SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Maduro intenta convencer a gobiernos de la región que Colombia es una amenaza

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lima, AP El canciller venezolano Nicolás Maduro mostró el miércoles en Lima su "preocupación por la conducta" de Colombia que genera una "amenaza directa" a la estabilidad de Venezuela durante una breve visita a Perú.

"Hemos expresado nuestras preocupaciones por la conducta del gobierno saliente de Colombia, de amenaza directa a la estabilidad y a la seguridad de Venezuela", dijo Maduro tras reunirse con el canciller peruano José García Belaunde.

Recordó que la frontera entre Venezuela y Colombia "es una frontera difícil, que se ha sumado hace décadas a la guerra, además del fenómeno del narcotráfico".

Maduro añadió que transmitió a su par peruano el mensaje del presidente de Venezuela Hugo Chávez para construir una metodología que permita impulsar un plan de paz en Sudamérica junto a Colombia "que permita hacer realidad el contenido del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". No dio detalles.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que Perú no se está ofreciendo como mediador entre las diferencias entre Colombia y Venezuela, "ese no es nuestro papel, la mediación la buscan (los interesados) y no se la pretende uno".

García Belaunde indicó que Maduro presentará la posición de Venezuela el jueves en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Unasur en Quito.

"El canciller Maduro me ha explicado la propuesta que piensan llevar a Unasur y hemos conversado con mucha libertad y con mucha franqueza sobre este tema básicamente ... eso vamos a conversarlo en profundidad en Quito", dijo el peruano.

La breve cita entre ambos cancilleres se desarrolló la mañana del miércoles en la embajada de Venezuela en Lima y duró casi una hora.

Maduro ha visitado Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile para presentar una iniciativa del presidente Hugo Chávez dirigida a superar la crisis que llevó al rompimiento con Colombia.

El canciller venezolano partió a Bolivia tras la reunión con su par peruano.

La cita de la Unasur fue convocada de emergencia luego de que el 22 de julio Venezuela rompió relaciones con Colombia tras la acusación de Bogotá de que la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operaba en territorio venezolano.





Publicidad