de este problema".

"Colombia va insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las (guerrillas de las) Farc y el Eln estén en Venezuela", añadió el canciller en una entrevista con la radio colombiana.





Publicidad